CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Si tomáramos los libros "Farenheit 451", de Ray Bradbury; "Un Mundo Feliz", de Aldous Huxley; y "1984", de George Orwell, y los mezcláramos en una licuadora con el DVD de "The Matrix", el resultado sería una licuadora descompuesta y peligrosos fragmentos de plástico y metal. Pero si lo hiciéramos metafóricamente, el resultado sería algo muy similar a la película "Equlibrium". Veamos por qué.

En los primeros años del siglo veintiuno explota finalmente la tercera guerra mundial. Años después, los pocos sobrevivientes se han integrado en una sociedad más o menos estable, que ha determinado que la raíz de todos los males de la humanidad son los sentimientos. Para solucionar esto, la ley prohíbe toda emoción humana, y para eliminarlas, distribuye una droga llamada Prozium, la cual debe ser consumida regularmente por los ciudadanos, bajo pena de muerte si no lo hacen. También, para evitar brotes indeseables de sentimientos, toda manifestación artística es ilegal, y las pocas personas opuestas a esta política son rápidamente ejecutadas por un eficiente grupo de policías encabezados por los "clérigos", que son súper-guerreros especialmente entrenados para terminar con los "terroristas" que buscan preservar el legado artístico y emocional del la humanidad. Para John Preston (Christian Bale) el sistema parece funcionar bien... él es uno de los clérigos más respetados, y cumple su trabajo con rigor y eficiencia. Pero cuando se revela que su compañero Partridge (Boromi... digo, Sean Bean) es uno de los criminales que disfrutan la lectura de libros, su firme determinación comienza a tambalearse. Y cuando por accidente omite una dosis de Prozium, el fiel clérigo empieza a experimentar nuevamente emociones y sentimientos, lo que lo pone en directo conflicto con su trabajo... y con el resto de la sociedad.

Evidentemente la trama es un pastiche de las diversas fuentes que mencioné, llegando hasta el extremo de tomar prestados ciertos elementos temáticos y visuales de "The Matrix", como las artes marciales y el diseño de producción (claro, "The Matrix" a su vez tomó "prestados" abundantes elementos de las novelas de William Gibson, Neal Stephenson y Philip K. Dick, pero eso es otro tema). Sin embargo "Equilibrium" es una mezcla de tantas cosas que casi termina siendo original. Casi.

La película es sumamente ágil, y los actores cumplen muy bien su función, especialmente Christian Bale, quien tiene que mostrar una fuerte evolución en su personaje y lo logra con sutileza y aplomo. Incluso los niños actores realizan una buena labor, destacando Matthew Harbour como el rígido hijo del protagonista.

Finalmente, creo que distintas audiencias tomarán "Equilibrium" de modo muy distinto. Para algunos será una copia más de "The Matrix", que expone ideas trilladas, pero con gran estilo y dinamismo. Después de todo, es obvio que el director Kurt Wimmer sabe cómo mostrar escenas de acción que no sólo son emocionantes, sino también relevantes y perfectamente coreografiadas. Pero para otros, que no conozcan el material original, "Equilibrium" podría ser una innovadora cinta de ciencia ficción, que además de la violencia futurista, ofrece un mensaje que sigue siendo importante, sin importar cuantas veces se haya repetido: no conviene a los gobiernos totalitarios que los ciudadanos sientan o piensen mucho.

Calificación: 8

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

Equilibrium
(Equilibrium)


Imagen © 2002 Blue Tulip

Blue Tulip, 2002
107 minutos

Dirigida y escrita por Kurt Wimmer
Editada por Tom Rolf y William Yeh

Elenco:
Christian Bale .... John Preston
Emily Watson .... Mary
Taye Diggs .... Brandt
Angus MacFadyen .... DuPont
Sean Bean .... Partridge
David Hemmings .... Proctor
Matthew Harbour .... Robbie Preston
William Fichtner .... Jurgen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.