Dirigida por Bill Condon
Escrita por Bill Condon, basado en el libro de Tom Eyen
Editada por Virginia Katz
Elenco:
Jamie Foxx .... Curtis Taylor, Jr.
Beyoncé Knowles .... Deena Jones
Eddie Murphy .... James "Thunder" Early
Danny Glover .... Marty Madison
Jennifer Hudson .... Effie White
Anika Noni Rose .... Lorrell Robinson
Creo que hay dos tipos de películas musicales: las que se desarrollan en un ambiente relacionado con la música, para poder incorporar canciones de manera más o menos natural (por ejemplo, "The Phantom of the Paradise", "School of Rock" y "Hustle & Flow"); y las que integran canciones al libreto mismo, haciéndolas parte de los diálogos y parlamentos ("Moulin Rouge!", "Chicago" y "West Side Story").
"Soñadoras" empieza como el primero tipo, pero eventualmente se convierte en el segundo y aunque sobrevive la transición, creo que pierde gran parte del impulso narrativo que acompañó su primera mitad.
La trama sigue la carrera de un trío vocal durante los sesentas y setentas, integrado por Deena (Beyoncé Knowles), Effie (Jennifer Hudson) y Lorrell (Anika Noni Rose), quienes son descubiertas en un concurso de talento por el visionario empresario Curtis Taylor Jr. (Jamie Foxx). Entonces, contra los deseos de las jóvenes, Taylor las usa como respaldo coral del talentoso pero difícil cantante James Early (Eddie Murphy), y la carrera del trío empieza a prosperar. Pero, para realmente triunfar, será necesario que hagan sacrificios que podrían romper la amistad de sus integrantes, y cambiar sus vidas para siempre.
"Soñadoras" es la adaptación fílmica de una popular obra teatral de los ochentas, que en ciertos aspectos está inspirada por el trío The Supremes. Por eso, aunque algunos eventos y personajes parezcan familiares, no hay que cometer el error de esperar un riguroso relato histórico del movimiento "Motown" ni del famoso trío que lanzó a la fama a Diana Ross.
Por lo demás, la película sigue la tradicional estructura de cintas similares: grupo se hace famoso, grupo disfruta de la fama, grupo sufre los peligros del estrellato, etc.
Sin embargo, la historia añade algunos interesantes elementos dramáticos que la ayudan a sobrepasar su bien conocida fórmula, haciendo comentarios sobre la imagen en la música moderna, la libertad creativa y la integridad artística. De igual modo, los personajes se han construido con precisión y detalle, dándoles una ambigüedad moral que evita la fácil clasificación de héroes y villanos. En otras palabras, aunque no todos se comportan admirablemente, podemos entender (y hasta justificar) sus acciones en el contexto de la historia.
En el papel de Effie, Jennifer Hudson ha ganado grandes elogios, doblemente notables por representar su debut como actriz. Ciertamente los merece, pero no me gustaría que por ello se ignorara al brillante elenco de apoyo que contribuye al éxito de la película. Eddie Murphy interpreta con gran entusiasmo a James Early (algo así como una combinación de James Brown y Marvin Gaye), y queda oficialmente redimido por habernos endilgado las horribles comedias "Dr. Doolittle" y "The Nutty Professor" (junto con sus igualmente atroces secuelas). Y, de paso, sus excelentes números musicales hacen que aquella bazofia titulada "Party All the Time" quede en el olvido.
Danny Glover, Hinton Battle y Anika Noni Rose tienen papeles relativamente cortos, pero sustanciosos; y John Lithgow y John Krasinski ofrecen breves pero hilarantes cameos como productores de Hollywood ansiosos por explotar la fama de la cantante principal.
Lo cual nos lleva a Beyoncé Knowles. Sin duda es perfecta en voz e imagen para dar vida a Deena Jones, pero su capacidad histriónica no alcanza a igualar la del resto del elenco. No es una mala actriz, pero su presencia "light" desvirtúa un poco el impacto dramático de la película, particularmente cerca del final.
En general prefiero los musicales que no obligan al público a tragar el concepto de diálogos cantados y números musicales espontáneos, pero, como dije al principio, el sólido drama de "Soñadoras" compensa con creces los trucos estilísticos del género. Por eso la puedo recomendar como una muy entretenida película, con excelente música, actuaciones y soberbia fotografía. En mi humilde opinión es infinitamente superior a la mediocre "Chicago", aunque no iguala los logros estéticos y musicales de "Moulin Rouge!". En resumen: buena como película; excelente como musical.
Calificación: 9