Si los accérrimos aficionados al cine de Woody Allen se quejaban a
principios de los noventas de que sus películas antiguas cómicas
eran mejores que sus serias y contemplativas obras, supongo que ahora, diez
años después, estarán de plácemes con sus recientes
comedias super ligeras y simples.
¿O son simplonas?
De alguna manera, en su madurez, Allen ha dejado atrás toda la sardónica
crítica y análisis para dar paso a sencillas historias romanticonas,
que si bien muestran cierta inteligencia e ingenio, están muy, muy
lejos de sus obras maestras, en las que utilizaba la comedia como filosa herramienta
para diseccionar los vicios, virtudes y manías del universo relacional
humano.
"El Beso del Escorpión" trata de la curiosa relación
entre el investigador de seguros C.W. Briggs (Woody Allen) y Betty Ann Fitzgerald
(Helen Hunt), experta en eficiencia que en 1940 es contratada para optimizar
la operación de la compañía de seguros para la que Briggs
trabaja. Cuando varios clientes de la aseguradora son víctimas de cuantiosos
robos, ambos protagonistas se sospechan mútuamente, y sus pesquisas
arrojarán la verdad no sólo sobre los crímenes, sino
sobre su compleja relación.
Una cosa en la que siempre se puede confiar en una película de este
director es que el elenco será de primera línea, pues es legendaria
la marca de clase y distinción que otorga el participar en una cinta
de Allen. Así tenemos a Helen Hunt, Dan Aykroyd, Charlize Theron, David
Ogden Stiers, el gran Wallace Shawn y, sorpresivamente, a Elizabeth Berkeley
prestando sus dotes para habitar la más reciente camada de excéntricos
personajes, que si bien no son tan interesantes como se desearía, al
menos se muestran simpáticos y entretenidos. Ninguno se luce y ninguno
realiza un mal trabajo. Simplemente dicen sus líneas de forma competente
y basta.
Lo mismo se puede decir de la película completa; entretiene un rato
y punto. No trata de trascender, lo que es una pena, pues el potencial realizado
en películas anteriores es desperdiciado en "El Beso del Escorpión",
reduciéndolo a una trillada comedia romántica, más inverosímil
de lo habitual, ya que Allen persiste en su ilusión de cortejar en
cámara a mujeres jóvenes y hermosas e insistir que nos traguemos
el positivo resultado. No digo que tal cosa no sea posible en la realidad,
pero si ya parecía absurdo hace diez años en "Husbands
and Wives", donde su interés romántico era Juliette Lewis,
será más absurdo ahora con sensuales actrices como Charlize
Theron y Elizabeth Berkely. Y para colmo, tales ilusiones no conducen a nada
sólido... sólo son más vueltas que da la consabida trama
romántica en su camino al esperado final.
Tal vez estoy siendo injusto; "Deconstructing Harry" (1997) y especialmente
"Celebrity" (1998) intentaron con cierto éxito seguir el
tradicional estilo cáustico del director, pero desde entonces es evidente
que el énfasis radica en lo ligero. No sé si eso es bueno o
malo. Lo que sí sé es que quien haya visto excelentes cintas
previas de Woody Allen, como "Manhattan", "Annie Hall"
o "Crimes and Misdemeanors" estará de acuerdo en que "El
Beso del Escorpión" es una decepción, pues incluso en su
humilde papel de comedia romántica, sin compararla con otras películas,
ni es tan graciosa ni tan romántica como se espera.
"El Beso del Escorpión" es una amable, simplona e inverosímil
comedia, con algunas buenas puntadas, pero finalmente olvidable e intrascendente.
Su gran elenco, buena música y excelentes valores de producción
la hacen atractiva para el espectador casual, pero de ninguna manera satisface
como debería. Marginalmente recomendada por ser la obra de un gran
director, pero con la advertencia de que casi todo lo que lo hace grande está
ausente en esta cinta.
Calificación: 6
Imagen © 2001 DreamWorks SKG
Dirigida y escrita por Woody Allen
Editada por Alisa Lepselter
Elenco:
Woody Allen .... C.W. Briggs
Helen Hunt .... Betty Ann Fitzgerald
Charlize Theron .... Laura Kensington
Dan Aykroyd .... Chris Magruder
Elizabeth Berkley .... Jill
Wallace Shawn .... George Bond
.