Jennifer Esposito .... Ria
William Fichtner .... Jake Flanagan
Brendan Fraser .... Fiscal Cabot
Thandie Newton .... Christine
Ryan Phillippe .... Oficial Hanson

Imagen © 2004 Bull's Eye Ent.

Es una lástima que el título de esta película sugiera un hueco thriller de acción, porque en realidad se trata de un intenso e hipnótico drama que retrata sin tapujos los conflictos raciales en la ciudad de Los Ángeles, junto con sus consecuencias sociales y culturales

Al igual que otras películas similares ("Grand Canyon", de Lawrence Kasdan, es la que más se le asemeja), "Alto Impacto" ofrece una narrativa fragmentada, siguiendo a varios personajes de muy diversas etnias y niveles sociales, examinando las complejas (y frecuentemente violentas) relaciones que se dan entre ellos. Así tenemos al caucásico fiscal de distrito y su paranoica esposa, a dos jóvenes criminales negros, a un director de televisión y su esposa, de piel más clara que él; a un policía y su compañera latina; y a una familia iraní que desconfía tanto de sus vecinos como sus vecinos de ellos.

Parecería que, en esta tensa mezcla de razas e ideologías, sería fácil distinguir a los villanos y los héroes, pero para crédito del excelente guión de Paul Haggis (quien debuta como director luego de haber sido nominado al Óscar por el libreto de "Million Dollar Baby"), los personajes son tan volubles en su moralidad y acciones como cualquier ser humano... no hay buenos ni malos, sólo momentos de odio o tolerancia en sus diarias vidas.

Conviene no saber mucho sobre la película antes de verla, pues así se disfrutarán mucho más las sorpresas e inesperados giros que toma la historia. Baste decir que su elegante estructura está perfectamente construida, y si algún defecto tuviera es que ocasionalmente se vuelve pretenciosa y demasiado conveniente, pues abusa ampliamente de coincidencias y sincronías. Pero el efecto dramático es tremendo, y ciertamente se justifica cualquier truco que el realizador aproveche para expresar el fuerte mensaje de la película.

¿Cuál es el mensaje? Supongo que será distinto para cada persona. La tolerancia sería el más fácil de dilucidar, pero la cinta tiene tantos niveles que, sea cual sea la posición y mentalidad del espectador, estoy casi seguro de que obtendrá algo positivo de la experiencia.

El elenco evidentemente ha reconocido la fuerza del libreto, pues tenemos una amplia gama de actores y actrices entregando muy sólidas interpretaciones, desde Sandra Bullock (¡auténticamente actuando!) hasta el rapero Ludacris, pasando por el gran Don Cheadle, la guapa Jennifer Esposito y el siempre brillante Matt Dillon.

Quizás la película esté demasiado centrada en los conflictos raciales específicos que se dan en el caldero multi-cultural de los Estados Unidos, pero eso no me impide recomendar con mucho entusiasmo "Alto Impacto" (qué horrible título... parece un barato programa televisivo de nota roja), una película socialmente relevante, magníficamente producida y, lo más importante, muy entretenida e interesante. Y tal vez con un poco e manipulación como sazonador.