CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Una vez más el estudio Disney nos ofrece una de sus estrategias mercadológicas disfrazada de película animada. Como se ha hecho desde "El Rey León", esta nueva película es en realidad un elemento más (y tal vez no el más importante) de una tremenda campaña mercadológica que incluye tratos con fabricantes de juguetes, restaurantes e innumerables patrocinadores y aliados estratégicos, cuya finalidad es preservar e incrementar la marca Disney en la mente del público meta primario (los niños) y secundario (los papás de los niños). Nunca volverá aquella época de oro del estudio, donde las películas se hacían como resultado del impulso creativo real, de la visión de los animadores y directores, y cuya meta era elevar el medio de la animación a niveles artísticos que buscaban (y lograban) competir con el cine de acción viva, utilizando herramientas distintas a las del tradicional Hollywood.

Con todo y eso, "Las Locuras del Emperador" está un poco por encima de la retahíla de películas virtualmente iguales que nos ha recetado Disney en los últimos años. Claro, la misma moraleja, los mismos héroes, los mismos villanos y los mismos conflictos están presentes, pero el tono general de la cinta parece estar más enfocado a la comedia que la consecusión de las metas corporativas.

La historia de "Las Locuras del Emperador" trata del egoísta emperador Kuzco, que en la Sudamérica pre-hispánica rige despóticamente sobre su pueblo. Su consejera tiene planes para desaparecer al emperador y gobernar en su lugar, pero debido a la incompetencia de su ayudante, la villana no logra matar a Kuzco; tan sólo lo convierte en llama. Y en la mejor tradición de "Blancanieves", cuando ordena que se lleven a la llama y la maten, el ayudante no tiene corazón para hacerlo y se la endilga a un campesino, quien entre disparatadas aventuras ayudará al metamorfoseado emperador a recuperar su trono y encontrar su corazón y la bondad que contiene. Y claro, también cantan un par de canciones. Bleeech.

Lo que salva a esta película es que es bastante graciosa, y más aún, el humor está muy bien balanceado entre la comedia física (exhibida en secuencias muy bien coreografiadas) y la comedia de carácter, donde es la personalidad de los personajes y su interacción la que provoca la risa. Eso y la virtual ausencia del sentimentalismo barato que tanto usa el estudio, hace que "Las Locuras del Emperador" sea razonablemente recomendable, y aunque no se aleja mucho de la clásica fórmula, muestra más visión que los recientes anuncios de juguetes de hora y media a los que estamos acostumbrados. De ningún modo a la altura de las caricaturas japonesas, pero por encima del tradicional Disney.

Calificación: 7

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

Las Locuras del Emperador
(The Emperor's New Groove)



Imagen © 2000 Walt Disney Pictures

Walt Disney Pictures
2000
78 minutos

Dirigida por Mark Dindal
Escrita por Robert Allers, Mark Dindal, Matthew Jacobs, David Reynolds y Chris Williams

Elenco (voces):
David Spade .... Kuzco
John Goodman .... Pacha
Eartha Kitt .... Yzma
Patrick Warburton .... Kronk
Wendie Malick .... ChiCha