Mary Lynn Rajskub .... Janet Stone
Robert Patrick .... Gary Mitchell
Robert Forster .... Henry Romano
Alan Arkin .... Arlin Forrester
Carly Schroeder .... Sarah Stanfield

Imagen © 2006 Warner Bros.

Por un lado, no puedo realmente culpar a Harrison Ford por desperdiciar su carrera en tediosos "thrillers" e insípidos dramas. Después de todo, el actor está simplemente aprovechando la gran fama que ganó en algunas películas (predominantemente la trilogía de "Star Wars" y la de "Indiana Jones") para hacer dinero por carretadas, sin ínfulas artísticas y sin riesgos creativos. Casi me da envidia.

Pero, por otro lado, no puedo evitar el recriminarle esa misma estéril visión que ha demostrado a lo largo de los últimos quince años, interpretando siempre al mismo personaje (estoico hombre de familia que encuentra valor para sobreponerse a alguna desesperada situación) en películas con argumentos demasiado blandos y realizadas sin ambición narrativa alguna.

La lista es larga y, a riesgo de agobiarlos, voy a escribirla completa, para que vean a lo que me refiero: "Presumed Innocent" (1990), "Regarding Henry" (1991), "Patriot Games" (1992), "The Fugitive" (1993), "Clear and Present Danger" (1994), "Sabrina" (1995), "The Devil's Own" (1997), "Air Force One" (1997), "Six Days Seven Nights" (1998), "Random Hearts" (1999)," What Lies Beneath" (2000), "K-19: The Widowmaker" (2002) y "Hollywood Homicide" (2003).

Hay muy diversos géneros en esta lista (comedia, drama, acción), y tramas muy distintas; pero el factor constante es esa irritante mediocridad que las hace fácilmente olvidables: ni son propiamente malas, ni son notablemente buenas. Y quizás haya un par de éxitos de taquilla en la lista ("Air Force One", "The Fugitive"), pero, como bien sabemos, la popularidad es rara vez señal de calidad.

Entonces, no debe sorprendernos que "Firewall", la más reciente de la larga lista, se ajuste exactamente a los parámetros establecidos por sus convencionales predecesoras. El argumento sigue a Jack Stanfield (Harrison Ford), devoto padre de familia y hábil experto en seguridad, que es víctima de una horrible extorsión: el villano Bill Cox (Paul Bettany) y sus cómplices han secuestrado a su familia y, a cambio de su libertad, exigen a Jack que encuentre el modo de violar los sistemas de seguridad que él mismo diseñó, para robar millones de dólares de la institución bancaria donde trabaja. Jack no tiene más remedio que seguir las órdenes de los criminales y, arriesgándolo todo, se dispone a efectuar el robo bajo la mirada misma de sus empleadores.

(Bostezo)

Perdón. Me dio sueño escribir la sinopsis de esta cinta.

Los aficionados al thriller moderno encontrarán terreno bien conocido en "Firewall", cuya máxima ambición parece ser reciclar personajes, situaciones y conceptos que hemos visto hasta la saciedad en otras películas. Pero, como he dicho en otras ocasiones, se puede disculpar la falta de originalidad cuando la ejecución o energía de la cinta redimen su falta de inspiración.

Mala suerte. "Firewall" es tan pedestre en su ejecución como en la fórmula que sigue. No hay ambigüedad moral en los personajes, la trama carece de ingenio y, peor aún, pretende sorprendernos con giros absolutamente estúpidos y hasta risibles, especialmente durante el "tenso" final.

"Firewall" hace gala de jerga técnica y forzadas situaciones para generar suspenso artificial, falso y deshonesto. Además, el estar dirigida al público familiar, no puede realmente llegar a extremos estilísticos o dramáticos que quizás podrían darle interés adicional. Vamos, ni los aficionados a los efectos especiales pueden esperar algo rescatable en esta cinta... a menos que la aparición de numerosos monitores de computadora cuente como "efectos especiales".

Durante "Firewall" estuve cavilando sobre el resurgimiento de la televisión como el nuevo bastión del thriller. Programas como "24", "The Shield" y "Alias" emplean las mismas fórmulas y herramientas del cine con mucho mejor resultado en escasos 43 minutos (o una hora, incluyendo comerciales), aunque, claro, tienen meses o años para construir personajes interesantes y arcos dramáticos profundos y complejos.

En vista de ello, no puedo realmente recomendar "Firewall", pues podemos disfrutar en televisión de experiencias más innovadoras y genuinamente emocionantes. Por su parte, con superiores recursos y famosos intérpretes, "Firewall" sólo obtiene bostezos y el mínimo nivel de entretenimiento como para hacerla tolerable, al menos para fanáticos de Harrison Ford. El resto del elenco es desechable, el argumento es genérico, y el desarrollo es totalmente insípido. Por eso recomiendo no gastar casi dos horas en esta mediocre cinta, cuando tenemos auténtico suspenso y emoción disponible en la pantalla chica. Triste realidad que los cineastas tendrán que afrontar en algún momento si quieren sobrevivir. Pero, mientras siga recibiendo cheques, dudo que le importe mucho a Harrison Ford.

Calificación: 3