Dax Shepard .... Vince
Efren Ramirez .... Jorge
Andy Dick .... Lon
Tim Bagley .... Glen Gary
Brian George .... Iqbal

Imagen © 2006 Lionsgate

Así como la película "Waiting..." tomó la fórmula de "Clerks" y la llevó a un restaurante, ahora "Empleado del Mes" hace lo mismo, pero trasladando la idea a una enorme tienda de autoservicio, donde los empleados no pierden oportunidad para burlarse (del modo más vulgar posible) de los clientes, los jefes y de sí mismos. Pero mientras que "Clerks" y "Waiting..." tenían guiones repletos de incisivos comentarios y brutal sátira, "Empleado del Mes" sólo consigue débiles risas con sus obvias gracejadas y su mediocre elenco.

La trama se centra en un grupo de empleados de la genérica macro-tienda Super-Club. Por un lado tenemos a Vince (Dax Shepard), vil y fatuo cajero que se precia de haber sido condecorado como Empleado del Mes por diecisiete meses consecutivos; y por otro lado tenemos a Zack (Dane Cook) y su grupo de irresponsables amigos, quienes sólo desean pasarla bien y cobrar sus respectivos sueldos sin esforzarse demasiado.

Pero todo cambia cuando la voluptuosa Amy (Jessica Simpson) llega a trabajar al Super-Club; tanto Zack como Vince quedan impresionados por la rubia chica, y cuando se extiende el rumor de que sólo fraterniza con Empleados del Mes, Zack se da a la tarea de ganar el preciado título. Pero, desde luego, Vince no dejará que se lo arrebaten tan fácilmente...

Las enormes tiendas de autoservicio que infectan las ciudades y suburbios del mundo merecen ciertamente una buena sátira, pero los débiles esfuerzos de "Empleado del Mes" no aspiran a conseguir algo de tal envergadura. En vez de ello, nos ofrece chistes vagamente graciosos que giran en torno a las disfunciones y manías de los personajes y sus simplones intentos por perjudicar a sus enemigos. Sin embargo, gran parte del éxito o fracaso de la cinta dependerá de la simpatía que el espectador sienta por el popular comediante Dane Cook. En lo personal, me parece que su rutina es altamente derivativa de Ryan Reynolds, con quien Cook trabajó... en "Waiting..." ¿Coincidencia? Qué importa.

No obstante imagino que, para muchas personas, el atractivo de "Empleado del Mes" no será el elenco de medianos comediantes, sino la presencia de Jessica Simpson, quien valerosamente trata de expandir su repertorio luego de su "revelador" debut en "Los Duques de Hazzard". Y aunque en "Empleado del Mes" no necesita andar en bikini para justificar su presencia, tampoco muestra talento cómico. Sin embargo, habrá que darle el beneficio de la duda y evaluar su interpretación en alguna otra película donde su labor histriónica no dependa exclusivamente de su escote.

Debo admitir que reí en un par de ocasiones durante "Empleado del Mes", pero fue más por la ocasional labor de veteranos comediantes como Andy Dick y Harland Williams que por los desvaríos de los actores principales. Sin embargo, no puedo recomendarla, excepto a los más fieles fanáticos de Dane Cook y Jessica Simpson. Las mencionadas cintas "Clerks" y "Waiting...", por no mencionar "Office Space" ofrecen muchos mejores resultados en "comedia laboral", repletos de humor, cinismo y comentario social... pero sin los escotes de Jessica Simpson.