CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

En más de una ocasión he comentado en este sitio que el género del terror, menospreciado por muchos (con cierta razón) encontrará a sus redentores en el cine independiente asiático y europeo. Y como muestra innegable de esto, tenemos la brillante cinta "El Ojo", dirigida y escrita por los famosos Hermanos Pang, quienes encontraron éxito en Tailandia con sus frenéticas películas de acción.

Esta vez, inspirados por un hecho real, los Hermanos decidieron aplicar su talento al género de terror, y el resultado ha sido no muy original en su argumento, pero casi perfecto en su tono y manufactura.

Al comienzo de la cinta conocemos a Mun (Lee Sin-je), una joven ciega que acaba de someterse a una operación para recuperar la vista. Cuando retiran los vendajes, todo parece haber salido bien... a pesar de tener cierta sensibilidad a la luz, Mun puede ver de nuevo, pero se da cuenta de que ahora también percibe siniestras figuras espectrales que parecen anunciar la muerte de alguien. Pidiendo ayuda a un joven psicólogo, Mun trata de averiguar la causa de las visiones, pero las respuestas podrían ser más perturbadoras que las incógnitas.

La similitud de "El Ojo" con películas como "El Sexto Sentido" y "Body Parts" es evidente, pero no por ello es mala. Por el contrario, los Hermanos Pang tomaron la clásica idea de "I see dead people" y le dieron un tratamiento profundamente perturbador, melancólico y auténticamente tenebroso.

Hay varias escenas en "El Ojo" que rivalizan los mejores sustos del cine de horror (como simple ejemplo propongo la casi intolerable escena en el elevador), y la excelente actuación de Lee Sin-je la pone a la altura de las más célebres heroínas del género.

Otra innovación de "El Ojo" es su espectacular secuencia final. En vez de conformarse con una conclusión íntima y personal, como frecuentemente ocurre en películas similares, los Pang decidieron llevar las visiones de Mun hasta niveles épicos. El resultado de esto contrasta fuertemente con el sencillo tono que la cinta llevó hasta ese momento, pero tal contraste sólo subraya el pesar que la muchacha sufre al ver entes del más allá. Por ello, el final logra ser a la vez triste pero satisfactorio, culminando perfectamente el viaje emocional que hemos compartido con la protagonista.

Tengo entendido que Tom Cruise ha comprado los derechos de esta cinta, para hacer una versión norteamericana. Antes de que eso ocurra, recomiendo fervientemente ver "El Ojo" en su versión original, anticipándose a que sea diluida por la implacable máquina hollywoodense. Tanto los aficionados al terror como las audiencias generales encontrarán una muy agradable sorpresa en esta eficiente película, que consigue con pocos recursos lo que muchas otras buscan pero no logran a pesar de sus elevados valores de producción. Además, apoyando esta película se apoya también el renacimiento del género de terror, que ya no parece una fantasía, sino un hecho gracias a los esfuerzos de los directores jóvenes que buscan recuperar el respeto y el valor artístico y comercial de este cine. Mis mejores deseos para que lo consigan.

Calificación: 9

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

 

 

El Ojo
(The Eye)


Imagen © 2003 Applause Pictures

Applause Pictures, 2003
98 minutos

Dirigida por Oxide Pang y Danny Pang
Escrita por Jo Jo Yuet-chun Hui, Oxide Pang y Danny Pang
Editada por Oxide Pang y Danny Pang

Elenco:
Lee Sin-je .... Mun
Lawrence Chou .... Dr. Wah
Chutcha Rujinanon .... Ling
Yut Lai So .... Yingying
Candy Lo .... Yee
Yin Ping Ko .... Abuela

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.