Richard Epcar ... Batou
Crispin Freeman ... Togusa
William Knight ... Daisuke Aramaki
Michael McCarty ... Ishikawa
Mary Elizabeth McGlynn ... Motoko Kusanagi

Imagen © 2006 Production I.G.

Creo que, desde el punto de vista de un neófito (yo), hay dos tipos de animación japonesa (o "anime"): la que acepta y abraza los clichés del género, convirtiéndose en un fin por sí misma; y la que funciona como un método eficaz y económico para contar historias muy variadas, que podrían existir como películas con personas reales, si no fuera ello prohibitivamente costoso o innecesariamente elaborado.

En la primera categoría yo ubicaría la mayor parte del anime juvenil (no lo digo como insulto) orientado al público que disfruta las melodramáticas e imaginativas historias adornadas con chicas en uniforme escolar, trágicos héroes, robots gigantes, humor surrealista y criaturas mágicas ("Tenchi Muyo", ".hack//", "Trigun", etc.). En la segunda categoría pondría películas más serias, que tienden a estar dirigidas al público adulto (no me refiero al "hentai"), donde la narrativa busca una complejidad e impacto emocional que nunca encontraremos en "Pokemon", "Digimon" o "Cybermon" (¿existe este último o lo acabo de inventar?). Como ejemplos puedo mencionar "Cowboy BeBop", la obra entera de Satoshi Kon (por ejemplo, "Perfect Blue" y "Millennium Actress", entre muchas otras) y la serie cyber-punk de "Ghost in the Shell".

Esta franquicia, basada en el comic ("manga") de Masamune Shirow, ha sido previamente adaptada a cine y televisión en varias formas. Supongo que las películas "oficiales" son "Ghost in the Shell" y "Ghost in the Shell 2: Innocence". Estas cintas se alejan un poco del manga original, pues el director Mamoru Oshii toma las futuristas historias y conceptos como punto de partida para explorar temas más filosóficos y abstractos. Cierto, los acompaña con impresionantes imágenes y delirantes escenas de acción, pero siempre poniendo el énfasis en las ideas. Mientras tanto, como una versión paralela de las mismas historias, la serie televisiva "Ghost in the Shell: Stand Alone Complex" resulta más fiel a la obra literaria de Shirow, buscando un balance más saludable entre elucubraciones metafísicas, intriga política y la acostumbrada acción futurista. Y ahora la película "Ghost in the Shell: Solid State Society" funciona como secuela formal de esa serie televisiva, por lo que no hay que esperar los graves diálogos poéticos y los pesados temas existenciales de las dos primeras películas. Aún así, el resultado es emocionante, inteligente y muy interesante... aunque suficientemente complejo para alejar a quien sólo quería ver colegialas biónicas luchando en ropa interior contra ciber-samurais.

"Ghost in the Shell: Solid State Society" se desarrolla varias décadas en el futuro, en Japón, donde se ha creado una división gubernamental denominada Sección 9, dedicada al combate del ciber-crimen y ciber-terrorismo, empleando agentes con implantes bio-electrónicos que les ayudan a combatir los abstractos crímenes de ese inestable futuro. Así tenemos a Togusa (voz de Crispin Freeman), otrora novato en la fuerza que ha ascendido hasta jefe operacional, trabajando bajo las órdenes del Director Aramaki (voz de William Knight). El confiable agente Batou (voz de Richard Epcar) trabaja ahora como instructor y sólo coopera con la Sección 9 en casos extraordinarios; y la Mayor Motoko Kusanagi (voz de Mary Elizabeth McGlynn) lleva dos años desaparecida, tras haber sido aparentemente absorbida por una inteligencia artificial en la red mundial de información.

Pero tanto Kusanagi como Batou deciden regresar a la acción cuando una serie de inexplicables suicidios señalan en regreso de un legendario "hacker" llamado "El Titiritero", quien puede apropiarse de la mente de inocentes individuos para realizar actividades ilegales, entre las que podría estar el secuestro de miles de niños y un extraño fraude con equipo médico usado para atender ancianos... y todo ello en un impredecible entorno político, en el que los inmigrantes están siendo cada vez más repudiados y criticados.

Esa densa confluencia de vectores narrativos ofrece amplias oportunidades para que el director Kenji Kamiyama orqueste una bizantina trama de intriga y misterio bien balanceada con acción y humor, haciendo "Ghost in the Shell: Solid State Society" la más accesible cinta de la trilogía. Ciertamente extrañé las oníricas divagaciones de Mamoru Oshii (algunos dirían "obvias y pretenciosas"), pero no cabe duda que la trama es así más dinámica y fácil de seguir.

La animación, sobra decir, es de primera línea, aunque la combinación de tradicional dibujo artesanal y gráficos tridimensionales no se integra tan bien como lo vimos en "Ghost in the Shell 2: Innocence". Pero esa es una queja menor que en nada disminuye los logros de la película.

Entonces, "Ghost in the Shell: Solid State Society" es una cinta de ciencia ficción animada muy recomendable que apreciarán más los seguidores de la saga, ya que ha logrado conciliar perfectamente bien el difuso análisis de la condición humana presentado en las previas cintas, con la sátira política, humor y acción del manga creado por Masamune Shirow. El diseño de producción es impecable; las ideas son complejas, pero accesibles; y la acción es frenética pero comprensible e impactante. Quizás no aspira al título de "arte" (como las dos cintas dirigidas por Mamoru Oshii), pero como entretenimiento inteligente y maduro resulta muy exitosa y sólo queda desear que el mismo equipo creativo continúe las aventuras de estos interesantes personajes... o al menos de los que quedan con vida.