Archivo de Críticas:

Lista por título en español en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)

(De la R a la Z)

Lista por título en su idioma original, en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)
(De la R a la Z)

El Exorcismo de Emily Rose
(
The Exorcism of Emily Rose)
Lakeshore Ent., 2005
119 minutos

Dirigida por Scott Derrickson
Escrita por Paul Harris Boardman y Scott Derrickson
Editada por Jeff Betancourt

Elenco:
Laura Linney .... Erin Bruner
Tom Wilkinson .... Father Moore
Campbell Scott .... Ethan Thomas
Jennifer Carpenter .... Emily Rose
Colm Feore .... Karl Gunderson
Joshua Close .... Jason
Shohreh Aghdashloo .... Dr. Adani

Imagen © 2005 Lakeshore Ent.

Los fanáticos del género (como yo) saben que es enormemente difícil encontrar originalidad en una cinta de horror contemporánea. Tan sólo por eso hay que darle crédito a "El Exorcismo de Emily Rose". Pero no porque sus elementos terroríficos sean muy innovadores, sino por la curiosa combinación de géneros que realiza con bastante éxito.

Pero, ¿se trata realmente de una película de terror? Creo que podría discutirse. La combinación a la que me refiero conjuga elementos de drama legal con película de terror; y supongo que, según la disposición de cada espectador, podría alegarse que "El Exorcismo de Emily Rose" pertenece a cualquiera de esos dos estilos.

La trama (supuestamente basada en el caso real de Anneliese Michel), sigue el juicio legal donde se acusa al Padre Moore (Tom Wilkinson) de haber contribuido a la muerte de la joven Emily Rose (Jennifer Carpenter), como consecuencia de un exorcismo fallido. La abogada de Moore es la agnóstica Erin Bruner, y el fiscal es Ethan Thomas (Campbell Scott), quien tratará de convencer al jurado de que los métodos del Padre Moore son ridículos, y que los curiosos síntomas de Emily debieron tratarse con medicina moderna, y no con rituales católicos. Desde luego, en un plano más elevado, la cinta no sólo enjuicia a un sacerdote, sino la eterna disyuntiva entre ciencia y religión. Buena suerte.

Creo que para disfrutar plenamente de esta película (sin importar las creencias personales), hay que desechar la idea de que veremos una cinta de horror "normal". Cierto, los cortos y publicidad de "El Exorcismo de Emily Rose" (¡por no mencionar su mismo nombre!) sugieren terror, demonios y espantos. Pero en realidad la cinta ofrece más contenido intelectual, presentando de manera muy hábil el testimonio de testigos que, conforme avanza la trama, pondrán al espectador alternativamente a favor y en contra de las explicaciones científicas o metafísicas.

Supongo que aquí entrarán en juego las creencias particulares de cada espectador. Pero estimo que, cualquiera que sea, habrá que elogiar el guión de la película por presentar una visión tan balanceada de ambos criterios, en un escenario tradicionalmente reservado para asuntos más "mundanos" y menos melodramáticos. Nunca lo hubiera supuesto, pero la combinación de abogados, demonios y exorcismos resultó mucho más interesante de lo que hubiera creído posible.

Creo que el secreto está en que el guión trata al terror con igual respeto y cuidado que al drama legal. Las escenas de terror (usualmente mostradas desde el punto de vista de Emily o el Padre Moore) son ciertamente perturbadoras y horripilantes. Y, como sobrio contraste, el aspecto legal está igualmente bien llevado, sin desvaríos dramáticos ni trucos de lógica. Digamos que, sin el elemento de terror, la cinta sería un interesante drama de juzgado. Y sin abogados, la cinta sería una tensa obra de horror.

El elenco contribuye a este balance con sólidas actuaciones, destacando particularmente Jennifer Carpenter como la afligida Emily. Parece a simple vista que su papel se reduce a gritar y contorsionarse, pero hay abundante expresión en su rostro, con lo que subraya la humanidad oculta tras la posesión... o tras las disfunciones mentales. Laura Linney es convincente, como siempre, y aporta la misma firme convicción que empleó en la excelente "The Mothman Prophecies". Tom Wilkinson tiene un difícil papel como el Padre Moore, y si en algo falla es que no tiene suficiente tiempo en pantalla. Y, como detalle divertido para cinéfilos ochenteros es la presencia de Mary Beth Hurt ("Slaves of New York", "The World According to Garp") como la juez que preside el juicio.

"El Exorcismo de Emily Rose" es una rara película que nos exige pensar antes de asustarnos, y logra ambas cosas con bastante éxito. En retrospectiva creo que no es tan parcial como pretende serlo, pero quizás eso sea una mera proyección de mis creencias personales. De cualquier forma, puedo recomendar con entusiasmo esta cinta, no sólo para aficionados al terror, sino para cualquier cinéfilo deseoso de ver cine que desafíe expectativas y que incluya al espectador directamente en el drama. Si alguna falla tiene es que el final es demasiado conveniente, y quizás demasiado melodramático. Pero no puedo imaginar un resultado distinto que seguramente hubiera roto el balance entre los criterios que presenta. A fin de cuentas, no sé si "El Exorcismo de Emily Rose" es una obra de terror o un drama legal. Pero lo que sí se es que se trata de una buena película. Y, para mí, con eso basta.

Calificación: 9

Pablo del Moral

Google
 
Web www.cinencanto.com