Scott Coffey .... Chris
Mark Pellegrino .... Justin
Chevy Chase .... Dennis
Blair Mastbaum .... Smash
Jennifer Syme .... Chica de Casting

Imagen © 2005 Dream Ent., Inc.

No sé cómo tomar la cinta "Ellie Parker". ¿Es una sátira del mundillo de los actores aspirantes en Hollywood? ¿Es una denuncia semi-documental de los problemas a los que se enfrentan? ¿O es un sencillamente el enorme capricho artístico de un pretencioso actor/director/guionista?

A fin de cuentas, creo que "Ellie Parker" es todo eso y más, y será labor de cada espectador el determinar cómo quiere tomar la película.

Para efectos de esta crítica, creo que tomaré la opción de sátira. Porque, a fin de cuentas, "Ellie Parker" me hizo reír bastante, no sólo por sus absurdas, pero creíbles situaciones, sino por el extraordinario talento cómico de su actriz protagónica.

La cinta representa un par de días en la vida de Ellie Parker (Naomi Watts), una actriz aspirante que vive en Los Ángeles, tratando de alcanzar el éxito y fama en su profesión. Pero, a pesar de su obvio talento, el mundo de los actores en esa excéntrica ciudad es impredecible y no muy agradable, por lo que Ellie deberá tomar una decisión que determinará su futuro: ¿quiere continuar luchando por su sueño? ¿O es hora de abandonarlo y enfrentarse al "mundo real"?

"Ellie Parker" comenzó hace años como un corto realizado en video digital, y sólo cuando Naomi Watts empezo a tener fama (gracias a "Mulholland Drive"), el director y guionista Scott Coffey decidió expandirlo a largometraje, aunque preservando la plástica de barato video digital. Esto resultó un gran acierto, pues la cinta se siente realmente como un documental que nos permite espiar la vida de una de tantas actrices que sueñan con ser la siguiente Julia Roberts, pero que parecen condenadas a subsistir con papeles minúsculos en series de televisión y películas de bajo presupuesto... si tienen suerte.

Obviamente no es una vida muy glamorosa, pues entre múltiples audiciones, clases de actuación y ensayos, la protagonista debe lidiar con su fracturada vida personal, distribuyendo su tiempo entre su psiquiatra, su agente, su mejor amiga y su infiel novio. Escapa a mi comprensión el nivel de tenacidad, ambición y, ¿por qué no?, auto-engaño que hace falta para llevar esa vida día tras día durante años, esperando la mítica "gran oportunidad".

Supongo que el hecho de que ocasionalmente una de esas actrices aspirantes (o actores) realmente lleguen a la cima es todo el estímulo que miles más necesitan para perseguir el sueño. Y si el lector encuentra este fenómeno tan fascinante como yo, encontrarán igualmente interesante la cinta "Ellie Parker".

No obstante, la simple trama de la película y su apariencia amateur no bastarían para mantener a flote la trama. Afortunadamente la cinta cuenta con el tremendo talento de Naomi Watts para centrar nuestra atención y seguir con gusto las peripecias de la protagonista.

Aunque no estoy diciendo nada nuevo, Watts es ciertamente una actriz privilegiada. Su trabajo en la mencionada "Mulholland Drive", "21 Grams" y "We Don't Live Here Anymore" nos han mostrado con creces su pericia para el drama humano y honesto; igualmente, su participación en "I Heart Huckabees", "Plots With a View" y "Le Divorce" son testimonio de su talento como comediante. Pero el modo como debe balancear ambos aspectos en "Ellie Parker" es simplemente extraordinario. De algún modo Watts consigue destilar un tácito humor en las escenas más dramáticas, al mismo tiempo que encuentra el "pathos" emocional en secuencias ridículas o humorísticas. Esta detallada actuación, con múltiples niveles de interpretación, es causa suficiente para recomendar "Ellie Parker", independientemente de lo que nos pueda interesar su fragmentada historia.

Sin la presencia de Naomi Watts (o alguna otra actriz de similar talento), "Ellie Parker" sería un experimento fallido, pero medianamente interesante. Pero con la vivaz presencia de esta actriz, la cinta se transforma en una intensa experiencia, no necesariamente satisfactoria, pero siempre hipnótica y provocativa. Cierto, como dije al principio, "Ellie Parker" es frecuentemente pretenciosa y dramáticamente obtusa, pero su fina mezcla de humor y drama resulta perfecta para la ambigua intención de la película. Supongo. Y, no es por hablar mal de nadie, pero en vista de los bodrios que nos recetó el Festival de Cine Digital Independiente, "Ellie Parker" funciona no a pesar de su humilde manufactura, sino por razón de ella. Estimo que esta podría ser la cara del cine del futuro, conducido por ideas y actuaciones, y no por hueca publicidad. Eh, a quien engaño. Eso nunca se va a terminar.