CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Según opinión de algunos, el comediante Will Ferrell es el heredero del legado humorístico que en décadas pasadas mantuvieron actores como Chevy Chase, Eddie Murphy y Steve Martin. Si esto es cierto o no, el tiempo lo dirá. Más aún, si esa "herencia" es algo deseable... bueno, sólo queda contemplar el estado actual de esas "estrellas".

Ferrell ha tenido hasta el momento una carrera algo irregular. Son innegables sus precisos instintos humorísticos, y su excelente ritmo, pero su selección de proyectos ha sido desafortunada. Él ha resultado ser lo mejor de películas como "Old School", "A Night at the Roxbury" y "Dick", pero las cintas mismas no han sido muy notables. De cualquier modo, ahora nos llega "El Duende", la primera cinta que luce a Ferrell como estelar y deposita sobre sus hombros el peso entero de la obra.

Dicha cinta trata de un humano que creció entre duendes, debido a un descuido de Santa Claus (Ed Asner) quien, sin darse cuenta, llevó a un bebé de un orfanato hasta el Polo Norte. Ahí, un amable duende (Bob Newhart) crió al niño hasta su madurez, nombrándolo "Buddy" (Will Ferrell). Con el tiempo se hace evidente que Buddy no es un duende normal y, eventualmente, su padre adoptivo le revela la verdad sobre su origen, y le informa que su padre real vive en la ciudad de Nueva York. Buddy emprende el viaje para conocer a su progenitor y, en la mejor tradición de las películas sobre "pez fuera del agua", encuentra múltiples retos y chuscas dificultades para integrarse a la sociedad contemporánea. El principal obstáculo es su padre Walter (James Caan), quien dista mucho de tener espíritu navideño, al grado de que Santa Claus mismo lo ha puesto en la lista de "malcriados". Eventualmente tendrán que aprender el uno del otro para ser más felices y rescatar la Navidad. O algo así.

Cada año llegan comedias similares a "El Duende", en busca del fácil éxito mediante la explotación de las tradiciones navideñas. Usualmente encuentro tales cintas intolerables, pero si bien "El Duende" no es particularmente buena, al menos cuenta con suficientes niveles de humor irreverente y sarcástico, que balancean un poco su trillado mensaje de amor y tolerancia.

Este humor viene de la dirección de Jon Favreau, responsable de la brillante comedia "Made", que hace un par de años pasó casi desapercibida por las audiencias. Pero ahora, con un tema popular, un actor protagónico conocido, y amplias dosis de humor, Favreau intenta de nuevo colarse en el gusto del público, encontrando un buen balance entre su típico humor irritante, con emociones honestas y creíbles. Desde luego que "El Duende" es predecible y manipuladora, pero al menos ofrece un nivel adicional que dejará medianamente satisfechos a quienes no estén contentos con sólo tragar el ineludible espíritu navideño de la cinta.

Will Farrell se muestra más controlado que de costumbre, pero no por eso deja de ser gracioso. Su inocente entusiasmo por el mundo nuevo que visita se siente real y espontáneo, por lo que sus rutinas son más graciosas aún. James Caan es perfecto para el papel de su padre biológico. El perenne ceño fruncido de este actor y su tradicional rudeza hacen un contraste divertido con la ligereza de Farrell. Mary Steenburgen como la madre de familia, y Zooey Deschanel como la potencial novia de Buddy no tienen mucho que hacer, a pesar de ser excelentes actrices, pero al menos dan sólido respaldo al conflictivo dúo de padre humano e hijo duende. Y merecen una mención especial Kyle Gass (de Tenacious D) y Andy Richter por sus breves pero graciosas participaciones como escritores de libros infantiles. Me gustaría ver una película con ellos dos como protagonistas. Creo que sería mejor que "El Duende".

Pero no soñemos despiertos... "El Duende" tal vez es ligeramente mejor que casi todas las películas de tema navideño que hemos visto en años recientes, aunque eso no quiere decir que sea una gran película. Hay buenos atisbos de humor sofisticado, pero la predecible historia y el insulso guión la hacen un poco aburrida y no muy interesante. No quiero sonar como un Scrooge cualquiera, pero el tema de la Navidad ha sido explotado por el cine y la televisión hasta el punto de la prostitución, y me es muy difícil entusiasmarme por otra dosis de lo mismo. Tal vez la cinta divierta más a gente menos cínica, pero yo sólo la recomendaría con las debidas advertencias de que no hay que esperar originalidad ni relevancia... los fans de Will Farrell la disfrutarán más, si bien para el resto de la gente, será una cinta navideña más. Ojalá pudiera sugerir alternativas del mismo tema, pero todas son más o menos iguales. Oh, acabo de recordar una: "Silent Night, Deadly Night". Bueno, ya pensaré en otra...

Calificación: 6

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

El Duende
(Elf)


Imagen © 2003 New Line Cinema

New Line Cinema, 2003
95 minutos

Dirigida por Jon Favreau
Escrita por David Berenbaum
Editada por Dan Lebental

Elenco:
Will Ferrell .... Buddy
James Caan .... Walter
Zooey Deschanel .... Jovie
Bob Newhart .... Papá Duende
Edward Asner .... Santa
Mary Steenburgen .... Emily

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.