Archivo de Críticas:

Lista por título en español en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)

(De la R a la Z)

Lista por título en su idioma original, en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)
(De la R a la Z)

Oscuridad
(
The Dark)
Constantin Films, 2005
93 minutos

Dirigida por John Fawcett
Escrita por Stephen Massicotte, basado en la novela "Sheep", de Simon Maginn
Editada por Chris Gill

Elenco:
Sean Bean .... James
Maria Bello .... Adèle
Richard Elfyn .... Rowan
Maurice Roëves .... Dafydd
Abigail Stone .... Ebrill
Sophie Stuckey .... Sarah

Imagen © 2005 Constantin Films

En varias ocasiones he mencionado que una de mis películas de terror favoritas es "Ginger Snaps"; y si bien considero que su principal fuerza reside en el guión y en sus actuaciones, también hay que aplaudir al director John Fawcett por la buena mezcla de elementos y por la perfecta atmósfera de surrealismo suburbano que tanto contribuyó al travieso tono de la cinta.

Por eso tenía mucho interés en ver la nueva película de este cineasta canadiense, separada de su auspicioso debut por cinco años y medio mundo de distancia.

"Oscuridad" se desarrolla en la costa de Gales, en el Reino Unido, donde encontramos a Adele (Maria Bello) y a su hija adolescente Sarah (Sophie Stuckey) en camino a una remota área donde vive James, el padre de la niña. Aparentemente Adele y James están separados, y su relación sólo se hace más tensa cuando Sarah cae accidentalmente al mar. Luego de una infructuosa búsqueda, sus padres y las autoridades suponen que se ahogó; pero al poco tiempo aparece otra niña, llamada Ebrill (Abigail Stone) quien posee cierta información sobre el paradero de Sarah, cuya desaparición parece estar relacionada con el suicidio en masa que cometieron medio siglo atrás los feligreses de un torcido pastor. Entonces Adele tendrá que asimilar las extrañas leyendas galesas para intentar encontrar a su hija, que quizás está realmente viva, pero atrapada en un bizarro limbo o purgatorio llamado Annwn...

"Oscuridad" comparte ciertos temas e imágenes con algunas cintas de terror recientes (como "The Ring", "The Ring Two" y "Dark Water"): amor materno, culpa, niñas fantasmales, suicidio... pero a pesar de esas superficiales similitudes la experiencia de "Oscuridad" es muy distinta... aunque no particularmente buena.

Creo que el guión es el principal culpable. Basándose en una novela de Simon Maginn, el escritor Stephen Massicotte entrega una narrativa cansada y redundante que trata de aparentar tenebrosidad, pero que sólo consigue fastidio y confusión. La primera mitad de la película establece de manera económica y eficiente los personajes y conflictos de la cinta; pero en cuanto empiezan a esbozarse los elementos sobrenaturales de la historia, "Oscuridad" entra en un ciclo lento y repetitivo que tambaleantemente guía la película hasta su tenso, pero predecible desenlace.

Sin embargo, la cinta tiene tantos elementos positivos que casi es posible disculpar su torpe libreto... pero a fin de cuentas no logré hacerlo. El director John Fawcett, su brillante elenco y su personal técnico han construido un castillo sobre el lodo... sin importar la belleza del edificio, eventualmente será tragado por la mediocridad de sus cimientos narrativos.

Lo cual es una lástima, pues "Oscuridad" cuenta con la mejor cinematografía y escenarios que he visto en cualquier cinta de terror reciente. Los impresionantes parajes de la Isla de Man combinan la agreste belleza de su fracturada topología con una indescriptible melancolía en sus sombríos cielos y su violento mar. En manos del cinematógrafo Christian Sebaldt las ovejas que pacen en los verdes pastos parecen siniestras criaturas de ultratumba, y hasta el sol mismo se siente frío y deprimente.

El trabajo de la actriz Maria Bello es sobresaliente; quizás no sea su mejor papel (yo diría que vimos eso en "The Cooler"), pero Bello muestra férreo compromiso con su personaje, desbordando emociones conflictivas y mostrando rara inteligencia, al menos en lo que respecta a una heroína de este género. La participación de Sean Bean es también buena, aunque demasiado breve, y las actrices jóvenes Sophie Stuckey y Abigail Stone se muestran razonablemente convincentes, aunque algo superficiales.

"Oscuridad" tiene relativamente pocos efectos especiales, lo cual es testimonio de la solidez de John Fawcett como director. Eligiendo juiciosamente un ritmo pausado y serio, Fawcett sabe generar tensión de manera orgánica, sin abusar de los trucos estilísticos que tanto parecen gustar en las producciones hollywoodenses. Lo que desafortunadamente no logró esta vez, fue elegir un libreto bien escrito y competentemente estructurado.

Como ocurre con frecuencia, tengo opiniones contradictorias sobre "Oscuridad"; su presentación, actuaciones y elementos técnicos son realmente notables; pero su lerdo guión parece vagar sin rumbo durante gran parte de la película, repitiendo constantemente lo que ya sabemos y sin clara intención de resolver los misterios que establece. También encontré fascinante la mitología galesa y, sobra decirlo, las extraordinarias locaciones. Si ésta fuera la primera película de John Fawcett, diría que es un comienzo prometedor. Pero en vista de su brillante cinta previa, debo decir que "Oscuridad" representa una mejoría en todos los aspectos, excepto el más importante: la historia. Entonces, sólo puedo recomendarla para estudiosos del terror que deseen ver un experimento ambicioso pero fallido; indudablemente será interesante, pero muy poco satisfactorio.


Calificación: 6

Pablo del Moral

Google
 
Web www.cinencanto.com