Donnie Yen ... Dragon Wong
Nicholas Tse ... Tiger Wong
Shawn Yue ... Turbo Shek
Jie Dong ... Ma Xiaoling
Xiao Ran Li ... Lousha

Imagen © 2006 Mandarin Films

Desde los primeros segundos de "El Imperio del Dragón" (donde aparece una burda copia del logo animado de Marvel Comics que hemos visto en cintas como "The Incredible Hulk" y la trilogía de "Spider-Man") se hace presente su falta de originalidad y su intención de plagiar escenas, personajes y conceptos de mejores películas con el fin de entretener al público. Y, tras hora y media de excesos estilísticos y frenética acción, debo aceptar que lo consigue.

No hay nada original en esta película, pero el director Wilson Yip (disfrutando aún del éxito de "Kill Zone") sabe cómo acomodar los elementos "prestados" para entregar una película energética y satisfactoria que no debe tomarse en serio, sino disfrutarse como una fugaz confección de cultura pop, fantasía asiática y melodrama telenovelesco.

La historia se centra en los hermanos Tigre Wong (Nicholas Tse) y Dragón Wong (Donnie Yen), quienes han seguido caminos muy distintos desde que fueron separados en su niñez. Tigre permaneció en la academia donde su Tío (Tommy Yuen) enseña artes marciales a los niños de la calle, mientras que Dragón aprovechó su inmenso conocimiento de kung fu para hacerse guardaespaldas de Ma Kun (Kuan Tai Chen), un poderoso gángster con una atractiva hija. Pero cuando los hermanos entran en conflicto por la posesión de un preciado amuleto, se dan cuenta de que tendrán que unir fuerzas para combatir a un enemigo común más amenazador.

Obviamente esta trama es un mero punto de partida para orquestar aparatosas peleas adornadas con poco sutiles efectos digitales. El actor/coreógrafo Donnie Yen muestra enorme inventiva para filmar esas secuencias y su empleo de cables es bastante mesurado, poniendo así en primer plano la destreza real de los actores. Eso, acompañado con creativos emplazamientos y movimientos de cámara, da como resultado una cinta urgente y audaz que se siente como una continuación temática y estética de la legendaria obra de Tsui Hark ("A Chinese Ghost Story") y Ronnie Yu ("The Bride with White Hair").

En cuanto a la trama, podemos esperar los consabidos clichés del cine de artes marciales: los hermanos en bandos opuestos, la venganza del maestro caído, el honor entre rivales, el montaje de entrenamiento; y la esperada batalla final con su correspondiente sorpresa final. Como dije, nada nuevo... pero bien realizado.

Sobra decir que "El Imperio del Dragón" no es tan brillantemente subversiva y simpática como las películas de Stephen Chow ("Shaolin Soccer"; "Kung Fu Hustle"), ni tan intensamente melodramática como "Time and Tide". Quizás sea apropiado decir que se encuentra en algún punto intermedio, lejos de la genialidad, pero con buenas dosis de lo que funciona en ambos extremos del espectro asiático.

No obstante, por dinámicas que sean las secuencias de acción, hay que advertir que la parte media de "El Imperio del Dragón" se vuelve cansada por el repetitivo drama y la excesiva introspección de los personajes. Afortunadamente su duración es corta, y el aburrimiento dura poco cuando siempre hay una batalla que librar o un villano que combatir.

En resumen, "El Imperio del Dragón" es una exuberante cinta de acción, pobremente escrita pero muy bien ejecutada que no hay que ver por su trillado melodrama, sino por la creatividad de sus peleas y los excesos visuales del director (aunque cerca del final las imágenes están tan digitalmente alteradas que es difícil determinar dónde terminan los efectos y comienzan los defectos). Los conocedores encontrarán una digna muestra del género que probablemente no será recordada como un clásico, pero que cumple su función de lucir lucir las artes marciales con el más tenue respaldo narrativo para añadir peso emocional a las peleas... y con el mínimo posible de realismo, para no interferir con la fantasía.