John Slattery .... Bud Gerber
Barry Pepper .... Mike Strank
Jamie Bell .... Ralph "Iggy" Ignatowski
Paul Walker .... Hank Hansen
Robert Patrick .... Cnel. Chandler Johnson

Imagen © 2006 DreamWorks SKG

Para poder apreciar mejor la película "La Conquista del Honor" (supongo que "Las Banderas de Nuestros Padres" fue una traducción demasiado simple para los buenos distribuidores) conviene saber que no se trata de una cinta bélica convencional. Cierto, incluye dinámicas secuencias que recrean con gran intensidad un pasaje central de la Segunda Guerra Mundial, pero tales escenas ocupan apenas una fracción de las más de dos horas de duración. La intención del director Clint Eastwood no fue entregarnos una cinta de acción militar, sino crear un sincero tributo a ciertos legendarios personajes, al mismo tiempo que examina las difíciles circunstancias que rodearon a los supuestos "héroes de Iwo Jima", aquellos soldados inmortalizados en la famosísima fotografía en la que izan la bandera norteamericana en esa pequeña isla japonesa.

Alternando su narrativa entre varias épocas, "La Conquista del Honor" nos muestra la cruenta batalla de Iwo Jima, las circunstancias históricas (supuestamente) del famoso izamiento de la bandera, y las eventuales consecuencias que el icónico evento acarreó a los soldados participantes. Con la economía al borde de la bancarrota, el gobierno de los Estados Unidos decidió aprovechar la famosa imagen para vender bonos de guerra y financiar la continuación del conflicto, de modo que los sencillos soldados que aparecen (o no) en la foto se convirtieron rápidamente en títeres del sistema y héroes involuntarios que no sólo resentían la atención que generaban (y que no creían merecer), sino que consideraban al aparato propagandístico como un ejercicio de mal gusto que manchaba la memoria de los demás soldados que participaron en esa célebre batalla. Así, a lo largo de más de dos horas, la cinta nos muestra la indecisión de los personajes entre cumplir su deber patriótico y traicionar el honor de los caídos.

Aunque puede sonar como un execrable desfile de excesos patrióticos, "La Conquista del Honor" se abstiene de tomar posiciones ideológicas, prefiriendo centrarse en las personas, y no en sus posturas políticas. Tampoco ofrece respuestas fáciles... aunque podrían asignarse papeles de héroes y villanos, la dualidad moral de las circunstancias queda clara, y es deber del espectador sacar sus propias conclusiones. Y, claro, aunque se pueden notar abundantes paralelismos entre los eventos de hace cincuenta años y la actitud presente de los Estados Unidos, Eastwood se limita a sugerirlos, sin traicionar su postura personal y sin nublar la memoria de la batalla de Iwo Jima con fáciles analogías de caricaturista político.

Sin embargo, aunque aprecio la intención del director, creo que la película es innecesariamente larga y repleta de redundantes escenas que establecen una y otra vez la mencionada ambigüedad moral de la situación. Parecería que Eastwood y sus guionistas quieren dar igual trato a todos los personajes, lo cual nos deja cinco o seis historias bastante similares que transitan por el mismo camino sin aportar elementos significativos a la trama.

Otro problema reside en el elenco. Quizás el uso de famosos actores-modelos fue una decisión comercial del director, pero definitivamente restó realismo y credibilidad a la película. Independientemente de su calidad histriónica (muy variable), ver las caras de Ryan Phillippe, Jesse Bradford, Barry Pepper, Jamie Bell y Paul Walker desmerita el realismo de la cinta y nos recuerda constantemente que estamos viendo mimadas estrellas de cine tratando de interpretar soldados sencillos y casi anónimos. Estoy seguro de que un director/actor con la experiencia de Eastwood pudo encontrar un ensamble de excelente actores desconocidos que encajaran mejor en sus simples roles.

Y, hablando de dirección, Eastwood se luce igualmente en las escenas bélicas y en los callados momentos de drama personal. Supongo que "Saving Private Ryan" se ha convertido en el estándar contra el que se medirá cualquier cinta de guerra, y si bien "La Conquista del Honor" no llega a esos extremos de realismo y crudeza, ciertamente realiza una labor decorosa al ubicarnos en el campo de batalla, compartiendo la confusión, caos y terror que sin duda experimentaron los sufridos soldados. En los momentos más íntimos, Eastwood modera apropiadamente su estilo, y su metódico ritmo permite compenetrarse con la situación de los personajes... aunque, como dije, también hace un poco lenta y larga la película.

De cualquier forma la cinta es bastante buena y puedo recomendarla, aunque supongo que el clima mundial contemporáneo no invita a disfrutar una cinta bélica con los norteamericanos en el eterno papel de nobles héroes. No obstante, aprecio la intención de Eastwood, su diestra dirección y el detallado (aunque algo redundante) libreto de William Broyles Jr. y Paul Haggis. Creo que el mejor halago que puedo hacerles es que me dieron ganas de leer el libro en que se basaron, y aún si eso no aplica a cada espectador, creo que "La Conquista del Honor" nos muestra con imparcial claridad un pasaje simultáneamente doloroso y triunfal de la Segunda Guerra Mundial. Y más interesante aún creo que será la próxima cinta "Letters from Iwo Jima", también dirigida por Clint Eastwood, en la que se narra la famosa batalla desde el punto de vista del ejército japonés... raro balance que ojalá Hollywood empleara con mayor frecuencia.