Balthazar Getty .... Bozo
Jenny Wade .... Honey Pie
Judah Friedlander .... Cervecero
Clu Gulager .... Cantinero
Eric Dane .... Héroe

Imagen © 2005 Dimension Films

No acostumbro ver "televisión de realidad", pero quizás debí hacerlo en el caso de la serie "Project Greenlight", debido a que su tercera temporada siguió la filmación de la película "Feast" para beneplácito de tele-espectadores hambrientos de pseudo-drama personal y conflicto humano en el mundillo de la farándula.

Entonces, para bien o para mal, vi "Feast" sin prejuicios sobre su previa encarnación como material televisivo, y me alegro de que haya sido así, ya que la cinta resultó ser un entretenidísimo experimento de horror "post-moderno" con amplias dosis de sangre, humor y los típicos clichés del género, sublimados gracias a la pericia del director y al ingenio de su libreto.

La casi inexistente trama nos ubica en una desvencijada cantina en el desierto norteamericano, donde un grupo de mal vivientes y vagos pasan la noche entre licor, juego y otros vicios. Entonces, la súbita llegada de un hombre ensangrentado anuncia la inminente invasión de extrañas criaturas hambrientas de carne humana (entre otras cosas), de modo que los clientes del inmundo lugar deciden organizarse para enfrentar a las bestias. Pero no será tan fácil salir con vida de esa horrible situación, ya que primero deberán superar sus conflictos internos y resolver sus dudas personales...

En el aspecto conceptual no hay un ápice de originalidad en este argumento, que sigue fielmente la clásica fórmula de "personajes atrapados por una amenaza externa". Sin embargo, la dirección del novato John Gulager es increíblemente dinámica y traviesa, regodeándose en los más burdos clichés para encontrar negro humor en las grotescas situaciones que nos presenta. Y lo mejor es que para ello emplea actores plenamente concientes de su deber, que toman posesión de sus papeles con total convicción y compromiso. En lo personal, muchas veces prefiero actuaciones poco pulidas pero entusiastas, en vez de interpretaciones que derrochan técnica y maestría, pero que no se "sienten" reales o creíbles (¿alguien dijo "Meryl Streep"?).

Dichos actores forman un ecléctico grupo, que va desde la ex-actriz porno Krista Allen hasta Navi Rawat, más conocida por sus recurrentes visitas al programa "The O.C.", sin olvidar al músico Henry Rollins, al actor Jason Mewes (interpretándose a sí mismo) y a Clu Gulager (padre del director) como el pragmático dueño de la cantina. Pero lo importante no es la diversidad del elenco, ni su talento real (o ausencia de él), sino el perfecto modo como embonan en sus personajes. Si esto es producto de buen casting o de improvisación lo ignoro (tal vez debí ver "Project Greenlight), pero a fin de cuentas funciona perfectamente bien y la película resalta por ello.

El nivel de violencia de "Feast" es deliciosamente excesivo, pero no muy realista... aunque desde luego eso es parte de su encanto. Las supuestas criaturas son similares al estándar establecido por "Alien", aunque la rápida edición y su inusual actitud (digamos que son sexualmente activas... para la mala fortuna de algunos personajes) disimulan su obvio origen semi-casero y los escasos recursos de la cinta entera. No obstante, cumplen su función e incluso logran generar cierto misterio sobre su origen y su extraño método de reproducción.

Créanme, he sufrido demasiadas películas de terror de bajo presupuesto, usualmente condenadas al mercado de video casero, y puedo decirles que "Feast" es de lo mejor que he visto en ese menospreciado nicho. Cierto, no es una "buena" película en el sentido convencional, pero los conocedores del terror (especialmente el "gore") harán bien en buscarla, pues no se conforma sólo con vaciar sangre y vísceras en la pantalla, sino que entrega un paquete de humilde pero sólida manufactura, desde la dirección de John Gulager hasta la simultáneamente nítida y sucia cinematografía de Thomas L. Callaway. La excelente música de Stephen Edwards y Tom Erba, y la precisa edición de Kirk M. Morri completan la experiencia y logran que "Feast" triunfe sobre muchas otras recientes obras del mismo género que prometen brutalidad, pero sin suspenso, humor o energía. Y sin sexo entre monstruos.

Calificación: 9 (extremadamente subjetiva)