CinEncanto
Archivo
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Tengo entendido que uno de los primeros cortos de dibujos animados fué "Gertie la dinosaurio", realizado a principios de siglo, en el que el dibujante interactuaba con su creación, al estilo de Roger Rabbit, aunque desde luego con menores recursos técnicos. Desde entonces se inició una competencia tácita por mostrar los dinosaurios más realistas en el cine. Por 1915 Willis O'Brien realizó maravillas de "stop motion" en la película "The Dinosaur and the Missing Link" y diez años después en "El Mundo Perdido", basada en la novela homónima de Sir Arthur Conan Doyle. Luego, en las cuatro décadas siguientes, Ray Harryhausen heredó el título con cintas como "Mighty Joe Young" y "One Million Years B.C.". Sobra mencionar que, posteriormente, las técnicas de animación física cuadro por cuadro y las maquetas cada vez más y más sofisticadas pasaron dignamente a la obsolecencia con la llegada en 1993 de "Jurassic Park" y sus asombrosos dinosaurios digitales. Esa película, junto con "Terminator 2", sin ser las primeras en usar la animación por computadora, sí demostraron por vez primera el potencial para crear personajes fotorealistas cuyos movimientos, actitud y comportamiento eran indistinguibles de la realidad. Es irónico, entonces, que "Dinosaurio", de los estudios de Walt Disney, nos muestre los que son a la vez los dinosaurios más realistas y a la vez más falsos de la historia cinematográfica.

La trama de "Dinosaurios" es una triste fotocopia de la trama de "Tarzán", "El Rey León", "Bambi", "Hércules"... es decir que, aunque cambian los específicos, se trata de la misma cansada historia del personaje fuera de lugar y despreciado por los demás, que cree en sí mismo y al final triunfa sobre los villanos burdamente caricaturizados. Entiendo que "Dinosaurios" es una película para niños, pero no por eso debe ser un refrito de lo que ya se ha hecho. Películas como "Bug's Life", "El Gigante de Hierro" y "El Servicio de Entregas de Kiki" han mostrado que se puede hacer excelentes cine para niños sin necesidad de condescender con ellos ni tratarlos como bobos.

Para colmo, los dinosaurios principales han sido grotescamente antropomorfizados; sus facciones y particularmente sus ojos son prácticamente humanos, sin duda para hacerlos más expresivos y para que no se vean ridículos cuando hablan. Bueno, supongo que debería estar agradecido de que al menos no canten...

Esto es más lastimoso en vista del origen de esta película: el genial director holandés Paul Verhoeven y el extraordinario animador norteamericano Phil Tippet iniciaron hace años el desarrollo de esta cinta. Al principio pretendía ser un semi-documental serio sobre la vida de los dinosaurios, tal vez dramatizando un poco para generar suspenso, pero siempre respetando los hechos históricos conocidos. En la versión de Verhoeven la película no tenía diálogos; la acción debía contar la historia. Sus personajes eran dinosaurios reales que se apareaban, defecaban, peleaban entre sí y eran muchas veces brutales en su deseo por sobrevivir. Esto no debería influir sobre mi opinión de la película, pues el resultado final no debería ser juzgado por el proceso "creativo", pero me es imposible dejar de pensar en el potencial tremendo de esa idea original aunada a las facilidades tecnológicas que derrocha "Dinosaurio".

Pero para Disney, desde luego, eso es irrelevante. Mientras puedan poner el logotipo de la película en todos los productos de consumo posibles, desde ropa interior hasta vasos de refresco, estarán contentos. Y desde luego, para lograr una máxima penetración de mercado es necesario adecuarse a una fórmula de éxito probado, haciendo innecesaria la experimentación o la incursión en las nuevas formas narrativas que las herramientas técnicas proporcionan.

Y son esas herramientas, precisamente, las que hacen que sea muy recomendable ver esta cinta, a pesar de las deficiencias narrativas y la intolerable humanización de los dinosaurios. Desde el punto de vista técnico esta película es una maravilla, y representa el primer lugar en la mencionada carrera por lograr un mejor dinosaurio.

Debo hacer mención honorífica del documental del canal Discovery "Walking with Dinosaurs". En él se buscó el mayor realismo, y los resultados son igualmente asombrosos, pero "Dinosaurio" multiplica por diez los logros en cinematografía, animación e interacción de los personajes digitales con el entorno real. No quiero que se me malinterprete: en realismo, "Walking with Dinosaurs" no tiene rival; pero en logros de técnica de efectos especiales, debe ceder el título a "Dinosaurio".

Fuera del aspecto técnico, no veo razón alguna para recomendar esta película, salvo a niños pequeños que aún no se hayan aprendido de memoria la fórmula de estas películas. Podrá haber una o dos sonrisas por algunos chistes (igualmente reciclados), pero nada más. "Dinosaurio" es una película que fascinará a los aficionados de los efectos especiales, pero como narrativa no ofrece absolutamente nada.

Calificación: 5

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

Dinosaurio
(Dinosaur)

2000
87 Minutos

Dirigida por Eric Leighton y Ralph Zondag.
Escrita por Walon Green, Thom Enriquez, John Harrison, Robert Nelson Jacobs, Ralph Zondag, John Harrison y Robert Nelson Jacobs..

Elenco:
Voces en Inglés:
D.B. Sweeney .... Aladar
Julianna Margulies .... Neera
Joan Plowright .... Baylene
Ossie Davis .... Yar
Alfre Woodard.... Plio
Samuel E. Wright .... Kron