Ingrid Bolsø Berdal ... Jannicke
Rolf Kristian Larsen ... Morten Tobias
Tomas Alf Larsen ... Eirik
Endre Martin Midtstigen ... Mikael
Viktoria Winge ... Ingunn

Imagen © 2006 Fantefilms

Por las razones que sea (tecnología más accesible; mejor distribución global; moda pasajera), en los últimos años el cine de terror ha experimentado un auge que parece incrementarse en proporción inversa a la calidad del producto que se manufactura. Como quiera que sea, muchos cineastas alrededor del mundo han aprovechado esa buena oportunidad para incorporarse a esa tendencia antes de que pierda popularidad. Y si bien los resultados no son siempre afortunados, al menos ha sido interesante ver las distintas interpretaciones internacionales de ciertos sub-géneros del terror popularizados por la industria del cine norteamericana.

Del sub-género "slasher" (que incluye cintas del estilo de "Friday the 13th", "Halloween" y hasta cierto punto "Scream") hemos visto versiones francesas ("Promenons-nous dans les Bois"), alemanas ("Der Tod feiert mit") y hasta suecas ("Strandvaskaren"). Todas ellas emplean la vieja y confiable fórmula de un grupo de jóvenes atrapados en alguna aislada locación, con un asesino (usualmente enmascarado) matándolos metódicamente y de forma más o menos creativa. ¿Qué podemos esperar, entonces, de una película noruega que aborda el mismo tema?

Quizás por mantener una baja expectativa, "Escalofrío" me sorprendió agradablemente, aunque sea tan predecible como decenas de películas similares que han tratado de añadir algo nuevo a ese cansado sub-género.

Al principio de la película encontramos a cinco jóvenes en camino a un remoto lugar en las montañas de Jotunheimen, en Noruega, donde pretenden pasar sus vacaciones practicando ski y "snowboarding" lejos de las multitudes que abarrotan los más populares sitios turísticos. Y aunque el camino es largo y arduo, la recompensa es impresionante: fina nieve, pendientes perfectas para practicar su deporte y hermosísimas vistas del gélido paisaje noruego.

Desafortunadamente uno de los jóvenes tiene un accidente y, buscando alojamiento temporal, los jóvenes deciden refugiarse en un remoto hotel abandonado donde, sobra decir, descubren violentamente que no están solos...

El establecimiento de la historia es a la vez natural y forzado, pero al menos el director y sus guionistas no pierden demasiado tiempo para entrar de lleno a la acción, con sangrientas escenas que resultan más intensas que gráficas. En otras palabras, abunda la sangre, pero la cinta tiende a poner el suspenso y la tensión por encima de los efectos especiales.

Afortunadamente el elenco se presta para ello, pues está compuesto por buenos actores que encuentran un adecuado balance entre el realismo de sus interpretaciones y la estudiada artificialidad de la situación. En esa simple labor "Escalofrío" logra lo que decenas de imitadoras intentan sin éxito, y por ello merece una tenue recomendación para aficionados al terror cinematográfico.

Pero no todo es perfecto. Mientras que los aspectos técnicos e histriónicos superan el promedio de este tipo de cine, la historia sigue siendo tan predecible y repetitiva como se acostumbra. Desde el poco imaginativo villano hasta la consabida rutina de la "chica final", no hay nada nuevo en la narrativa de "Escalofrío", y esa falta de innovación disminuye considerablemente la experiencia general que ofrece la película.

Estoy seguro de que con un guión más imaginativo y arriesgado, el director Roar Uthaug podría aspirar al honorable colectivo de cineastas europeos (que incluye a Neil Marshall, Alexandre Aja y Jake West) que están rescatando el malherido género del terror. Lástima que en este auspicioso debut no haya pulido el aspecto narrativo tanto como cuidó la técnica, la dirección y la cuidadosa selección de actores. Sin embargo, hay suficientes elementos positivos para garantizar una cauta recomendación y una buena expectativa para su siguiente película... si es que decide continuar en este sufrido género.