David Ellison .... Eddie Beagle
Martin Henderson .... Reed Cassidy
Jennifer Decker .... Lucienne
Abdul Salis .... Eugene Skinner
Philip Winchester .... William Jensen

Imagen © 2006 Electric Ent.

Por lo general prefiero las películas bélicas que no se centran exclusivamente en hueca acción y forzado heroísmo, sino en la experiencia humana de estar inmerso en la infernal situación de una guerra. Cintas como "Paths of Glory" (1957), "Platoon" (1986) y la reciente "Jarhead" (2005) lo han logrado con muy diversos estilos fílmicos y narrativos. "Flyboys", por el contrario, es una simple fábula en la que los acartonados personajes y genéricas situaciones sólo sirven como excusa para iniciar ocasionales secuencias de vistoso combate aéreo.

La cinta se desarrolla principalmente en Francia durante la Primera Guerra Mundial, y sigue el entrenamiento y eventual servicio activo de la Escuadrilla Aérea Lafayette, compuesta exclusivamente por norteamericanos que se enlistaron voluntariamente en el ejército francés para combatir la amenaza alemana, antes de que los Estados Unidos se incorporaran al conflicto.

Así, entre las poco ortodoxas lecciones del estricto Capitán Thenault (Jean Reno), vemos a los jóvenes cadetes enfrentando sus dudas, temores, conflictos raciales y, eventualmente, las duras realidades de la guerra misma. Y, ¿por qué no?, buscando un poco de romance con las jóvenes francesas.

Aunque ciertamente merecen mención en la historia de la Primera Guerra Mundial, el centrar la película en aviadores norteamericanos que no contribuyeron mucho al conflicto resulta insoportablemente provincial y pretencioso. No obstante, entiendo las razones comerciales de esa decisión... pero eso sólo empeora la película.

El director Tony Bill, regresando a los largometrajes luego de años de trabajar en televisión, hace todo simple en "Flyboys", desde sus personajes y motivaciones hasta los conflictos que mueven la historia. Si no fuera por la ocasional muerte en el campo de batalla, esta película podría ser una versión de Disney de la Primera Guerra Mundial: estéril, inocua y totalmente predecible.

Pero dudo que alguien vaya a ver "Flyboys" en busca de sutil drama y detallada narrativa. No, lo importante son las batallas aéreas, elaboradas con efectos especiales no siempre creíbles pero muy dinámicos y bien planeados. Después de todo, es obvio que la intención del equipo de producción no fue ceñirse al realismo histórico, sino despertar la emoción del espectador.

¿Lo logra? Más o menos. Las mencionadas secuencias aéreas son atractivas y detalladas, pero demasiado esporádicas. Con casi dos horas y media de duración, la trama languidece entre las lecciones de vida que aprenden los pilotos, el débil romance entre el rudo cadete Rawlings y una sencilla joven francesa (interpretados por James Franco y Jennifer Decker, respectivamente) e incluso una misión de rescate que sólo hace más tediosa la segunda mitad de la película. Además, no hay sensación real de período histórico, pues aunque el diseño de producción se esfuerza en ubicarnos en 1916, las actuaciones y dirección no muestran interés alguno en crear una tangible atmósfera de principios del siglo veinte. En otras palabras, no estamos viendo pilotos vivos en la Primera Guerra Mundial... sólo actores modernos jugando a ser aviadores de aquella época.

Pero, como dije, quizás eso basta cuando la intención de la película es tan corta y mediocre: actores jóvenes y atractivos, historia predecible, romance forzado y abundantes efectos especiales con sabor "retro". Disfruté moderadamente las escenas de acción pero me aburrí profundamente durante el resto de la cinta, y por eso sólo podría recomendarla para los más indulgentes admiradores de los efectos especiales y de las batallas aéreas de la Primera Guerra Mundial. Quien busque genuino drama de aquel período histórico, mejor vea "Paths of Glory" o, en todo caso, "Hell's Angels", donde al menos los aviones y acrobacias eran reales.