CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Con muchas dudas fui a ver "Nunca Más"... los cortos sugerían una trama "feminista" tan burda y evidente que parecía una parodia, con la diferencia de que mostraba una seriedad tal que bordeaba en lo ridículo.

No estoy diciendo que el tema del maltrato conyugal sea cosa de risa... pero muchas de las películas que lo abordan sí lo son, pues su artificial vehemencia y tono amarillista denotan más el propósito de explotar la tragedia para llamar la atención de la mórbida curiosidad del público que de auténticamente ilustrar los motivos y posibles soluciones del problema.

Para bien o para mal, "Nunca Más" junta lo peor de esas películas y lo envuelve en un paquete tan melodramático y escandaloso que resulta muy entretenida y satisfactoria.

La trama, como si hiciera falta decirlo, trata de Slim (Jennifer López), una guapa mesera que se enamora de Mitch (Billy Campbell), un hombre de negocios aparentemente honesto y con gran potencial como marido. En menos de cinco minutos vemos su noviazgo, boda y el inicio de su feliz vida matrimonial en la que nace una niña que parece importar más al marido que su convaleciente esposa. Sin embargo con los años parece disminuir la pasión conyugal, y cuando Slim descubre que su esposo la engaña decide confrontarlo para exigirle explicación. Como resultado ella termina golpeada y amenazada de muerte, por lo que decide tomar a su hija Gracie (Tessa Allen) y escapar de su esposo... pero Mitch está obsesionado con recuperar a su esposa e hija, y no se detendrá hasta conseguirlo.

Evidentemente el tema es serio, pero la ejecución, en la mejor tradición de las películas "B", explota todos los elementos amarillistas para producir un entretenido pastiche dramático que al menos no aburre e incluso podría convertirse en película de culto.

Tal vez mucha gente vaya a ver esta cinta por la mera presencia de Jennifer López, y creo que no saldrán defraudados. La actriz lleva la película en los hombros y no hace un mal trabajo, a pesar de lo plano y cliché de su personaje. En películas como "U-Turn" y "Out of Sight", López ha probado que tiene innegable talento como actriz. Y aunque su papel en "Nunca Más" no requiera gran labor histriónica, al menos no la sume en los abismos de "The Wedding Planner" o "The Cell". Billy Campbell (¡Cliff Secord!) tiene el ingrato papel de ser el esposo abusivo, y lo hace con tal recelo que seguramente recibirá tomatazos en la calle de indignadas amas de casa... es decir, los recibiría si la cinta hubiera tenido tanto público como los productores deseaban. Y aunque tal vez sea irrelevante para muchos, a mi me dió gusto ver a Juliette Lewis y Fred Ward, dos fantásticos actores, recibiendo cheques fáciles por sus cortos papeles secundarios. Al menos en mi opinión, su presencia eleva la categoría de la cinta.

No sé si puedo recomendar "Nunca Más" con seriedad. Como prospecto de cinta de culto, al estilo de "Ms. 45", puede entretener. Como material obligado para fans de Jennifer López... bueno, cada quien decidirá por su cuenta. Como cinta que examine el fenómeno del maltrato conyugal... tal vez la intención era buena, pero su necesidad de impactar al público fue mayor y por consiguiente se convirtió más en una típica película de venganza que en un estudio social. Finalmente me entretuvo y no hizo que me arrepintiera de verla, lo cual fue un gran cambio respecto a las expectativas que tenía cuando entré al cine.

Calificación: 6

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

Nunca Más
(Enough)


Imagen © 2002 Columbia Pictures

Columbia Pictures, 2002
114 minutos

Dirigida por Michael Apted
Escrita por Nicholas Kazan
Editada por Rick Shaine

Elenco:
Jennifer Lopez .... Slim
Bill Campbell .... Mitch
Tessa Allen .... Gracie
Juliette Lewis .... Ginny
Dan Futterman .... Joe
Noah Wyle .... Robbie Hero
Fred Ward .... Jupiter

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.