CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Viviendo en el llamado "mundo occidental", muchas veces olvidamos que la cultura popular del mundo no está completamente basada en el entretenimiento producido en los Estados Unidos, aunque en ocasiones así lo parece. El famoso cine de Hong Kong, uno de los más prolíficos del mundo, ha elevado el manejo del melodrama, la acción y las emociones a niveles casi abstractos. Durante años esta corriente influyó un poco en el cine del resto del mundo... cintas como la francesa "La Femme Nikita", la norteamericana "Big Trouble in Little China" y hasta cierto punto la franquicia australiana de Mad Max rindieron "homenaje" al cine que en esa época innovaba en Hong Kong con una diferente forma de contar historias.

Eventualmente la influencia de dicho cine creció hasta convertirse en la nueva moda occidental. Desde las acrobacias de "The Matrix" hasta los excesos de Tarantino y sus decenas de imitadores, tienen su probable origen en la obra china de John Woo, Ringo Lam, Tsui Hark y Ronnie Yu, por mencionar unos cuantos. Hasta el momento, estas películas eran vistas como poco menos que el equivalente al cine de kung fu que tanto éxito tuvo en los sesentas y setentas. Hizo falta que una luminaria como Ang Lee tomara el género y le diera la credibilidad académica y artística que tanta falta le hacía. El resultado es "El Tigre y el Dragón".

Esta película representa un nuevo hito del cine oriental; la acostumbrada belleza visual y freneticismo unidos por un delicado y tradicionalista guión lleno de romanticismo, honor y secretos, todo ello realizado con un tono casi onírico que de algún modo trasciende la fácil etiqueta de "melodrama". "El Tigre y el Dragón" es la obra más reciente de Ang Lee, y al igual que en sus obras previas ("El Banquete de Bodas", "Sensatez y Sentimientos", "La Tormenta de Hielo" y "Carrera con el Diablo") su interés radica primariamente en la narrativa y en los personajes, sin por ello descuidar el aspecto técnico. El guión que engloba todas estas características es engañosamente simple: En China medieval, un par de guerreros semi-retirados se topan con un antiguo enemigo, que ha tomado como aprendiz a la hija de un importante político. Esto desencadena una serie de confrontaciones físicas, mentales y emocionales que repercuten en todas las esferas de las familias mezcladas en los hechos. El eje central de la cinta es el honor, y aunque pueda sonar como cliché, es el elemento que balancea y da sentido a las acciones de los personajes.

Chow Yun Fat es definitivamente uno de los actores más carismáticos trabajando en la actualidad. En el papel de Li Mu Bai, con pocas líneas, logra transmitir una sabiduría y tranquilidad que le ha costado sangre conseguir. Michelle Yeoh también es perfecta como su contraparte femenina, llena de secretos y deseos que el honor o el sentido común impiden realizar. Ziyi Zhang como Jen, la rebelde hija de un Gobernador es el punto en torno al cual giran todas las acciones; su hambre de libertad la orilla a actuar impulsivamente, con lo que afecta sin darse cuenta el balance de la comunidad entera.

Pero basta de estructura narrativa y vayamos al elemento más vistoso de la cinta... las peleas. Coreografiadas por Wo Ping, que cumplió la misma función en "The Matrix", las peleas podrán causar interrogantes, pues se ven bastante falsas... la presencia de arneses y cables es indudable, aunque nunca visible. Tal vez esta falta de realismo moleste a algunos, pero sería un error considerarlo como un punto negativo. "El Tigre y el Dragón" no es una película de acción, ni pretende ser realista al mostrar confrontaciones entre artistas marciales. Las batallas son etéreas, más cercanas a la danza que a la violencia, y quienes así pelean representan sin duda arquetipos de la mitología oriental. "Correr como el viento" súbitamente toma forma literal, realizado por los excelentes actores y la maestría técnica de Wo Ping.

Temo que esto suene como una apología que la película no necesita. Baste decir que "El Tigre y el Dragón" es una fantástica película que propone una plástica diferente, y quien la acepte como algo válido será recompensado con una historia profunda y emotiva, adornada con extraordinarias secuencias acrobáticas. Muy recomendable, a pesar de las múltiples nominaciones al Óscar.

Calificación: 10

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

El Tigre y el Dragón
(Wo hu zang long- Crouching Tiger, Hidden Dragon)

Imagen © 2000 Sony Picture Classics

Sony Pictures Classics
2000
120 minutos

Dirigida por Ang Lee
Escrita por Hui-Ling Wang, Kuo Jung Tsay y James Schamus, basados en el libro de Du Lu Wang

Elenco:
Chow Yun-Fat .... Li Mu Bai
Michelle Yeoh .... Shu Lien
Ziyi Zhang .... Jen Yu
Chen Chang .... Lo
Sihung Lung .... Sir Te
Pei-pei Cheng .... Zorro de Jade
Fazeng Li .... Gobernador Yu
Xian Gao .... Bo