CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

El venerado director Martin Scorsese ha tenido una notoria carrera compuesta por algunas de las mejores películas del acervo fílmico norteamericano. Pero aquellas películas que han marcado para siempre el arte cinematográfico y que se han establecido como clásicos de sus respectivos géneros, son tal sólo una fracción de la filmografía de Scorsese. Esto quiere decir, obviamente, que no todas sus películas son automáticamente brillantes. Como cualquier otra persona, Scorsese es falible, pero incluso cuando falla nunca deja de al menos ofrecer algo rescatable en sus irregulares obras.

Así, por cada joya como "Goodfellas", "Raging Bull" o "Taxi Driver", Scorsese ha dirigido también fracasos como "Kundun", "The Age of Innocence" o "New York, New York". Tal vez la razón de esto es que no siempre siente el mismo entusiasmo por sus guiones. O tal vez en su énfasis por cuidar cada detalle, a veces pierde de vista el todo. Creo que esto último es lo que ocurrió con "Pandillas de Nueva York".

Esta épica película muestra las luchas étnicas, de clases y de ideologías que a fines del siglo diecinueve y principios del siglo veinte sentaron las bases de la ciudad de Nueva York y hasta cierto punto de los Estados Unidos. Por un lado es una denuncia de las miopes actitudes que en aquella época generaban gran injusticia para los inmigrantes, cuyo trabajo y empuje ayudaron a formar la sociedad norteamericana. Por otro lado, es una obvia analogía, mostrándonos que tales actitudes siguen vigentes aún en nuestros días. Tal vez los "villanos" cambiaron de nombre o de raza o de nacionalidad, pero los mismos vicios perduran, a pesar de la nueva tolerancia y de las iluminadas ideologías contemporáneas.

Para expresar estas ideas, "Pandillas de Nueva York" sigue la historia de Amsterdam Vallon (Leonardo DiCaprio), un joven inmigrante irlandés cuyo padre fué asesinado por Bill "El Carnicero" Cutting en una pelea callejera. Como la tragedia ocurrió cuando Amsterdam era apenas un infante, fue enviado a un orfanato y años después regresa a Nueva York para vengar la muerte de su padre. Sin embargo no quiere vengarse en un impulso de ira... prefiere acercarse poco a poco a Bill el Carnicero y hacerse de su confianza. Bill es ahora un pseudo-líder comunal, rabiosamente opuesto a los inmigrantes y deseoso de proteger los valores americanos. Por eso Amsterdam no quiere sólo acabar con Bill, sino cambiar la actitud del pueblo y restaurar el justo trato para todos los habitantes de la ciudad. Así, acompañado de la guapa Jenny (Cameron Diaz), Amsterdam planea calladamente su venganza.

Desde luego las ideas que expresa "Pandillas de Nueva York" son loables, y hacen un incisivo y acertado comentario sobre la actual sociedad norteamericana. Pero una lección ideológica no es necesariamente la base de una buena película, especialmente cuando la narrativa es tan floja y difusa como en esta cinta. Con la excepción de Daniel Day-Lewis como Bill el Carnicero, el resto de los personajes se sienten huecos. Sólo están dibujados por sus más burdas características: venganza, pobreza, etnicidad. No hay realmente personalidades en la cinta, sólo arquetipos... digamos que los personajes son como piezas de ajedrez, con funciones específicas pero sin motivación ni humanidad.

En verdad lamento mucho esta situación, pues por lo general se puede contar con Scorsese para crear poderosas emociones, aunque sea rebajándose a utilizar exagerado melodrama y tragedia operática. Parece irreal que una cinta con tan extrema violencia como "Pandillas de Nueva York" carezca de impacto emocional. Sólo Bill el Carnicero cuenta con una febril intensidad, pero es tan fuerte que el resto del elenco sufre por no contar con papeles tan bien dibujados... o tal vez los actores no supieron llevar sus personajes a los niveles que el material requería.

Ignoro la razón, pero lamento decir que en mi opinión esta es una de las películas menos logradas de Scorsese, al menos en el terreno narrativo. Sin embargo, visualmente es lo opuesto. Los escenarios, la dirección de arte, los vestuarios y la esmeradísima atención al detalle hacen de esta una cinta épica cuya grandiosidad resalta como en pocas películas. Además, el magnífico estilo visual del director logra extraer una exótica belleza de los abyectos escenarios y de los ferales personajes.

Se ha dicho que este es el proyecto más personal de Martin Scorsese, por el cual luchó durante años para poder realizarlo según su criterio específico. ¿Será posible que a lo largo de los años haya perdido la objetividad a tal grado que no haya notado el vacío emocional de la obra? Supongo que es posible.

Hace un par de años su película "Bringing out the Dead", aunque repudiada por muchos, me pareció una excelente muestra de la demencial pasión de este director, que a pesar de partir de un guión algo torpe consigue resultados embriagantes, cuya fuerza y audacia logran que un público receptor ignore cualquier falla dramática. "Pandillas de Nueva York" es lo contrario... una cinta blanda a pesar de sus violentas imágenes y fría a pesar de las candentes ideologías de sus personajes.

Ojalá pudiera decir mejores cosas de esta película, pues realmente admiro el trabajo de Martin Scorsese. Me parece que el éxito crítico que esta cinta ha tenido en los Estados Unidos se debe únicamente al respeto que se le tiene a este gran cineasta y no a los méritos intrínsecos de "Pandillas de Nueva York". Espero que su próxima película nos muestre de nuevo su tradicional entusiasmo teatral, en vez de tratar de engañarnos con sus vistosos valores de producción... después de todo, sus inicios en el cine de bajo presupuesto (bajo los auspicios de Roger Corman) debieron enseñarle que la historia lo es todo... lo demás es mera decoración.

Calificación: 7

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

Pandillas de Nueva York
(Gangs of New York)


Imagen © 2002 Miramax Films

Miramax Films, 2002
168 minutos

Dirigida por Martin Scorsese
Escrita por Jay Cocks, Steven Zaillian y Kenneth Lonergan
Editada por Thelma Schoonmaker

Elenco:
Leonardo DiCaprio .... Amsterdam Vallon
Daniel Day-Lewis .... William Cutting
Cameron Diaz .... Jenny Everdeane
Jim Broadbent .... William Tweed
John C. Reilly .... Happy Jack
Henry Thomas .... Johnny Sirocco
Brendan Gleeson .... Monk McGinn

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.