CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

El tipo de comedia boba, predecible y vulgar que en tiempos recientes ha cultivado el cine moderno, basa su éxito (si puede llamarse así) no en la originalidad de sus argumentos, ni en la pericia de sus intérpretes, sino en encontrar un balance entre situaciones absurdas, personajes grotescos y en la saturación de escenas chuscas, creyendo que bastará conque unas cuantas funcionen para satisfacer al público.

Gran parte de las comedias realizadas bajo este criterio resultan tediosas y carentes de humor (puedo mencionar "Along Came Polly" como un ejemplo reciente). Pero ocasionalmente se puede encontrar alguna que supera un poco el mediocre promedio, y si bien nunca será una obra clásica de la comedia universal, al menos consigue las risas suficientes para entretener durante hora y media.

"Pelotas en Juego" es una de esas películas, y si es tan difícil halagarla es porque está en el borde mismo de la mediocridad. Pero la combinación de actores, situaciones y diálogos me hizo reír lo suficiente como para disculpar sus obvias fallas y concentrarme en lo que funciona.

La trama es ridículamente simple, y podría tomarse como parodia de decenas de cintas similares: Peter LaFleur (Vince Vaughn) es el afable dueño de un humilde gimnasio llamado "Average Joe", que está al borde de la bancarrota por no querer cobrar cuotas a sus socios. Y listo para adquirir ese inmueble está White Goodman, un antiguo rival de Peter, que ha creado una cadena de gimnasios modernos donde se rinde culto a la belleza física. Entonces, para evitar que Goodman se quede con el gimnasio, Peter y sus amigos deciden participar en un torneo de "dodgeball", en el que esperan ganar el dinero necesario para pagar las deudas del gimnasio. Pero Goodman se entera, y decide entrar también al torneo, para ganarle a su adversario y evitar que pueda rescatar su edificio...

No sé qué tan conocido sea el "dodgeball" como deporte organizado (lo cual, para mi sorpresa, existe en la realidad), pero la descripción es extremadamente simple: dos equipos de seis jugadores cada uno se golpean con pelotas de goma. Eso es todo. Hasta el espectador menos inclinado a los deportes (yo) asimilará el concepto de inmediato, por lo que no hace falta conocer tal pseudo-deporte para apreciar el humor de la película.

Obviamente el trillado argumento de la cinta es sólo una excusa para generar escenas chuscas, exprimiendo al máximo las bizarras actitudes de los personajes. Y es ahí donde mejor funciona la película.

El villano de la historia es Ben Stiller, y su interpretación de un atleta obsesionado por la apariencia física es tan extrema que resulta graciosa simplemente por los excesos en los que cae su actuación. Y el bulto inflable de sus pantalones ayuda bastante.

Como el héroe de la cinta, Vince Vaughn es lo opuesto: sencillo, saturnino y estoico, con lo cual se consigue un buen balance entre el sardónico Peter y el explosivo White. Y para enfatizar el conflicto, también aparece la guapa Christine Taylor (esposa en la vida real de Ben Stiller) como la contadora de White, que se rebela contra su jefe ingresando al equipo de dodgeball de la competencia.

Pero es el elenco de soporte quien consigue la mayor parte de las risas, desde el camaleónico Stephen Root (¡Jimmy James!) como el perenne perdedor, hasta el gran Rip Torn como un ex-campeón de dodgeball que acepta entrenar al inepto grupo.

Indudablemente este tipo de comedia no es para todos los gustos... quienes busquen sofisticación y sátira social harán bien en mantenerse alejados... pero los que encuentren aún risas en la más burda comedia física y en las más bobas parodias deportivas, harán bien en echar un vistazo a "Pelotas en Juego". Sin ser estrictamente una buena película, cumple decorosamente con su misión de hacer reír, aunque la olvidemos inmediatamente cuando termina. Bueno, no del todo... sospecho que la brillante burla del canal ESPN ("el ocho") me seguirá durante varias semanas...

Calificación: 8

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

 

 

Pelotas en Juego
(Dodgeball: A True Underdog Story)


Imagen © 2004 Red Hour Films

Red Hour Films, 2004
92 minutos

Dirigida y escrita por Rawson Marshall Thurber
Editada por Alan Baumgarten

Elenco:
Vince Vaughn .... Peter La Fleur
Christine Taylor .... Kate Veatch
Ben Stiller .... White Goodman
Rip Torn .... Patches O'Houlihan
Justin Long .... Justin
Stephen Root .... Gordon

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.