Laura Ramsey .... Sarah Wenham
Sebastian Stan .... Chase Collins
Taylor Kitsch .... Pogue Parry
Chace Crawford .... Tyler Sims
Toby Hemingway .... Reid Garwin

Imagen © 2006 Screen Gems

En muchas ocasiones he mencionado la irredenta incompetencia del director Renny Harlin (por ejemplo, en mis críticas de "Driven", "Deep Blue Sea" y "Exorcist: The Beginning"), pero también lo he elogiado por forjar sus películas con una entusiasta energía, en virtud de la cual terminan siendo moderadamente entretenidas, a pesar de su general mediocridad y sus constantes incursiones en el humor involuntario.

Y son precisamente esa energía y ese involuntario humor lo que medianamente rescata la cinta "Pacto Infernal".

Sonará raro elogiar una película por su profunda mediocridad y estupidez, pero no me queda otra salida: "Pacto Infernal" es una horrible cinta de pseudo-terror, cuya confusa historia es complementada por las acartonadas actuaciones y los deficientes efectos especiales. Sin embargo, los últimos veinte minutos son tan ridículamente frenéticos y absurdos que no salí defraudado del cine... puedo decir que vi una pésima película... pero que me entretuvo lo suficiente como para disfrutar la experiencia.

Sin embargo, tomen en cuenta que también soy devoto de "Showgirls".

"Pacto Infernal" sigue a los descendientes de varias familias que, siglos atrás, hicieron un pacto para obtener extraordinarios poderes sobrenaturales, que ahora los jóvenes herederos de ese poder emplean... para hacer trampas en juegos de billar, para engañar a la policía y para ver la ropa interior de guapas jóvenes locales. Vaya.

Entonces, la cómoda vida de los muchachos se ve en peligro cuando empiezan a notar la presencia de una entidad maligna (al menos más maligna que ellos) que está empleando enormes niveles de poder, por lo que tratan de reconciliarse para investigar quién los está amenazando. Paralelamente a eso, vemos el incipiente romance entre una joven recién llegada y el líder de los mágicos jóvenes. O algo así.

Quizás "Pacto Infernal" hubiera sido un episodio promedio de "Charmed", "Supernatural" o algún otro programa televisivo de corte fantástico. Pero, extendida a hora y media, su trama se vuelve cansada, repetitiva e incoherente, complicando la historia para generar drama artificial y arbitrario, con actuaciones apropiadamente exageradas. El elenco es genérico e intercambiable. Hay muy poca diferencia entre héroes y villanos, lo cual no es tan malo como suena, pues nunca sabemos exactamente quién es quién.

Afortunadamente el lerdo ritmo se acelera un poco al final, cuando llegamos a la mejor parte (o la peor, dependiendo del gusto del espectador): una larga pelea estilo "anime", con tentáculos, esferas de energía y el peor wire-fu que he visto desde "X-Men: The Last Stand". Para este momento la película ya perdió toda ilusión narrativa y vuelca su presupuesto entero en vistosos efectos especiales que casi compensan el aburrimiento de la hora previa. No diría que el resultado final sea satisfactorio, pero al menos intentó divertirnos antes del anticlimático (e irrelevante) final.

Aunque el sentido común sugiere lo contrario, sigo viendo películas de Renny Harlin debido a mi insaciable hambre de malas películas. Sin embargo, sobra advertir que no todo el mundo compartirá esa malsana obsesión, por lo que no puedo recomendar realmente "Pacto Infernal". El guión es pretencioso e incoherente, las actuaciones son genéricas y los efectos especiales de baja calidad. Sin embargo, hay suficiente humor accidental como para entretener al más indulgente fanático del terror que sepa reconocer las ocultas (muy ocultas) virtudes de este bodrio fílmico, que prueba una vez más que en Hollywood no hace falta talento para prosperar, sino suerte... y el crédulo público (como yo) que sigue tragando sus bazofias.

Calificación: 4