Diane Keaton .... Sybil Stone
Rachel McAdams .... Amy Stone
Craig T. Nelson .... Kelly Stone
Luke Wilson .... Ben Stone
Tyrone Giordano .... Thad Stone

Imagen © 2005 Michael London Prods.

Creo que la película "La Joya de la Familia" funcionará mejor para aquellos miembros del público que se identifiquen con alguno de sus numerosos personajes o con las situaciones que retrata. Y aún así dudo que la cinta sea particularmente buena.

Como su póster norteamericano sugiere, "La Joya de la Familia" busca ser una versión irreverente y audaz de las tediosas comedias familiares que cada año buscan el dinero fácil del público inflamado por el espíritu navideño. Y aunque su intención sea muy loable (ciertamente no necesitamos más refritos de "Vacaciones de Navidad"), el resultado es demasiado irregular, por no mencionar que quizás ni siquiera sea realmente una comedia.

La trama sigue la desastrosa visita que hacen Everett Stone (Dermot Mulroney) y su novia Meredith Morton (Sarah Jessica Parker) a la familia de él durante la Navidad. Los padres de Everett, sus hermanas y hermano son ciertamente amables y muy liberales, pero la nerviosa Meredith de algún modo se las arregla para decir las peores cosas en los peores momentos. Entonces, cansada de la lucha de voluntades entre ella y la familia Stone, Meredith invita a su hermana Julie (Claire Danes) para balancear la situación... que, desde luego, sólo empeora con la llegada de la guapa joven. Eventualmente la familia Stone y las recién llegadas tendrán que aceptar sus diferencias si quieren pasar una feliz Navidad.

Como dije, tal vez esa breve sinopsis sugiere una blanda comedia navideña, pero en realidad el guión de Thomas Bezucha es mucho más amargo y dramático. Sin duda hay momentos graciosos, pero frecuentemente basan su humor en situaciones incómodas y tensas, con lo que la cinta entera adquiere un bizarro tono que nunca consigue un balance entre el drama y la comedia. Para usar una analogía navideña, digamos que un plato de jamón con piña podría ser apetitoso... pero ¿a quién se le antoja poner ambos ingredientes en la licuadora y beber el resultado? Algo así es "La Joya de la Familia". Sus elementos individuales podrán ser atractivos (empezando por su muy talentoso elenco), pero la mezcla final es, en el mejor de los casos, obtusa e irritante.

Hablando del elenco, creo que representa la única razón por la que podría dársele una magra recomendación a esta película. Aunque el papel de Sarah Jessica Parker puede parecer similar al que desempeñó durante años en la serie televisiva "Sex and the City", su interpretación de la obsesiva y amargada Meredith es totalmente distinto, pero igualmente creíble. Rachel McAdams cumple perfectamente con su personaje de hermana odiosa, y los veteranos Craig T. Nelson y Diane Keaton aportan un sólido respaldo como las figuras paternas de la excéntrica familia. El único que falla un poco es Dermot Mulroney como el hijo favorito, aunque no sé si es por el poco entusiasmo que muestra este actor, o por el deficiente modo como lo presenta el guión. De cualquier forma, quienes se roban la cinta son Luke Wilson y Claire Danes; él es el hermano "relajado" de la familia Stone, y ella es la hermana de Meredith, tan plácida y centrada como su hermana es ansiosa. Desafortunadamente estos dos hábiles actores tienen que participar en escenas demasiado forzadas y falsas, sumándose al menjurje de tonos y estilos que infructuosamente tratan de congraciarnos con la película.

Divagando mientras me aburría con "La Joya de la Familia", recordé la reciente cinta "Broken Flowers", de Jim Jarmusch, en la que la comedia y el drama se conjugan de forma natural y fluida, llevándonos por los altibajos emocionales del guión de manera intuitiva y orgánica. Gran contraste con "La Joya de la Familia", donde podemos encontrar algunas risas y algunos momentos de genuino drama familiar, pero combinados de tal forma que la cinta no resulta ni muy entretenida ni muy amistosa. Lo mejor que se puede decir es que el director juntó a un excelente elenco para contar esta inestable historia, y sólo sus actuaciones rescatan esta burda combinación de lágrimas y risas. Pero, como dije al principio, quizás haya espectadores que se identifiquen con esta película (lo siento mucho), y quizás así se pueda disfrutar más. Por mi parte, puedo darle una muy dudosa recomendación, y sólo por su elenco. Pero para ver auténtico entretenimiento navideño... simplemente vayamos a alguna de las cenas familiares que nos depara la temporada. Será gratuita y quizás igualmente irritante... o graciosa.