Daniel Tay ... Doogal
Jimmy Fallon ... Dylan
Jon Stewart ... Zeebad
Whoopi Goldberg ... Ermintrude
William H. Macy ... Brian

Imagen © 2006 Action Films

Continuando el largo desfile de tediosas películas animadas nos llega ahora "Aventuras Peludas", basada en la popular serie de televisión francesa y británica "The Magical Roundabout", que en los setentas capturó por igual a niños y adultos con su vivaz animación realizada en "stop motion" y con la sardónica narración de Eric Thompson. Esta vez la película está hecha con animación digital bastante simple y poco lucidora, pero eso no debería importar si los personajes fueran interesantes y los diálogos ingeniosos, ¿cierto?

Les tengo malas noticias.

La versión norteamericana de "Aventuras Peludas" que tuve la mala fortuna de ver representa una perversión de la original británica, pues no sólo se alteraron las voces originales (para darse una idea, el genial Bill Nighy se cambió por Jimmy Fallon), sino que los diálogos mismos se alteraron, añadiendo una constante lluvia de referencias tópicas y supuestamente "graciosas" que saturan e irritan al espectador. Claro que yo no pertenezco al grupo objetivo de la película, así que los niños podrían adorarla... aunque lo dudo mucho.

La trama sigue al travieso perro Doogal (voz de Daniel Tay) y a sus antropomórficos amigos animales, en la búsqueda de los tres diamantes mágicos que evitarán que el malvado brujo Zeebad (voz de Jon Stewart) congele el mundo con su fría magia. El brujo escapó de su prisión gracias a un error de Doogal, y ahora el temeroso perro ha decidido capturarlo para restablecer la normalidad en el mundo... y para liberar a su dueña Florence (voz de Kylie Minogue) del helado tiovivo donde ha quedado atrapada.

"Aventuras Peludas" está dirigida a niños pequeños, y ofrece las esperadas lecciones sobre amistad, responsabilidad y amor propio (como uno de los personajes amablemente nos recuerda), pero la bastardización norteamericana la convierte en una desesperada retahíla de diálogos "pop" y referencias a todo lo que los guionistas/mercadólogos pudieron pensar, desde "The Matrix" ("No hay cuchara") hasta las películas de Quentin Tarantino ("Zeb's dead, baby").

Sobra decir que fue un suplicio aguantar los escasos ochenta minutos que dura la película. No creo que la versión británica sea mucho más tolerable, pero imagino que al menos preserva con un poco más de celo la motivación de los personajes y sus actitudes... y quizás no se convirtió en el producto de incontables "conference calls" entre ejecutivos, agentes y abogados que creen saber lo que quieren los niños. O al menos saben lo que los niños esperan luego de años de entretenimiento televisivo igualmente vacuo y forzado.

En su forma norteamericana no puedo recomendar "Aventuras Peludas" ni a los empleados encargados de operar el proyector en el cine. Seguramente cualquier bazofia infantil en televisión ocupará el tiempo en forma igualmente intrascendente y artificialmente didáctica. Además, es una pena que una propiedad otrora simpática y atractiva tanto para niños y adultos haya sufrido esta dolorosa "mercadorfosis" (voy a registrar la palabra, así que ni lo piensen) que alterará para siempre su recuerdo. Pero, en fin, esas Cajitas Felices de McDonalds no se van a vender solas.

Calificación: 2