CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Se podría pensar que el estudio de animación Pixar se caracteriza por la extraordinaria calidad técnica de sus películas, o por los espectaculares logros tecnológicos que ha realizado en materia de animación por computadora, que han influido en la industria completa (como su motor de render Renderman).

Sin embargo, creo que su más importante característica es que no se confían en esos logros técnicos, ni en las bellas imágenes que generan... su principal preocupación es por contar una buena historia. Eso es lo que marca la diferencia entre maravillosas cintas como "Toy Story", "Monsters, Inc." y "Buscando a Nemo", de tediosas películas de técnica similar pero muy inferior narrativa, como "Titan, A.E.", "Final Fantasy" y "Antz".

No por eso quiero decir que las historias de Pixar sean muy buenas por sí mismas... pero el desarrollo de los personajes, sus comportamientos y la lógica de los eventos que se suceden son absolutamente sólidos, y su desarrollo es orgánico y natural, pues en ningún momento se sienten forzados por los caprichos de un guionista o por los requerimientos mercadotécnicos de la película.

En esta ocasión, conocemos a Marlin (voz de Albert Brooks), un neurótico pez que sobre-protege a su hijo Nemo (Alexander Gould), tanto por su deficiencia física como por un amargo hecho que en el pasado alteró la vida de ambos. Pero en su primer día de escuela, Nemo es capturado por un buzo, y llevado a tierra firme. Entonces, Marlin, con ayuda de un atolondrado pez llamado Dory (Voz de Ellen Degeneres), tendrá que enfrentar los peligros de mar y tierra para recuperar a su hijo.

La estructura es simple, pero las aventuras que pasan los protagonistas son en extremo divertidas, y nos presentan a un amplio elenco de personajes memorables y graciosos, desde el tiburón Bruce con su grupo de ayuda para curar su adicción a los peces, hasta la tortuga surfer (con voz del director Andrew Stanton), cuya tranquila personalidad influye fuertemente en Marlin y le enseña a relajar un poco su neurosis respecto a su hijo.

El trabajo invertido en los protagonistas es extraordinario. Los modeladores, animadores y actores que prestaron sus voces contribuyen igualmente para que los gráficos por computadora tomen auténtica vida que trasciende su origen digital para convertirse en personajes sólidos y creíbles. Además, el humor de la cinta está muy bien manejado, y combina el tradicional enfoque para niños, con sutiles chistes dirigidos a los padres. Y todos funcionan perfectamente bien. Mi única queja sería que, irremediablemente, la trama es en extremo ligera, y aunque cuenta con momentos épicos, no consigue la urgencia y tensión de cintas previas, como "Toy Story 2".

Sin embargo, creo que el mejor testimonio del éxito narrativo y artístico de "Buscando a Nemo" es que es fácil olvidar la técnica empleada y sumergirse (je je) en la trama y en las aventuras de los personajes. Esto quiere decir que, aún si se tratara de una película animada con recortes de papel, seguiría siendo divertida e interesante, porque no es la computadora lo que la hace buena, sino el talento de los artistas detrás de las imágenes.

Calificación: 9

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

Buscando a Nemo
(Finding Nemo)


Imagen © 2003 Pixar Animation Studios

Pixar Animation Studios, 2003
101 minutos

Dirigida por Andrew Stanton y Lee Unkrich
Escrita por Andrew Stanton, Bob Peterson y David Reynolds
Editada por David Ian Salter

Elenco (voces):
Albert Brooks .... Marlin
Ellen DeGeneres .... Dory
Alexander Gould .... Nemo
Willem Dafoe .... Gill
Andrew Stanton .... Crush
Geoffrey Rush .... Pelícano
Barry Humphries .... Bruce
Stephen Root .... Bubbles

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.