CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Viendo el actual (y lamentable) estado del género de horror, me preguntaba cuándo iba alguien a intentar hacer una película "post-moderna" sobre vampiros. "Drácula 2000" de hace un par de meses intentó adaptar los convencionalismos del mito clásico a la época actual, pero es hasta ahora, con "Vampiros del Desierto" que alguien pretende elaborar sobre el mito moderno del vampiro como anti-héroe visto en películas como "The Lost Boys" y la excelente "Near Dark".

Desafortunadamente el valiente intento fue un fracaso.

"Vampiros del Desierto" es una de esas películas de horror contemporáneas, que no podría ser más genérica en todos sus aspectos: héroes jóvenes (e idiotas), damiselas (bobas) en peligro y (estúpidos) aburridos villanos, todos ellos imitando a sus contrapartes en cintas previas, y actuando como si estuvieran en la casa de espantos de algún carnaval de segunda.

El gancho principal de la cinta, por supuesto, son los jóvenes héroes, interpretados por incipientes galancillos extraídos de programas juveniles norteamericanos ("Dawson's Creek" y "Roswell", para ser exactos). El gancho secundario es la magra dosis de desnudez y sangre que han estado ausentes del género en estos tiempos de corrección política y de continua condescendencia al público adolescente. Ninguno de los dos ganchos funciona muy bien, pues la inherente mediocridad del argumento y dirección destruyen todo esfuerzo por hacer de "Vampiros del Desierto" una cinta interesante (ya no digamos buena) o por lo menos coherente.

El argumento es casi irrelevante, pero ahí va... Conduciendo de Los Angeles a Miami para entregar un flamante Mercedes Benz, Sean (Kerr Smith) levanta a Nick (Brendan Fehr), un joven vagabundo quien resulta ser cazador de vampiros, en busca de uno particularmente sanguinario que está haciendo de las suyas en el suroeste de los Estados Unidos. La inicial (y comprensible) incredulidad de Sean se convierte en terror cuando un violento encuentro lo convence de la existencia de los míticos monstruos, y decide aliarse a Nick, pues él mismo ha sido infectado. ¿Lograrán eliminar al principal vampiro y a su "entourage" de zombies? ¿Logrará Sean curarse de la vampírica infección? ¿Podría ser más gratuita e innecesaria la desnudez de Megan, otra muchacha infectada? ¿Le importa un comino a alguien el destino de estos insulsos, estúpidos y vacuos personajes? La respuesta a estas preguntas son exactamente las esperadas y no sorprenderán a nadie que haya visto alguna de las muchas otras cintas de tema similar.

No encuentro nada recomendable en "Vampiros del Desierto". Tal vez sea sólo de marginal interés para acérrimos aficionados y aficionadas a las series televisivas mencionadas, para ver a los actores decir groserías que nunca dirían en televisión. Y para quienes se vean atraidos por los desnudos al azar que hay en la cinta, mejor inviertan diez minutos en el internet y no dos horas en el cine sólo por eso. Esta película es sólo un paso hacia atrás para el ya dañado cine fantástico y resulta una vergüenza para aficionados al cine de vampiros y un aburrimiento total para el espectador casual. Triste desperdicio de recursos y de tiempo.

Calificación: 3

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

Vampiros del Desierto
(The Forsaken)


Imagen © 2001 Sandstorm Films

Sandstorm Films, 2001
90 minutos

Dirigida y escrita por J. S. Cardone
Editada por Norman Buckley

Elenco:
Kerr Smith .... Sean
Brendan Fehr .... Nick
Izabella Miko .... Megan
Johnathon Schaech .... Kit
Phina Oruche .... Cym
Simon Rex .... Pen
Carrie Snodgress .... Ina Hamm

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.