CinEncanto
Archivo
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Como se narra al principio de esta película, el propósito original de "Fantasía" era el de servir como muestrario del talento artístico de los animadores de la compañía productora de Walt Disney; el formato, como se sabe, consiste en representar visualmente pasajes o pieza musicales que podrían considerarse clásicas. Esta segunda iteración del experimento amplía sus horizontes musicales al incluir algo más popular, como la Rapsodia en Azul, de George Gershwin. En el aspecto visual, también innova con varios estilos de animación, notablemente el digital.
Los segmentos son en general buenos. El extraordinario talento de los animadores y directores de arte es innegable; donde falla un poco la película es en la falta de espontaneidad que en ocasiones se nota.

Tan sólo en una o dos instancias (particularmente en el impresionante segmento final "El Pájaro de Fuego") se percibe el espíritu independiente del artista expresando sus emociones por medio de las herramientas del oficio. La mayor parte del tiempo se vuelve palpable la manipulación mercadológica de conceptos alguna vez puros y sinceros. El caso más lamentable es en el segmento "Pinos de Roma" que nos deleita con asombrosas imágenes (y conceptos) de ballenas azules voladoras. Sin embargo, los ojos antropomórficos de dichas ballenas se ven agregados a fuerza, tal vez en un esfuerzo de darles más personalidad y expresar mejor las emociones de los animales. Aparte de innecesario, me parece que esto es un insulto a la sensibilidad de los animadores, y creo que traiciona violentamente la intención original del proyecto, tal como lo concibió Walt Disney, quien era ciertamente más hombre de negocios que artista, pero que aún así respetaba un poco más la visión de la talentosa gente que tuvo la visión de contratar.

Este mismo estigma, en menor medida tal vez, mancha el resto de los segmentos. El que mejor librado sale (aparte de "El Pájaro de Fuego") es "El Aprendiz de Brujo", que ciertamente por arte de magia conserva su obscuro subtexto, tal vez en virtud de que es tan venerado que nadie se atrevió a alterarlo para adecuarlo a las sensibilidades contemporáneas.

Otro punto en contra de la cinta es la presencia de anfitriones humanos que presentan los segmentos con cortos diálogos humorísticos. También es completamente innecesario y me parece que su única razón de ser es tranquilizar a los ejecutivos que consideraron que una película muda podría alienar al público consumidor de cajitas felices de McDonalds. Los únicos anfitriones que agregan algo a la película son Penn & Teller, quienes con su subversiva actitud restauran un poco de la credibilidad artística que los mercadólogos se encargaron de destruir. Pero aún así, no eran necesarios.

Visualmente la cinta es sin duda una joya. Espero que en algún momento del futuro veamos una versión más, donde se les ceda el control y se nos permita disfrutar del producto cien por ciento puro de estos artistas que, a pesar de la mala fama de la empresa para la que trabajan, merecen un foro para asombrarnos con su inadulterado talento.

Calificación: 8

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

Fantasía 2000
(Fantasia 2000)

2000
75 Minutos

Dirigida por James Algar ("El Aprendiz de Brujo"), Gaëtan Brizzi y Paul Brizzi ("El Pájaro de Fuego"), Hendel Butoy ("Pinos de Roma", "El Soldadito de Plomo"), Francis Glebas ("Pompa y Circunstancia", "Marchas 1, 2, 3 y 4"), Eric Goldberg ("Rapsodia en Azul", "El Carnaval de los Animales"), Pixote Hunt ("Quinta Sinfonía de Beethoven"), Don Hahn (secuencias de los anfitriones).

Escrita por Don Hahn, Irene Mecchi y David Reynolds. Segmento "El Soldadito de Plomo", basado en el la historia de Hans Christian Andersen.

Elenco:
Wayne Allwine .... Mickey Mouse
Tony Anselmo .... Donald Duck
Penn & Teller .... Anfitriones
James Earl Jones .... Anfitrión
Quincy Jones .... Anfitrión
Angela Lansbury .... Anfitriona
Steve Martin .... Anfitrión
Bette Midler .... Anfitriona
Itzhak Perlman .... Anfitrión