Ken Foree .... Charlie Altamont
Matthew McGrory .... Tiny
Leslie Easterbrook .... Madre Firefly
Geoffrey Lewis .... Roy Sullivan
Priscilla Barnes .... Gloria Sullivan

Imagen © 2005 Lion's Gate Films

Creo que con "Los Renegados del Diablo", Rob Zombie mejoró sustancialmente como director, después de su irregular debut, "The House of 1000 Corpses". Pero aunque haya logrado dominar su estilo visual, haciéndolo mucho más realista y creíble, sigue teniendo algunos problemas con la estructura de sus películas.

"Los Renegados del Diablo" es ostensiblemente la continuación de la mencionada "The House of 1000 Corpses", aunque el tono y ritmo es tan distinto que podría considerarse una película diferente. El argumento se desarrolla en 1978, y sigue a tres feroces asesinos seriales en un pesadillesco viaje por el sur de los Estados Unidos, matando por placer y torturando tanto física como emocionalmente a sus víctimas. Pero, para bien o para mal, el temible Alguacil Wydell (hermano de un policía que fue asesinado de estos criminales) los persigue incansablemente, alimentado por su deseo de venganza y por su perversa obsesión religiosa.

"Los Renegados del Diablo" no es tanto una película de horror, sino una cruel experiencia que no teme perturbar al espectador con su subversivo sentido del humor, el cual contiene una sádica veta que sin duda molestará a muchos espectadores. Ciertamente hay una línea muy delgada entre el humor negro y la llana perversión, y dependerá de cada espectador el saber de qué lado queda esta película.

En lo personal, no me molestó el mencionado sadismo, aunque sí me aburrió un poco. Zombie tiene perfecto control sobre sus actores y sus recursos técnicos, pero, como dije al principio, aún tiene problemas escribiendo un guión que fluya naturalmente, y que no parezca una serie de escenas que tomó prestadas de sus películas favoritas.

Porque, a fin de cuentas, eso es "Los Renegados del Diablo"... un pastiche de escenas, conceptos y personajes copiados de cintas clásicas como "The Texas Chainsaw Massacre" (la original de 1974), "Last House on the Left", "The Hills Have Eyes", "I Spit on Your Grave", "Thou Shall Not Kill...Except", y hasta la grotesca "The Texas Chainsaw Massacre 2", de 1986, en la que también aparece el actor Bill Moseley.

Por cierto, el elenco también es parte de ese homenaje que Zombie hace al cine trasgresor setentero. Estoy seguro de que omitiré algunos, pero en lista de íconos del género que aparecen en “Los Renegados del Diablo” también están Sid Haig, Ken Foree, Michael Berryman, P.J. Soles, Ginger Lynn Allen, Priscilla Barnes (¡aún muy atractiva!), Steve Railsback (¡Manson mismo!) y la gran Mary Woronov, por no mencionar otros actores que quizás no tengan esa “reputación”, pero que por derecho propio son figuras de semi-culto, como Robert Trebor, Danny Trejo y el gigante Matthew McGrory

El problema es que el homenaje supersede la narrativa, y de esa forma "Los Renegados del Diablo" parece ser una colección de las escenas que más le gustaron a Rob Zombie cuando vió aquellas películas de los setentas. Lo cual es bastante atractivo para fanáticos del género... pero deja mucho que desear desde el punto de vista dramático y narrativo.

Sin embargo, me inclino a disculpar esos tropiezos por dos razones: la primera es que el entusiasmo de Zombie es contagioso, y aporta a la película una fantástica energía, llevándola a un ritmo vertiginoso por las áreas más oscuras de la humanidad, sólo para enseñarnos después que hay áreas aún más oscuras, que estaba guardando como sorpresa para el final.

Y la segunda razón es que su estilo como director ha madurado considerablemente, y no sólo me refiero al aspecto visual; el manejo que hace del lenguaje cinematográfico es notable, y aunque quizás lo haya tomado "prestado" de otras películas, hay que aplaudir sus instintos para crear atmósfera y emociones.

Se darán cuenta de que tengo opiniones encontradas sobre esta película. Todos sus aspectos, excepto el narrativo, son sobresalientes (¿mencioné el perfecto uso de música folk y rock tradicional de aquella década?), pero su deficiencia cae en el elemento más importante: la historia. Entiendo que se trata de un homenaje, pero eso no debería ser excusa para presentar una trama fracturada y repetitiva.

Supongo que, a fin de cuentas, la experiencia fue principalmente positiva, por lo que tengo que recomendarla con la seria advertencia de que "Los Renegados del Diablo" no es una de esas antisépticas cintas de horror moderno, repletas de actores y actrices jóvenes y atractivos, con predecibles sobresaltos y efectos digitales genéricos. Esta cinta es genuinamente perturbadora y cruel, y su empleo de humor negro quizás sólo amplifique el efecto repugnante. Pero para quien aprecie este tipo de cine, no hay duda de que Rob Zombie ofrece una fiel réplica, adornada con un estilo visual muy apropiado y atractivo, y conducida por la irrefrenable energía de su director. Y aunque su estructura sea un poco floja, confío en que Zombie haya aprendido lo suficiente, y que, habiendo satisfecho su deseo de homenajear a sus ídolos, nos presentará algo más original y pulido en el futuro; estoy seguro de que hay enorme potencial en su faceta como director. Ojalá no nos decepcione.

Calificación: 8.5