Archivo de Críticas:

Lista por título en español en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)

(De la R a la Z)

Lista por título en su idioma original, en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)
(De la R a la Z)

Soltero en Casa
(
Failure to Launch)
Paramount Pictures, 2006
97 minutos

Dirigida por Tom Dey
Escrita por Tom J. Astle y Matt Ember
Editada por Claudio Miranda

Elenco:
Matthew McConaughey .... Tripp
Sarah Jessica Parker .... Paula
Zooey Deschanel .... Kit
Kathy Bates .... Sue
Terry Bradshaw .... Al
Justin Bartha .... Ace
Bradley Cooper .... Demo
Katheryn Winnick .... Melissa

Imagen © 2005 Walt Disney Pictures

Como mero aficionado al cine, es interesante encontrar una película donde se percibe claramente la mano del comité. ¿A qué comité me refiero? Al genérico grupo de personas que influyen en una película, casi siempre para prejuicio de la misma, aportando ideas o conceptos que (ellos creen) la harán más apetecible para su público objetivo.

Los miembros de ese comité pueden ser ejecutivos, mercadólogos, escritores, publicistas, abogados o los actores mismos. El punto del comité es mantener la firme convicción de que, entre más opiniones entren en juego, mejor será el resultado final.

Gran, gran error.

Veamos el caso de "Soltero en Casa". El concepto inicial de la película es bueno y hasta cierto punto original: Tripp (Matthew McConaughey) es un hombre de 35 años que sigue viviendo con sus padres. Ellos, deseosos de ayudar y creyendo que Tripp sería más feliz viviendo por su cuenta, contratan a Paula (Sarah Jessica Parker), experta en tales asuntos. Su estrategia es enamorar al sujeto y darle así la motivación que necesita para comenzar una vida independiente. Desde luego, lo que comienza como un trabajo para Paula se convierte en emoción real... pero, ¿podrá confesar la verdad a Tripp? ¿O arruinaría así su relación?

Claro, esa trama no es más que la clásica estructura de la comedia romántica con un "gancho" inicial levemente ingenioso. No obstante, el resultado final es una burda e irregular mezcla de escenas cuya furiosa yuxtaposición sólo puede indicar los múltiples "arreglos" del mítico comité.

Lo que quiero decir es esto: las escenas que realmente cuentan la historia ocuparían quizás cuarenta o cincuenta minutos. Entonces, para rellenar la película, los creadores de la cinta añadieron abundantes personajes secundarios, comedia absurdista y un ridículo chiste recurrente en el que el protagonista es mordido por varios animales. Al final parece que vimos dos películas distintas, pero totalmente revueltas. Lo cual es una lástima, pues "Soltero en Casa" pudo ser una acertada comedia romántica que expondría un fenómeno cada vez más común en la sociedad actual. No digo que hubiera sido relevante o compleja... pero quizás un poco más honesta e incisiva que el resto de las películas de este género.

Por ejemplo, hay un breve pasaje en el que vemos al genial comediante Patton Oswalt (como un típico nerd "soltero en casa") recibir un motivante discurso sobre Star Wars que lo inspira a buscar una nueva vida. Yo hubiera preferido que la película entera se centrara en ese personaje, amablemente patético, inherentemente gracioso y con amplia oportunidad de evolucionar. Pero no, el protagonista debe ser necesariamente un galán de moda que atraiga al público femenino.

Otro ejemplo: la obligada mejor amiga de la protagonista es la talentosa actriz Zooey Deschanel; usualmente el trabajo de este personaje sería comentar y poner en perspectiva la situación de la heroína. En "Soltero en Casa", la mejor amiga recibe su propia sub-trama, que incluye a otro soltero, a un ruidoso pájaro y a un rifle. Eventualmente la situación se vuelve tan absurda y forzada que no nos queda sino compadecer a la actriz, y desear que la cinta termine rápidamente para acabar con la vergüenza.

Sin embargo, dudo mucho que los realizadores de "Soltero en Casa" estuvieran muy interesados en mantener la integridad de la historia. Obviamente su propósito es entregar una comedia romántica firmemente establecida en la fórmula y repleta de supuesto humor, con la esperanza de que la cantidad compense la calidad. Esa es la mentalidad del comité, y sospecho que seguiremos aguantándola mientras Hollywood exista.

En algún lugar dentro de "Soltero en Casa" hay una película moderadamente divertida; pero las múltiples adiciones y mejorías que obviamente sufrió la transformaron en un desesperado desfile de frenético humor que sólo conduce al aburrimiento. Si alguien piensa que es mejor cantidad que calidad, quizás disfrute la película. O al menos algunas partes. Quien quiera ver una comedia romántica igualmente predecible, pero más coherente, de tema similar y hasta con el mismo actor principal, mejor vea "How To Lose a Guy in 10 Days". Tampoco lo recomiendo, pero no quiero quitarles la opción. Y para aficionados a la serie "Sex and the City" que admiren a Sarah Jessica Parker... mejor vean de nuevo los DVDs de esa serie televisiva. Se divertirán más.

Calificación: 5

Pablo del Moral

Google
 
Web www.cinencanto.com