CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Como en ocasiones ocurre, algunos medios pretenden explotar la notoriedad de la película "Juego Prohibido" alegando cosas como "¡Prohibida en los Estados Unidos!" y afirmando que los actores Leonardo DiCaprio y Tobey Maguire lucharon legalmente para que dicha cinta no se exhibiera debido a que su fuerte contenido podría dañar sus carreras. Si bien es cierto que está prohibida su exhibición comercial en los Estados Unidos y Canadá, la razón es mucho más prosaica: resulta que en 1994, los actores mencionados accedieron a participar en un experimental ejercicio de actuación con un pequeño grupo de incipientes colegas. Años después, gracias a la fama que los protagonistas adquirieron, el director del "ejercicio", usando juiciosa edición, convirtió el pietaje en una película, esperando buenas ganancias por la presencia de las estrellas. Esa poco ética acción propició demandas por parte de varios miembros del elenco, alegando que nunca se había acordado que su trabajo, que ellos habían considerado un ejercicio de actuación, recibiera tratamiento de película ni que se exhibiera en público. Así, por la confusa ley de derechos de autor e imagen pública el resultado fue que, sencillamente, los dueños de la película, impedidos de mostrarla en Estados Unidos, decidieron impulsarla en Europa y otras regiones del mundo, de tal forma que incluso tuvo su debut en el prestigioso festival de Cannes.

Finalmente, la pregunta esencial es... ¿vale la pena tanto escándalo por la cinta? En mi opinión, no. Todo ese asunto se reduce a ser una bien planeada estrategia de mercadotecnia y nada más. La película es más o menos inofensiva, y a pesar de tener cierto contenido sexual (sólo en palabra) y de consumo de drogas, no hay nada que no veamos ya en el horario nocturno de la televisión comercial.

"Juego Prohibido" es un simple estudio de un grupo de muchachos que, en la ciudad de Los Ángeles, se reunen semanalmente en la cafetería "Don's Plum" para platicar y, al parecer, atacarse mútuamente. Eso es todo. Durante hora y media somos testigos de la plática, en la que cada uno de los jóvenes saca a relucir algo de su pasado, presente o futuro que desata diversas emociones en los demás. Así tenemos a Derek (DiCaprio) actuando pesadamente en contra de una muchacha hippie (Amber Benson - atención fans de "Buffy"; aunque el nombre de Benson aparece prominentemente en la publicidad, su participación es de menos de diez minutos); Ian (Tobey Maguire) como un simple joven con problemas para encontrar pareja femenina; Jeremy (Kevin Connolly), aspirante a actor que experimenta un golpe de buena fortuna; Sara (Jenny Lewis), conflictuada muchacha con problemas propios y maternos; Constance (Heather McComb), artista y ocasional amante de Sara; Brad (Scott Bloom), bisexual incómodo con su estilo de vida; y Juliet (Meadow Sisto) acompañante de Ian y "la nueva" del grupo.

Virtualmente no hay argumento; se antoja posible que, asignando ciertas características a los personajes, los actores tuvieron la libertad de improvisar y elaborar su propio desarrollo dentro de la flexible "trama". El resultado es más un muestrario de buenas actuaciones que de destreza narrativa. La estática situación se presta para una película lenta y tediosa, pero afortunadamente la excelente edición y la natural destreza de los actores mantiene buen ritmo gracias a las cambiantes dinámicas del grupo. DiCaprio es particularmente bueno, como siempre... el joven es un excelente actor y es una pena que su imagen de "estrella" opaque su talento y orille a mucha gente a ignorar su desempeño. Lo mismo se podría decir de Tobey Maguire, y de hecho, del resto del elenco. Es una pena ver a Heather McComb en minúsculos papeles de TV, cuando es evidente que su valía como actriz merece cosas más elevadas. Pero en fin, supongo que así funciona la cosa para muchos.

"Juego Prohibido" tiene sus fallas, por supuesto: en algunos momentos es intolerablemente pretenciosa, pero dada su "experimental" naturaleza se mantiene accesible para el público. Las actuaciones del elenco son sobresalientes y compensan por mucho la ausencia de historia coherente. Eso, junto con la granulosa fotografía en blanco y negro prestan un tono semi-documental improvisado que hace fácil la asimilación de la cinta y la convierte en una agradable experiencia, que entretiene adecuadamente a pesar de las ínfulas de "arte" que se da.

Calificación: 7

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

Juego Prohibido
(Don's Plum)


Imagen © 2001 FilmFour

Zentropa Productions, 2001 (Filmada en 1994)
89 minutos

Dirigida por R.D. Robb
Escrita por Bethany Ashton, Tawd Beckman, R.D. Robb, David Stutman y Dale Wheatley
Editada por Nabil Mehchi

Elenco:
Amber Benson .... Amy
Scott Bloom .... Brad
Kevin Connolly .... Jeremy
Leonardo DiCaprio .... Derek
Jenny Lewis .... Sara
Tobey Maguire .... Ian
Heather McComb .... Constance
Meadow Sisto .... Juliet

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.