Tim Roth .... Jeff Platzer
Dougray Scott .... Kyle
Pete Postlethwaite .... Veeck
Camryn Manheim .... Maestra
Ariel Gade .... Ceci

Imagen © 2005 Touchstone Pictures

Gracias a la original cinta "Ringu" (adaptada en los Estados Unidos como "The Ring"), el director japonés Hideo Nakata se ha convertido en una celebridad, al menos entre aficionados al terror oriental. Y ahora Hollywood repite la fórmula, llevando a la pantalla el re-make de otra de las celebradas obras de horror de este director: "Agua Turbia".

Y aunque no haré comparaciones injustas entre la original y su más pulida copia, sí diré que, al menos desde el punto de vista narrativo, la versión norteamericana ayuda a aclarar la "turbia" trama de la cinta japonesa.

Pero ¿eso basta para hacerla una buena película? La respuesta dependerá exclusivamente de las expectativas de la audiencia.

Al principio de la cinta conocemos a Dahlia (Jennifer Connelly), quien está pasando por un amargo divorcio de su esposo Kyle (Dougray Scott). Entonces, con poco dinero y con su pequeña hija Ceci (Ariel Gade) a cuestas, Dahlia tiene que buscar un nuevo lugar para vivir, que esté dentro de sus escasas posibilidades económicas. Eventualmente encuentra un decrépito departamento en un lúgubre barrio de Nueva York, que, además de contar con un intendente bastante misterioso, también tiene una extraña gotera que proviene del piso de arriba. Pero, según el intendente, ese piso está vacío. Y así, entre los problemas de su divorcio y su depresión, Dahlia tendrá también que preocuparse por los bizarros eventos que suceden en el viejo edificio, y por los extraños comentarios de su hija acerca de una amiga imaginaria...

Después de las aclamadas películas "Diarios de Motocicleta" y "Estación Central", el director brasileño Walter Salles parece haber tomado una extraña decisión al debutar en el mercado hollywoodense con una película de terror. Sin embargo, luego de haberla visto, quedará claro que Salles ha mantenido su talento para transmitir drama y tensión por medio de sus actores. Desafortunadamente, también queda claro que no le interesa mucho el género del terror.

"Agua Turbia" funciona bastante bien como un drama familiar. Las actuaciones son excelentes y la intranquila atmósfera de depresión se posa opresivamente en los personajes y en el espectador. El efecto es tan bueno y realista que, cuando por fin empiezan a asomarse los elementos sobrenaturales de la trama, se sienten excesivamente falsos y forzados, por no mencionar convencionales y predecibles.

Esa aparente dualidad de intenciones (drama familiar y horror sobrenatural) perjudica hasta cierto punto la película, pues coexisten en forma inestable y poco orgánica, de tal forma que los peores momentos de la película es donde interactúan de lleno, y uno trata de robar la atención del otro.

Sin embargo, el elenco realiza un trabajo excepcional, con Jennifer Connelly entregando una de sus características actuaciones, repletas de detalle y vulnerabilidad. John C. Reilly queda perfecto como el deshonesto corredor de bienes raíces, y Pete Postlethwaite es apropiadamente enigmático como el misterioso intendente que podría saber más de lo que dice. Y a pesar de compartir escenas con todos esos actores consagrados, la niña Ariel Gade se mantiene a la altura, con un desempeño natural y totalmente creíble en todo momento.

Por un lado tengo que aplaudir a Salles por realizar una película madura y pausada, muy diferente de las cansadas cintas modernas de terror que están repletas de irritantes sobresaltos baratos y personajes huecos. Salles no cae en estas fáciles trampas, y se toma el tiempo (algunos dirían demasiado) para construir cuidadosamente a sus personajes y sumergirnos en sus trágicas experiencias, empleando muy bien atmósfera y locaciones para evocar un perturbado estado mental. Pero, por otro lado, no puedo ignorar que "Agua Turbia" falla como película de terror, centrándose más en el drama y menos en los eventos sobrenaturales que muestra. Supongo que es difícil encontrar el balance correcto, aunque se podría decir que, aún con esta grave falla, la película mantiene un buen nivel de interés, a pesar de que no ofrece mucha recompensa al final de la historia.

Entonces, ahí estará la tarea del espectador: ¿quiere ver una película interesante, aunque no cumpla su propósito de asustar? Si la respuesta es "sí", puedo recomendar "Agua Turbia" como un experimento válido para medir los alcances del género fantástico. Pero quien espere horrores al estilo de "The Grudge" o "The Ring", quedará decepcionado, especialmente por el lento ritmo de la película y su carencia de escenas impactantes. En lo personal, aunque sufrí tal decepción, quedé rápidamente atrapado por las actuaciones y por la diestra dirección de Salles, teniendo como resultado una experiencia fílmica que disfruté bastante. Y mis disculpas si esto suena demasiado ambiguo, pero sólo refleja la dicotomía de la película misma... mucho drama para ser terror, mucho terror para ser drama. Cada quien decida.

Calificación: 7.5