Eurlyne Epper
Ken Howard
Terry Leonard
Quentin Tarantino
Steven Spielberg

Imagen © 2004 Map Point Pictures

Me da gusto que el género documental esté experimentando un notable renacimiento como producto fílmico comercialmente viable y, más importante, como entretenimiento real cuyo valor didáctico no sólo aumenta su interés, sino que lo justifica y lo valida.

Pero, como es de esperar, no podemos esperar absoluta relevancia social o cultural en todos los documentales producidos. Y así como tenemos "Fahrenheit 911" y "The Revolution Will Not Be Televised", que tienen profundo impacto en la conciencia colectiva de naciones enteras, también tenemos documentales más frívolos, pero igualmente entretenidos e interesantes.

"Double Dare" es uno de estos últimos.

Normalmente, un documental cuyo tema gira alrededor de las interioridades de Hollywood parecería poco más que un episodio glorificado de "The True Hollywood Story", o alguno de esos escandalosos programas fundamentados en el morbo y la fascinación por las celebridades. Pero, en el caso de "Double Dare", la intención es mucho más loable, por centrarse en algunos de los más importantes, pero menos apreciados miembros de la comunidad artística: los dobles. Más aún, los dobles femeninos.

No me refiero a los dobles que reemplazan a los actores en escenas de desnudos, sino a los "stunts", quienes realizan todo tipo de acciones peligrosas que representarían un riesgo inaceptable para las mimadas "estrellas". Desde simples caídas hasta aparatosas secuencias con fuego, automóviles y acrobacias, estos artistas enfrentan (generalmente con éxito) retos que dejarían aterrada a cualquier persona “normal”.

“Double Dare” examina el trabajo de dos mujeres que experimentan momentos opuestos de su carrera: la primera es Jeannie Epper, cuya familia lleva cuatro generaciones como dobles de cine (su abuelo doblaba a Errol Flynn, entre otros). A los 65 años, Jeannie sigue buscando trabajo como doble en escenas peligrosas, y aunque en su tiempo fue pionera de las dobles femeninas (su trabajo más famoso fue doblar a Lynda Carter en la serie televisiva "Wonder Woman"), ahora su edad le impide conseguir trabajo fácilmente. La otra mujer es Zöe Bell, una joven talentosa y sencilla que a los dieciocho años tuvo la gran fortuna de ser contratada como doble de Lucy Lawless en el programa "Xena: Warrior Princess". Con la terminación del programa, Bell viajó de su natal Nueva Zelanda a los Estados Unidos en busca de trabajo, que también le fue difícil conseguir. Eventualmente ambas mujeres se conocieron y entablaron una relación de mentora y discípula que indudablemente fue de beneficio para ambas, especialmente en el sexista y segregado ambiente de Hollywood.

Supongo que se pueden interpretar dos niveles en este documental (además de entretenernos). Primero, definitivamente busca ser un testimonio del duro trabajo de los dobles de cine (particularmente mujeres), responsables por algunas de las más memorables escenas en cine y televisión, pero siempre anónimos y menospreciados por el público. Por otro lado, también busca señalar que, aún en estos tiempos más "iluminados" y tolerantes, la segregación por sexo y edad sigue prevaleciendo, especialmente en áreas que han sido tradicionalmente controladas por hombres.

Cualquier documental es tan interesante como las personas que retrata, y afortunadamente "Double Dare" cuenta con un par de sujetos enormemente entretenidos. Jeannie Epper muestra toda la experiencia y amargura que le ha dado su experiencia en Hollywood, pero sin perder el humor o su práctico sentido común. Zöe Bell, siempre sonriente y entusiasta, descubre con sorpresa los beneficios de su carrera... y las decepciones. También aparecen ocasionalmente Steven Spielberg, Quentin Tarantino, Lynda Carter y Lucy Lawless en breves entrevistas que prestan perspectiva adicional a la carrera de Epper y Bell, y a la labor general de los dobles cinematográficos.

Se puede decir que el tema es excesivamente ligero y frívolo, pero aún así "Double Dare" se las arregla para ser un documental emotivo y muy entretenido. Además, será de interés adicional para aficionados a "Xena" (como yo). Pero aún para quien no lo sea, recomendaría esta película, pues también es un justo tributo al tremendo trabajo de estos menospreciados intérpretes, cuyas valientes acciones nos han entretenido en incontables ocasiones. Y creo que desde la vieja serie televisiva "Fall Guy" (con Lee Majors), no se había realizado un tributo similar. Ya era hora.