CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Quienes hayan leído el artículo que escribí sobre la original "Dawn of the Dead" (ver la lista de Películas del Mes) sabrán que soy gran aficionado a la obra de George A. Romero, y que la idea de un "re-make" me parecía absurda e inútil. Y ahora que la he visto, mi opinión ha cambiado un poco, pero no por completo.

La nueva versión de "El Amanecer de los Muertos" solo tiene dos cosas en común con la original: la invasión de zombies (muertos reanimados) y la presencia de un gran centro comercial como temporal fortaleza de los protagonistas. Pero mientras que la cinta de 1979 empleaba esos elementos para hacer un agudo comentario sobre la sociedad consumista, su moderna contraparte se limita a ser una simple cinta de terror y acción. Muy competente, ciertamente, pero nada más que eso.

Al principio de "El Amanecer de los Muertos" conocemos a Ana (Sarah Polley), una guapa enfermera que, al igual que el resto del mundo, un día descubre con horror que una plaga de muertos vivientes está arrasando con la civilización. Luego de perder a su pareja, la joven huye por las calles hasta encontrarse a Kenneth (Ving Rhames), un aguerrido policía que está asimilando muy bien la situación con ayuda de su escopeta. Luego de reclutar algunos otros fugitivos, el pequeño grupo de sobrevivientes busca refugio en un centro comercial, que parece ofrecer seguridad y provisiones. Desde ahí serán testigos de la desintegración de la sociedad y del avance de los zombies, pero eventualmente tendrán que tomar la decisión de defender el edificio o arriesgarse a huir en busca de un lugar menos peligroso... si es que los zombies lo permiten.

Los aficionados al cine de horror (como yo) sin duda estarán desilusionados por el producto fílmico de este género que Hollywood ha producido recientemente. Parece que, con un par de excepciones, las mejores cintas de terror vienen de Europa, Japón o Canadá. Por eso me alegra ver una cinta norteamericana como "El Amanecer de los Muertos", que sin excusas ni engaños entrega suspenso, horror y abundante violencia, realizados con gran estilo visual y competente narrativa. Sólo queda esperar que esto sea el inicio de una tendencia, y no una anomalía pasajera en la actitud de los grandes estudios.

Sin embargo, la cinta está lejos de ser perfecta. Los actores realizan un trabajo aceptable, pero aunque nadie los acusaría de falta de entusiasmo, no resultan muy memorables. Esto es en parte culpa del guión, que no se preocupa por dibujar bien a los personajes, prefiriendo asignarles fáciles atributos: el rudo policía, el blando bonachón, la sagaz enfermera... lástima que gran parte del elenco no llegue siquiera a eso, y sirvan sólo como carne de cañón. O de zombie.

Pero debo aceptar que aprecié mucho la respetuosa inclusión de veteranos de la cinta original, en forma de breves, pero muy jugosos, "cameos": Tom Savini como un cínico policía; Scott H. Reiniger como un General, y Ken Foree como un ministro que dice la famosa frase: "Cuando ya no haya lugar en el infierno...", por no mencionar el pícaro nombre de la tienda "Gaylen Ross", en honor a la actriz de la cinta original.

La dirección del novato Zack Snyder (cuya previa labor fue realizando comerciales) es bastante buena, y muestra un agudo sentido visual, con el cual logra aplicar el máximo impacto a las múltiples escenas de acción. Sin revelar mucho, puedo decir que hay varias secuencias que dejarán boquiabierto al público, no sólo por los excelentes efectos especiales, sino por el ingenio estético con el que se presentan.

Y hablando de efectos, "El Amanecer de los Muertos" presenta una de las mejores combinaciones de efectos prácticos y digitales que he visto. Tomando los logros de "Final Destination 2" y elevándolos a grotescos niveles, podemos ver escenas de vísceras y destrucción de zombies como nunca antes se habían visto, desde destrucción craneal, hasta atropellamientos masivos con lujo de detalle. Los lectores de Fangoria quedarán encantados.

Indudablemente "El Amanecer de los Muertos" es superior a la versión original en todos los aspectos técnicos... pero en cuanto a ideas y mensaje está totalmente hueca, ofreciendo tan sólo vacía emoción y suspenso, sin buscar trascendencia o relevancia. Aún así me entretuvo bastante, y la considero una buena cinta de terror, fácilmente olvidable, pero muy bien realizada. Y al menos espero que su éxito económico sirva para encaminar a unos cuantos a la fuente original: la venerable trilogía de George A. Romero.

Calificación: 8.5

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

El Amanecer de los Muertos
(Dawn of the Dead)


Imagen © 2004 New Amsterdam Ent.

New Amsterdam Ent., 2004
97 minutos

Dirigida por Zack Snyder
Escrita por James Gunn, basado en el guión de George A. Romero
Editada por Niven Howie

Elenco:
Sarah Polley .... Ana
Ving Rhames .... Kenneth
Jake Weber .... Michael
Mekhi Phifer .... Andre
Ty Burrell .... Steve
Michael Kelly .... CJ
Kevin Zegers .... Terry

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.