CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

La directora francesa Catherine Breillat ha ganado notoriedad por sus explícitas películas, en las que los actos sexuales no son ni remotamente excitantes, sino crudamente retratados, mostrando la inmisericorde realidad de estas actividades, y de las actitudes que producen en las personas. Sobra decir que la directora no está interesada en mostrar placeres románticos, sino la crueldad que realmente se oculta atrás de ellos.

"Mi Hermana Virgen" examina tales temas centrándose en Anaïs (Anaïs Reboux), de 12 años, y Elena (Roxane Mesquida), de 15. A pesar de ser hermanas, ambas muchachas son muy distintas físicamente, pero comparten un obsesivo interés en especular sobre su primera relación sexual, pues aunque ambas son vírgenes, ninguna quiere serlo. Elena desea una primera experiencia romántica e idealizada, aunque acepta que tal concepto es poco probable. Anaïs, a pesar de ser más joven, es lo suficientemente madura como para darse cuenta de la crueldad implícita en las relaciones entre hombres y mujeres. Y así, durante un verano de vacaciones, ambas jóvenes descubrirán la amarga realidad de la iniciación al sexo.

Aunque este tema podría parecer similar al de incontables comedias juveniles, debo aclarar que nada está más alejado de la realidad. "Mi Hermana Virgen" es una desgarradora película que muestra sin titubeos los peores aspectos de la humanidad en lo que se refiere a sexo, incluyendo la tácita conspiración entre la mujer que aspira al romance idílico y el hombre que manipula tales fantasías para beneficio personal.

Al menos la directora no echa la culpa exclusivamente a los hombres. Según entiendo, ella sugiera que esa credulidad y autoengaño de las mujeres es lo que fomenta muchas malas experiencias en el ámbito sexual.

Es raro ver temas tan serios y "adultos" examinados en una película con un elenco casi infantil, pero las actrices protagonistas están a la altura de las circunstancias, y entregan actuaciones excelentes, sobre todo tomando en cuenta la compleja relación que existe entre ellas. También destacan Arsinée Khanjian como la despistada madre de las niñas, y Libero De Rienzo como Fernando, un estudiante italiano que ve en Elena una fácil conquista.

No sé cómo recomendar esta película... por un lado creo que se trata de buen cine, valiente e implacable; pero por otro lado el tema es amarillista, crudo y desagradable, por no mencionar el perturbador final, que deja un horrible sabor y perseguirá al espectador durante días. En fin, supongo que siempre es bueno ver cine que abre la mente, aunque la experiencia no sea agradable en todos los casos.

Después de todo, lo mismo ocurre con el sexo, y nadie parece quejarse.

Calificación: 8

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

Mi Hermana Virgen
(A ma Soeur!)


Imagen © 2001 Flach Film

Flach Film, 2001
93 minutos

Dirigida y escrita por Catherine Breillat
Editada por Pascale Chavance

Elenco:
Anaïs Reboux .... Anaïs
Roxane Mesquida .... Elena
Libero De Rienzo .... Fernando
Arsinée Khanjian .... Madre
Romain Goupil .... Padre

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.