Archivo de Críticas:

Lista por título en español en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)

(De la R a la Z)

Lista por título en su idioma original, en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)
(De la R a la Z)

Los Cuatro Fantásticos
(Fantastic Four
)
20th Century Fox, 2005
106 minutos

Dirigida por Tim Story
Escrita por Michael France y Mark Frost, basados en personajes creados por Stan Lee y Jack Kirby
Editada por William Hoy

Elenco:
Ioan Gruffudd .... Reed Richards
Jessica Alba .... Sue Storm
Chris Evans .... Johnny Storm
Michael Chiklis .... Ben Grimm
Julian McMahon .... Victor Von Doom
Hamish Linklater .... Leonard
Kerry Washington .... Alicia Masters
Laurie Holden .... Debbie McIlvane
Maria Menounos .... Enfermera

Imagen © 2005 20th Century Fox

Estoy seguro de que en todas las oficinas del mundo existe una o varias personas que se caracterizan por la horrible costumbre de tratar de "arreglar" el trabajo de otros, cuando en realidad sólo están empeorando las cosas. Y evidentemente Hollywood no está exento de esta aflicción. De hecho, quizás el cine sea la industria que más sufre de esto.

Y pocas veces podemos ver tal fenómeno manifestado de forma más clara que cuando los grandes estudios fílmicos adaptan a cine alguna obra de otro medio. Y ¡qué conveniente!... Como ejemplo inmediato, tenemos "Los Cuatro Fantásticos".

Con una tradición de casi cincuenta años en comics, la historia de estos súper héroes (creados por la legendaria pareja de Stan Lee y Jack Kirby) ha tenido sus altas y bajas, con variados artistas dando vida a los guiones creados por algunos escritores de considerable talento (John Byrne, Mark Millar, Brian Michael Bendis, por mencionar unos cuantos). ¿Por qué, entonces, Hollywood intenta "arreglar" lo que no está roto? Respuesta: Porque pueden.

El resultado, para mala suerte de los aficionados, ha sido una película medianamente entretenida, pero carente de ideas y emociones honestas.

El argumento comienza con una visita que hacen Reed Richards (Ioan Gruffudd) y Ben Grimm (Michael Chiklis) al adinerado industrialista y científico Víctor Von Doom (Julian McMahon), para solicitar ayuda económica en un experimento orbital que analizará una "tormenta cósmica" (o algo así). Von Doom acepta, a cambio de un gran porcentaje de los beneficios económicos que surjan de tal estudio. Luego, ya en órbita en la sofisticada estación espacial de Von Doom, encontramos a Richards, Grimm, la experta en genética Sue Storm (Jessica Alba), su hermano Johnny Storm (Chris Evans) y Von Doom mismo, en mitad de la investigación. Desde luego las cosas salen mal, la tormenta llega más rápido de lo anticipado, y todos reciben el impacto de la radiación estelar.

De regreso en la Tierra, parecen haber salido ilesos de la experiencia, pero al poco tiempo empiezan a manifestar extrañas habilidades que emplean para... quejarse. Y presumir. Y quejarse un poco más. Sólo Von Doom tiene un plan, y aunque no está muy bien definido, supongo que es maligno, pues tiene que ser detenido por el cuarteto que ha sido bautizado por los periodistas como "Los Cuatro Fantásticos". ¿Podrán resolver sus diferencias y unir sus poderes para derrotar a Magneto? Perdón, ¿...a Doom?

Aunque acepto que me gustaron algunos pasajes de la película (como la secuencia en el puente), la mayor parte de las escenas parecen desconectadas de la película, y sólo creadas para lucir algún efecto especial o hacer algún chiste barato, de tal modo que la trama (ya de por sí pobre) se siente fragmentada e inconexa. Los personajes no guían la trama... la trama (y los caprichos de los guionistas y director) controla a los personajes, obligándolos a cambiar de actitud según convenga.

No obstante, como dije, hay algunas escenas que funcionan bien por sí mismas y, para bien o para mal, eso hace que la cinta parezca mejor de lo que es. Pero ahora, varias horas después de haberla visto, no tengo claro el tema central de la película, más allá de mostrar el origen de los héroes. Tampoco encuentro sentido en el plan de Doom; además, la relación romántica entre Sue Storm y Reed Richards se siente forzada y demasiado conveniente (por no mencionar la de Grimm y Alicia Masters). Sólo Chris Evans como Johnny Storm parece tener la suficiente convicción y entusiasmo para darle vida a su personaje... desafortunadamente su exceso de arrogancia lo hace bastante irritante, y sólo empeora en escenas tan gratuitas e indulgentes como la que se desarrolla en una exhibición de Motocross. Y cómo olvidar la secuencia de "snowboarding". ¡Que extremo!

Ahora, aunque no quiera, tengo que hacer lo que todo aficionado a los comics, y quejarme por los cambios que sufrió en la película el origen "real" de Los Cuatro Fantásticos. ¿Victor Von Doom como una variación de Bill Gates? ¿Una estación espacial? Si eso mejorara en algo la mitología del comic, lo entendería. Pero parecen alteraciones totalmente arbitrarias, con las que alguien quiso "arreglar" la trama. Creo que el origen tradicional, con Richards intentando un vuelo independiente a la Luna sería mucho más emocionante y único, en vez de un genérico "accidente espacial".

En fin, aún con todas estas fallas "Los Cuatro Fantásticos" podría haber sido una mejor película si hubiera estado a cargo de un director con visión propia y una idea definida detrás de la historia. Pero en manos de Tim Story (cuyos créditos incluyen la comedia "Barbershop" y el reciente re-make de "Taxi"), la cinta se ha convertido en un mero muestrario de efectos especiales acompañado por mediocres actores tratando de habitar las personalidades del famoso cuarteto de súper héroes.

Luego de conseguir gran éxito con las películas de los Hombres X y el Hombre Araña, dirigidas por auténticos directores con talento, parece imposible que una franquicia tan importante como Los Cuatro Fantásticos haya sido asignada a un director cuyo mínimo talento le haya servido para fungir como capataz del equipo técnico, sin visión alguna para crear una narrativa sólida e interesante. Ciertamente no es tan mala como "The Punisher", pero "Los Cuatro Fantásticos" representa algo quizás peor... una oportunidad desperdiciada, probablemente por la desmedida ambición de los estudios y por la falta de respeto que tienen por su público. En fin, ojalá aprendan de esto... aunque lo dudo mucho.

Calificación: 7

Pablo del Moral

Google
 
Web www.cinencanto.com