Archivo de Críticas:

Lista por título en español en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)

(De la R a la Z)

Lista por título en su idioma original, en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)
(De la R a la Z)

Culto Sangriento
(
Cult)
Autumn Ent., 2007
Estados Unidos, 85 minutos

Dirigida por Joe Knee
Escrita por Stephen Fromkin, Joe Knee y Benjamin Oren
Editada por Joe Knee y Michael Southerly

Elenco:
Taryn Manning ... Cassandra
Rachel Miner ... Mindy
Joel Michaely ... Alex
Myke Michaels ... Gee Ming
Fiona Horne ... Prof. Estabrook

Imagen © 2007 Autumn Ent.

Esta no es una crítica; es una advertencia dirigida a aquellos fanáticos del género de terror que aún mantienen vivo el estúpido optimismo que nos lleva una y otra vez a ver películas que no prometen nada bueno: aléjense de "Culto Sangriento".

Cierto, hay muchas humildes películas de terror que a base de creatividad o ingenio logran superar sus limitados recursos o la falta de experiencia de sus realizadores, para entregar algo, si no brillante, al menos entretenido. "Culto Sangriento" no es una de esas películas.

Como funesto presagio, la película comienza con una narración incoherente acerca de Kwan Yin, una mujer china con extraños poderes que fue asesinada por su padre para restaurar el honor familiar. Entonces, por alguna razón, saltamos a los ochentas, donde vemos al demente líder de un culto forzando el sacrificio de varias mujeres, una de las cuales consigue matar al líder antes de ser asesinada. Otra vez saltamos en el tiempo, esta vez a la época actual, donde encontramos a Mindy (Rachel Miner), hija de aquella valerosa mujer. La joven Mindy estudia religión comparativa en la universidad, y se prepara para realizar un estudio a fondo sobre el culto de Kwan Yin. Pero conforme avanza la investigación, Mindy y sus amigos empiezan a experimentar extraños fenómenos (por no mencionar violentas muertes) que podrían indicar que el espíritu de Kwan Yin sigue vivo... y que el líder del culto regresará para cobrar venganza sobre Mindy.

No puedo pensar en algo bueno que decir sobre "Culto Sangriento"... la dirección es atroz, la grabación en video es de pésima calidad, y el transfer a cine no le hizo favor alguno. Las actuaciones son planas e irregulares, lo cual me extrañó, pues Rachel Miner y Taryn Manning son usualmente buenas actrices que han mostrado mucho mejor desempeño en otras películas ("Bully" y "Hustle and Flow", respectivamente). El drama es falso y forzado, los efectos digitales son risibles y la edición sólo prolonga el suplicio de escena tras escena sin conexión ni significado.

Ya pensé en algo bueno que puedo decir de "Culto Sangriento": me ha dado nuevo respeto por películas igualmente modestas, pero que muestran un poco más de profesionalismo en su manufactura. Cintas de la nueva ola de cine digital independiente, que nadie calificaría como buenas (como, por ejemplo, "Creepies", "Tamara" y hasta "Hide and Creep") lucen amplias virtudes cuando se comparan con el vacío artístico y narrativo de "Culto Sangriento". Quizás sean también torpes y toscamente filmadas (o grabadas), pero al menos muestran un ápice de entendimiento sobre las más rudimentarias herramientas narrativas y técnicas del cine.

En fin, por si no quedó claro, sugiero alejarse de "Culto Sangriento" y evitar el tedio e irritación que produce esa película. Hay muchas otras obras de terror de bajo presupuesto que merecen nuestro tiempo y nuestro apoyo ("Subject Two", "Lucky" y "May", por mencionar unas cuantas) y no hay excusa para perder hora y media en un vacuo ejercicio de torpeza y mediocridad. Yo estoy condenado a seguir los impulsos de mi ridículo optimismo, porque sólo así se pueden encontrar joyas ocultas e ignoradas... pero ustedes por favor sálvense.

Calificación: 1 (sólo por haber engatusado a Rachel Miner y Taryn Manning para participar en este bodrio... hay cierto talento en eso)

Pablo del Moral

Google
 
Web www.cinencanto.com