CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Es interesante examinar las características de tono y estilo que marcan el cine de diversos países. Por ejemplo, el cine australiano (por el que tengo extraña fascinación) tiene un "sabor" totalmente distinto al de Inglaterra, a pesar de que ambos países comparten raíces sociales y culturales. Y desde luego uno de los estilos más peculiares e identificables es el del cine holandés.

Debo admitir que no he visto mucho cine proveniente de ese país, pero es innegable que cintas de tema tan distinto como "Antonia", "Spetters" (del gran Paul Verhoeven) y "Amsterdamned" comparten una extraña vehemencia dramática que se combina de forma particular con un socarrón sentido del humor, que juguetea alrededor del drama y se cuela donde menos se espera.

La película "Testigo Ocular" es una excelente muestra de este fenómeno. Dirigida por Dick Maas (también responsable de la mencionada "Amsterdamned" y la bizarra cinta de terror "The Lift"), esta cinta será fácilmente malinterpretada por quien se limite a verla como una típica cinta de suspenso.

Habría motivo para esto, pues el guión es bastante trillado y predecible: el empresario Walter Richmond (William Hurt), su esposa Cathryn (Jennifer Tilly) y su hija Melissa (Francesca Brown) viajan a Amsterdam, en parte por negocios del padre y en parte para vacacionar. Pero en cuanto llegan, Melissa presencia un asesinato; peor aún, los asesinos la ven, y así comienza una persecución por la ciudad, complicada porque la niña es muda.

Desde luego la trama se desarrolla exactamente como suponemos; incluso cuando logra sorprendernos no es de modo muy ingenioso, sino inapropiado, como en el forzado final de acción. Pero con todas sus fallas y obstáculos, la cinta me divirtió bastante; además, debo respetar a un director que no se detiene ante nada para entretener a su público.

El sentido del humor que mencioné previamente está desenfrenado en "Testigo Ocular". Y más aún, el contraste de este humor absurdista con las dramáticas y tensas situaciones resultan en una especie de esquizofrenia fílmica, desconcertante y en ocasiones de mal gusto, pero nunca aburrida.

No quiero dar ejemplos específicos para no arruinar la cinta; pero a modo de analogía podría decir que el efecto es como si en "El Silencio de los Corderos", Hannibal Lecter súbitamente decidiera interpretar una rutina de Los Tres Chiflados. La mera sorpresa y surrealismo de esto podría arruinar la película para algunos, pero si no tiene más que ofrecer, como es el caso de "Testigo Ocular", de algún modo logra rescatar la cinta, ya que el guión no lo logra.

Quiero pensar que los excelentes actores William Hurt y Jennifer Tilly entendieron el inherente humor del argumento y que sus actuaciones lo reflejan; de otro modo, podrían considerarse que ambos tienen desempeños poco creíbles y sumamente exagerados. La niña Francesca Brown hace bien su papel, que viene siendo una mezcla del Correcaminos y el niño de "Home Alone", pero piadosamente sin chistoretes, ya que la niña no puede hablar. El excelente comediante Denis (sic) Leary está totalmente desperdiciado como un vagabundo drogadicto que ayuda a la niña en su huída por la ciudad. Mala decisión, pues el humor de Leary se ajusta perfectamente al demencial tono de la película.

Dejemos claro algo... "Testigo Ocular" no es una buena película. Es demasiado predecible y aunque la dirección es vivaz, la historia no despierta gran interés ni suspenso. Pero quien logre apreciar el extraño humor seguramente la encontrará divertida a pesar (o por razón de) sus fallas. No la podría recomendar para todos... sólo a los valientes que estén dispuestos a sacrificar su tiempo para experimentar algo distinto, que tal vez no nos ofrece el producto fílmico de algún otro país.

Calificación: 6

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

Testigo Ocular
(Do Not Disturb)


Imagen © 1999 First Floor Features

First Floor Features, 1999
94 minutos

Dirigida y escrita por Dick Maas
Editada por Bert Rijkelijkhuizen

Elenco:
Francesca Brown .... Melissa Richmond
William Hurt .... Walter Richmond
Jennifer Tilly .... Cathryn Richmond
Corey Johnson .... Bruno Decker
Michael Chiklis .... Rudolph Hartman
Denis Leary .... Simon
Michael A. Goorjian .... Billy Boy Manson

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.