Shia LaBeouf ... Kale
Sarah Roemer ... Ashley
Carrie-Anne Moss ... Julie
David Morse ... Sr. Turner
Aaron Yoo ... Ronnie

Imagen © 2007 DreamWorks SKG

Por mucho que los cineastas traten de negarlo (incluso omitiendo mención en los créditos), "Paranoia" no es más que una modernizada versión de la clásica de Hitchcock "Rear Window", en la que un fotógrafo confinado a una silla de ruedas por haberse roto una pierna, se entretiene espiando a sus vecinos, burlándose de sus curiosos hábitos y familiarizándose con sus diarias rutinas... hasta que es testigo de un posible asesinato.

"Paranoia" cambia muchos elementos de esa trama, pero la premisa básica es la misma: el protagonista es Kale (Shia LaBeouf), un joven atormentado por el recuerdo del horrible accidente automovilístico donde murió su padre. Un día, en un arranque de furia, Kale golpea a un maestro en la escuela, y es condenado a tres meses de arresto domiciliario. Para confirmar su forzada estadía, Kale debe usar un sensor en su tobillo, que inmediatamente avisará a la policía si se aleja más de treinta metros de su casa.

Entonces, tratando de sacar el mejor provecho de una mala situación, Kale empieza a divertirse espiando a sus vecinos, particularmente a la guapa Ashley (Sarah Roemer), quien con frecuencia nada en bikini en la piscina de su casa. Pero la rutina de espionaje de Kale se interrumpe cuando cree ser testigo de un asesinato en la casa de su vecino, el misterioso Sr. Turner (David Morse). Peor aún, su investigación parece señalar que Turner es un buscado asesino serial, de modo que el joven recluta la ayuda de Ashley y su amigo Ronnie (Aaron Yoo) para infiltrarse en la casa del sospechoso y encontrar pistas que confirmen su teoría. Pero Turner se da cuenta de esa labor de espionaje, y decide actuar para defender su privacía...

Mis expectativas sobre "Paranoia" eran bastante bajas, y creo que con merecida razón, en vista de las atroces cintas de suspenso y terror dirigidas al público adolescente que hemos visto recientemente. Sin embargo el guión de "Paranoia" es razonablemente ingenioso y el director D.J. Caruso (quien al fin se redime por la atroz "Taking Lives") logra orquestar buenos momentos de tensión y suspenso que no siempre terminan como esperamos. Además, el joven elenco consigue mantener un nivel de credibilidad más o menos constante, con Shia LeBeouf destacando en un papel exagerado pero aceptable. Sarah Roemer tiene poco que hacer además de verse guapa y Aaron Yoo irrita adecuadamente como el extrovertido (y odioso) amigo de Kale. El elenco adulto aporta buen apoyo, con el siempre interesante David Morse como el siniestro vecino y Carrie-Ann "Trinity" Moss como la sufrida madre del protagonista.

Habiendo dicho todo eso, hay que señalar también las frecuentes boberías del libreto. Como obvio ejemplo puedo mencionar la escena donde el protagonista y la chica se enamoran "oficialmente"; es tan forzada y artificial que da pena ajena. Y ¿es posible que en pleno siglo veintiuno un director se atreva a sacar el viejo cliché de "el teléfono está muerto" en un álgido momento de tensión? ¿Especialmente luego de hora y media de ver a los personajes constantemente usando sus teléfonos móviles?

En una película mala de principio a fin, esas quejas serían menores y hasta comprensibles. Quizás porque "Paranoia" es razonablemente buena, esas fallas resaltan aún más, distrayendo al espectador de una trama generalmente bien armada y con suficientes altibajos para mantener al público cuestionando la perspectiva del protagonista.

A pesar de su violento final, "Paranoia" mantiene un tono ligero, consistente con el drama "light" que predomina en las cintas para jóvenes. Quizás eso (y la ocasional estupidez de su guión) impide que se pueda tomar en serio como competencia de thrillers más maduros o relevantes. Pero dentro de su simple nicho de suspenso juvenil "Paranoia" funciona bastante bien gracias a la competente dirección de Caruso, a su sólido elenco y a su vertiginoso ritmo, que impide reconocer sus fallas a primera vista. La puedo recomendar siempre y cuando no esperen un formal "re-make" de "Rear Window"; de hecho, creo que se podría comparar más equitativamente con "The 'Burbs" de Joe Dante, que con la obra maestra de Alfred Hitchcock (con disculpas a los fans de "Psycho"). Ambas tienen abundantes fallas, pero cumplen su propósito de hacernos pasar un rato emocionante y divertido... siempre y cuando no las analicemos excesivamente.