Isaiah Washington .... Todd
Michael Shannon .... Clyde
Patrick Fugit .... Sam
Mark Boone Junior .... Joseph
Muse Watson .... Padre

Imagen © 2004 Silver Nitrate Pictures

Aunque nunca fue mi propósito hacerlo, cada vez es más frecuente que escriba críticas sobre películas dirigidas exclusivamente al mercado de video. La razón es bastante simple... ese segmento de la distribución fílmica, antes relegado a "thrillers eróticos" de ínfima calidad y baratas cintas de ciencia ficción, es ahora un fértil campo donde florecen películas interesantes y dignas de la atención del público. ¿Por qué, entonces, terminan en los estantes más bajos del videoclub, en vez de estrenarse con fanfarria en cines? Porque muchas de esas películas no se ajustan a los parámetros comerciales de Hollywood y de sus exhibidores. Y esa es la razón por la que absoluta basura como "Boogeyman", "Godsend" y "White Noise" plagan los multicinemas modernos, mientras que obras innovadoras e interesantes, como "May", "Shaun of the Dead" y ahora "Pájaros Muertos" tienen que conformarse con ser arrojadas al videoclub, donde, con suerte, se correrá la voz sobre su calidad, invitando a unos cuantos a compartir sus bondades.

Y los estudios de Hollywood se preguntan por qué están disminuyendo sus ganancias.

En fin, así funciona el sistema. Fin de la editorial.

En el caso de "Pájaros Muertos", el buen rumor empezó a circular luego de su estreno en el Festival de Cine de Toronto, donde algunos aficionados al género fantástico reportaron la presencia de una humilde, pero competente cinta de terror. Eventualmente Sony Pictures adquirió los derechos, y en vez de promoverla adecuadamente, la envió directamente a DVD, donde ahora podemos disfrutarla.

La película se desarrolla a mediados del siglo diecinueve en el sur de los Estados Unidos, durante la Guerra Civil, y sigue a una pandilla de forajidos que buscan dónde ocultarse luego del audaz (y extremadamente violento) robo de varios saquitos con monedas de oro. Finalmente encuentran refugio en una siniestra plantación abandonada, donde deciden pasar la noche antes de fugarse a México para repartir el botín. Pero durante la noche se enfrentarán no sólo a sus conflictos personales y traiciones, sino a varias extrañas presencias que ponen en peligro el plan... y sus vidas.

Así es... el argumento sigue de cerca la clásica estructura de la casa embrujada, con un grupo de personas aisladas y una amenaza al acecho. Pero si bien "Pájaros Muertos" no innova en su argumento, definitivamente encuentra el modo de trascender esa añeja fórmula, con grandes dosis de atmósfera, tensión y auténtico suspenso... por no mencionar algunas imágenes auténticamente atemorizantes y perturbadoras.

Al principio, la película parece una moderna cinta de vaqueros; luego, nos regala la sangrienta escena del robo bancario; y finalmente, cuando los forajidos llegan a la plantación, la cinta se instala cómodamente en un pausado ritmo, en el que, a fuego lento, se cocinan las emociones y el suspenso hasta el enigmático final.

El elenco hace un buen trabajo, aunque una de las pocas fallas del guión es la tenue caracterización de los personajes. De hecho, esto podría considerarse como un halago, pues sus personalidades, y los vagos esbozos de su pasado son tan interesantes que me hubiera gustado profundizar un poco más en sus historias individuales. Sin embargo, el director prefiere invertir el tiempo en el parsimonioso ritmo de la película, para generar suspenso y temor. Lo cual, a decir verdad, funciona bastante bien, por lo que se puede disculpar fácilmente el sacrificio de las caracterizaciones a favor de atmósfera y tensión.

Finalmente, debo hablar sobre las imágenes que ofrece esta película. Aunque con cierta frecuencia cae en los "hipos del Avid" (por llamarle de algún modo al moderno estilo de frenética edición estilo MTV), generalmente funcionan bien, y proveen una buena parte de los sustos de la película, aunque de forma un poco más sutil que otras cintas modernas. Pero lo que realmente llama la atención es la fantástica cinematografía, que retrata con gran belleza los agrestes paisajes, combinando calidez en interiores con fría desolación en exteriores. Gran trabajo del director de fotografía Steve Yedlin.

En resumen, "Pájaros Muertos" es una competente cinta de terror que pone mayor énfasis en atmósfera y suspenso que en sangre y vísceras, aunque también ofrece un poco de eso. Su lánguido ritmo podrá parecer aburrido para algunas personas, pero en realidad esta es una película que sigue los dictados de la "vieja escuela", donde el suspenso y auténtico terror están por encima de trucos visuales y sustos baratos. Puedo recomendarla con bastante confianza, pero con la advertencia de que no hay que esperar respuestas fáciles o una resolución conveniente... "Pájaros Muertos" no busca resolver misterios, sino dejarnos con más preguntas que respuestas, y junto con su perfecto tono de terror "a la antigua", se convierte en una excelente muestra de cine fantástico independiente, tristemente relegado al video, pero siempre desafiante, y mucho mejor que la mayor parte de las bazofias comerciales que se estrenan cada semana en el multicinema local. Apoyar este tipo de películas no sólo nos beneficia como espectadores, sino que promueve la buena salud del arte cinematográfico. Algunos dicen que está moribundo, pero aún hay posibilidades de salvarlo.

Calificación: 8.5