CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Este es el tipo de críticas que más me gusta escribir: una especie de apología para una película obviamente mala que, a pesar de todo, me gustó. Además de revelar mis deficientes gustos (con la dosis de humildad que eso implica), estos escritos se convierten en un ejercicio para entrenar la imaginación, y tratar de encontrar (o inventar) virtudes donde no las hay, tanto para beneficio del lector, como del propio, pues desesperadamente trato de convencerme de que hay algo redimible en un bodrio como "Dickie Roberts, el Ex-Actor".

Y si el anterior párrafo es confuso, lo diré claramente: "Dickie Roberts, el Ex-Actor" es una burda comedia que muchos odiarán, pero que definitivamente me hizo reír.

La historia sigue a Dickie Roberts (David Spade), un actor desempleado de 35 años, que en su niñez experimentó un período de fama en una comedia televisiva. Sin embargo, como ha ocurrido a tantas estrellas infantiles, en su edad adulta Dickie no consigue trabajo, y tiene que reducirse a estacionar coches en un lujoso restaurante. Pero un día se entera de que el prestigioso director Rob Reiner está buscando un actor para su nueva película, y Dickie piensa que él es idel para el papel. Así, por medio de artimañas, la ex-estrella infantil consigue una entrevista con Reiner, quien está de acuerdo en que sería el actor apropiado... si hubiera tenido una niñez normal en la que pudiera basar su actuación. Entonces, decidido a obtener el papel, Dickie contrata a una familia para que durante un mes lo traten como niño, y de algún modo logre adquirir todas las experiencias de una niñez normal. ¿Logrará Dickie re-vivir su niñez y ganar el papel en la película de Rob Reiner?

La verdad es que la respuesta es irrelevante. Esta forzadísima situación es mera excusa para explotar el "talento" del comediante David Spade, quien ha tenido una irregular carrera como actor de cine, pero que encontró bastante aceptación en su longeva serie televisiva "Just Shoot Me". Yo no fui aficionado a esa serie, pero me gusta el estilo de comedia de Spade, sobre todo en su faceta como "stand-up", gracias a su preciso y devastador uso del sarcasmo (mi mecanismo de defensa favorito) para burlarse de todo... incluso de sí mismo.

Al igual que en su previa cinta, "Las Aventuras de Joe Dirt", Spade logra balancear su ácida actitud con un cierto espíritu de travesura, gracias al cual evita convertirse en un personaje irritante y odioso (al menos en mi opinión... estoy seguro de que muchas personas no estarán de acuerdo). Y es ahí donde radica la comedia de "Dickie Roberts, el Ex-Actor"... no tanto en la rebuscada historia, sino en el modo como el protagonista enfrenta las absurdas situaciones en las que se mete.

Pero además de eso, tal vez lo mejor de la cinta son las múltiples participaciones de auténticos ex-actores infantiles. Cerca del principio hay una maravillosa escena donde el protagonista juega póquer con Corey Feldman, Dustin "Screech" Diamond, Danny Bonaduce (de La Familia Patridge) y otros. Pero eso no es todo. Al final de la cinta, sobre los créditos, hay un extraordinario número musical que, en la tradición de "We Are The World", reúne a aún más ex-actores infantiles para cantar una canción que describe sus penurias, temores y esperanzas. ¿Cómo puedo entonces contenerme de recomendar esta brillante mezcla de nostalgia y parodia, aunque el resto de la película no sea tan bueno?

A pesar de lo que escribí en el primer párrafo, en realidad no quiero convencer a nadie... estoy conciente de que "Dickie Roberts, el Ex-Actor" es una vulgar comedia que gran parte del público ignorará inmediatamente (con buena razón). Pero para quienes apreciamos el inusual estilo de humor de David Spade, la película representa una buena muestra de su talento, y podría recompensar a quien se atreva a verla, con abundantes muestras de subversiva comedia mezclada con cierto sentimentalismo que no es del todo molesto. Y desde luego, también está el mencionado final con los actores cantando su canción. Creo que nunca había visto una parodia que combinara tan agriamente humor, nostalgia y resentimiento. Sencillamente brillante. Y cualquier cosa que reúna a Corey Haim y Corey Feldman en la pantalla grande tiene mi firme aprobación.

Calificación: 7 (para los que no toleren a Spade, podría ser 2)

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

Dickie Roberts, el Ex-Actor
(Dickie Roberts, Former Child Star)


Imagen © 2003 Paramount Pictures

Paramount Pictures, 2003
99 minutos

Dirigida por Sam Weisman
Escrita por Fred Wolf y David Spade
Editada por Roger Bondelli

Elenco:
David Spade .... Dickie Roberts
Jon Lovitz .... Sidney Wernick
Alyssa Milano .... Cyndi
Craig Bierko .... George Finney
Mary McCormack .... Grace Finney
Scott Terra .... Sam Finney
Jenna Boyd .... Sally Finney

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.