Susan Sarandon .... Hollie Baylor
Alec Baldwin .... Phil DeVoss
Bruce McGill .... Bill Banyon
Judy Greer .... Heather Baylor
Jessica Biel .... Ellen Kishmore

Imagen © 2005 Paramount Pictures

En vista de la condición actual de la economía mundial, al menos se puede decir que la cinta "Todo Sucede en Elizabethtown" resulta ser una experiencia eficiente y económica, ya que condensa al menos tres películas en apenas dos horas.

Digo esto porque en su denso guión hay suficiente material como para desarrollar tres películas de diversos géneros: un honesto drama familiar, una simpática comedia romántica y un emotivo "road movie". Desafortunadamente la caótica combinación de esos géneros no da como resultado una cinta particularmente buena.

"Todo Sucede en Elizabethtown" se centra en Drew Baylor (Orlando Bloom), un joven diseñador de zapatos que pasa por un momento tan malo de su carrera que está a punto de suicidarse. Pero sus depresivos planes tienen que retrasarse cuando se entera de que su padre acaba de fallecer en el pueblo sureño de Elizabethtown, de modo que Drew tiene que viajar al remoto lugar para encargarse de los asuntos funerarios. En el avión, Drew conoce a Claire (Kirsten Dunst), una locuaz y entusiasta azafata, quien parece interesarse románticamente en el joven, aunque él no tenga ánimo de iniciar una relación. Cuando Drew llega a Elizabethtown le espera un nuevo reto: lidiar con los parientes de su padre, y llevar a cabo la cremación del cuerpo sin ofender a los múltiples amigos y familiares que esperaban un entierro tradicional. Y así divaga la película, examinando las experiencias del joven, y cómo lo transforma el contacto con personas y situaciones tan pintorescas.

Creo que, desde el aspecto narrativo, "Todo Sucede en Elizabethtown" podría calificarse como desastre. La mezcla de estilos y tramas es caótica y aparentemente arbitraria. El drama familiar está repleto de clichés y se ha manejado con más destreza en otras películas (entre ellas "Garden State", cuyo argumento es sospechosamente similar a "Elizabethtown"). Por su parte, el ángulo romántico es demasiado forzado, empezando por el irritante entusiasmo de la azafata y su prodigiosa habilidad de aparecer en lugares inesperados, pero necesarios para la trama. La relación entre los jóvenes parece darse por simple capricho del director, aunque hay que dar crédito a los actores que luchan incansablemente por darle credibilidad y mantenerla a flote. ¿Lo logran? No del todo, pero se puede apreciar el gran esfuerzo que realizan.

Finalmente, el "road trip" con el que cierra la película, es ciertamente emotivo y magníficamente filmado, pero llega de la nada, como un epílogo que la película no necesitaba. Francamente, una conclusión más ambigua hubiera contribuido a sobrellevar los abundantes clichés de la película.

No obstante, habiendo dicho todo eso, tengo que admitir que "Todo Sucede en Elizabethtown" me gustó en un nivel que nada tiene que ver con estructura narrativa ni credibilidad actoral. Simplemente me atrajo el sutil humor y la única visión del director Cameron Crowe, cuyo entusiasmo por la narrativa fílmica es palpable. Prefiero ver una película como ésta, que falla al ser demasiado ambiciosa, que una de esas mediocres cintas de muchos millones de dólares que son meros ejercicios de mercadotecnia, sin visión ni energía que las respalde. Además, a modo de apología, se puede alegar que la divergente trama quizás emula a la vida misma, siempre impredecible e imposible de clasificar.

Hace un momento hablé de los actores protagónicos, y aunque ciertamente realizan un loable esfuerzo por manejar las volubles escenas del guión, también hay que señalar que no son muy apropiados para sus papeles. Quizás Orlando Bloom tenga miles de fieles admiradoras, y su rango sea razonablemente bueno, pero carece de presencia escénica y hasta sus más dramáticas escenas se sienten ligeras y estudiadas. A Kirsten Dunst le va mejor, especialmente al enfrentar un papel que simultáneamente debe ser frívolo y profundo; lástima que sus aforismos filosóficos no tengan mucho sentido.

El elenco secundario también sufre por el irregular guión (particularmente Susan Sarandon, quien cerca del final de la cinta tiene una escena realmente frustrante), aunque me dio gusto ver a Judy Greer (quien aparece como la hermana del protagonista) con un rol que luce un poco más sus dotes como actriz. Aunque Greer parece condenada a papeles de "hermana" o "mejor amiga", siempre realiza un excelente trabajo, tanto en drama ("The Village") como en comedia ("13 Going On 30").

Entonces, aunque "Todo Sucede en Elizabethtown" sea una de las menos logradas obras de Cameron Crowe, sus aficionados encontrarán el mismo irredento estilo y júbilo con el que acostumbra empapar sus películas. Cierto, la trama es inconexa, forzada y repleta de clichés; los actores protagónicos no saben qué hacer con el frenético guión; y la fusión de géneros no es muy afortunada. Pero, dentro de todo, disfruté de esta película, principalmente por la calidez (y no "sentimentalismo") que Crowe aporta a sus historias, y por el modo como su dirección encuentra la humanidad de sus personajes, aunque en otros aspectos no sean tan creíbles.

En fin, esto no será una recomendación, sino una advertencia: "Todo Sucede en Elizabethtown" tiene abundantes fallas, y no puedo considerarla como una buena película. Pero también ofrece suficiente humor, emoción y energía (por no mencionar la excelente música) como para pasar un rato agradable con modestas expectativas... y por favor no esperen una obra maestra, como "Almost Famous".

Calificación: 8 (vergonzosamente objetiva)