Miranda Otto .... Kelly
Tony Curran .... Rodney
Kirk Jonse .... Jeremy
Jacob Vargas .... Sammi
Hugh Laurie .... Ian

Imagen © 2004 20th Century Fox

Aunque por lo general no estoy de acuerdo con los ubicuos "re-makes" que Hollywood realiza, tengo que admitir que "El Vuelo del Fénix" me pareció una cinta bastante entretenida, y quizás hasta una leve mejoría sobre el venerable original.

Que no se malinterprete esto... la versión de 1965 de "El Vuelo del Fénix" ofrece, además de su exuberante originalidad, algunas excelentes actuaciones (particularmente del legendario James Stewart) y gran atmósfera. Pero los enfrentamientos dramáticos y tensiones entre los personajes tienden a diluirse a lo largo de dos horas y media de dar vueltas sobre el mismo concepto.

La nueva versión de "El Vuelo del Fénix", dirigida por John Moore, sigue virtualmente la misma trama que la original, pero acorta casi media hora su argumento, con buenos resultados. Además, el elenco es bastante competente, aunque frecuentemente cae en excesos dramáticos que bordean en el ridículo.

Me estoy adelantando. La trama es simple, pero ingeniosa: un veterano piloto transporta a los trabajadores de un fallido pozo petrolero a través del feroz desierto de Gobi, cuando una tormenta los obliga a hacer un brusco aterrizaje. Entonces, con pocas provisiones y pocas posibilidades de rescate, uno de los pasajeros propone una descabellada idea... construir un avión nuevo con partes rescatadas del avión destruido. Parece imposible, pero será aún más difícil debido a los conflictos que surgen entre los pasajeros... y por la amenaza de los elementos y de los siniestros nómadas que recorren el desierto en busca de víctimas.

El antiguo cine de aventuras parece estar experimentando un renacimiento, con películas como "La Momia", "National Treasure" y "Sahara". Ciertamente son modernas, pero con un "sabor" nostálgico que evoca las épicas de los cincuentas y sesentas, como "Lawrence de Arabia" y "Las Minas del Rey Salomón". Claro que, con los avances técnicos actuales, siempre se corre el riesgo de que este nuevo cine de aventuras se convierta en un hueco espectáculo de efectos especiales (¿alguien dijo "El Regreso de la Momia"?). Afortunadamente "El Vuelo del Fénix" logra superar esa tentación, y aunque obviamente ofrece algunas escenas de vistosos efectos especiales (no muy realistas, pero definitivamente atractivos), el drama humano es el centro de la historia.

Tal vez demasiado drama humano. La trama fluye amablemente y sin grandes tropiezos, pero en más de una ocasión los personajes caen en extremos de drama y conflicto no muy consistentes con sus personalidades. Por ejemplo, hay una escena donde uno de los personajes exige que le digan "por favor"; el nivel de melodrama y exageración que permite el director sólo hace que la secuencia se sienta demasiado irreal y hasta ridícula. Y desafortunadamente no es la única vez que esto ocurre.

Aún así, a pesar de sus excesos histriónicos, "El Vuelo del Fénix" es bastante entretenida, y cuenta con un buen elenco, encabezado por el siempre confiable Dennis Quaid. Por supuesto el papel de "duro sensible" no es nada nuevo, pero incluso en terreno tan conocido (se podría decir cliché), Quaid sabe manejar el pobre material con suficiente destreza como para hacerlo más o menos creíble. Miranda Otto tiene el ingrato papel de ser la única mujer en el elenco, pero consigue un buen desempeño... ni es la típica dama en peligro, ni es una súper-heroína irreal. Lo mismo aplica al gran Hugh Laurie, que entrega una de sus características actuaciones cínicas y calculadoras. También tiene un par de escenas exageradas (nadie en el elenco se escapa de esto), pero en general brilla en un corto y desagradable papel. El único miembro del ensamble que falla es Giovanni Ribisi, como el egoísta diseñador de aviones que propone el plan de reconstrucción. Usualmente disfruto del trabajo de este actor, pero su personaje en "El Vuelo del Fénix" es tan estudiado y falso que es difícil tomarlo en serio. Y lo peor (o el consuelo) es que no creo que sea culpa del actor, sino del modo como se escribió su voluble personaje.

A fin de cuentas, "El Vuelo del Fénix" logra superar su argumento reciclado, gracias al inherente ingenio que muestra y al funcional trabajo de sus actores. La dirección es un poco pobre, pero hay suficientes momentos emocionantes y visualmente atractivos como para compensar eso, haciendo de esta película una experiencia poco sustanciosa pero agradable. Puedo recomendarla como pasajera diversión familiar, que será rápidamente olvidado, pero que por un rato cumple su propósito de entretener sin grandes ambiciones. Y aunque sea demasiado melodramática, creo que prefiero eso a una cinta plana e insípida, que no muestre entusiasmo en su manufactura. Para eso tenemos ya la televisión.

Calificación: 7.5