CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Ocasionalmente aparecen en cartelera películas que, aunque sean de tema totalmente distinto, comparten una cierta estética, tal vez visual o narrativa, que las pone en un mismo nicho, aunque el resto de sus características las alejen temáticamente. Por eso puedo decir que "La Casa de Cristal" es muy parecida a "Showgirls" o, en menor medida, a "Jawbreaker". Me refiero a aquellos "churrazos" que deberían apestar en todo derecho pero que de algún modo consiguen una tasa de entretenimiento lo suficientemente elevada como para divertir a pesar de sus obvias deficiencias.

La trama de "La Casa de Cristal" ilustrará mejor este punto: Ruby Baker, una jovencita de dieciseis años y su hermano, de once, tienen unos padres maravillosos; cuando éstos mueren en un accidente automovilístico los niños reciben la noticia de que entre inversiones, seguros de vida y ahorros, han heredado más de cuatro millones de dólares. Pero por su corta edad, deberán estar bajo cargo de un guardián legal, elegido previamente por sus padres en caso de fallecimiento. Los guardianes legales de los niños son Terry y Erin Glass, adinerados ex-vecinos de los finados padres, en los que aparentemente confiaban tanto que asignaron como tutores de los niños. Ruby y su hermano pasan entonces a vivir bajo la tutela del matrimonio Glass, y aunque todo parece ir bien, hay ciertas pistas que hacen sospechar a Ruby que la pareja no es tan honesta como parece y que su apariencia acomodada puede ocultar problemas financieros que la herencia de los niños podría solucionar. Entonces Ruby comienza a espiar a sus tutores para determinar si sus sospechas son ciertas o si se trata de simples coincidencias y malos entendidos.

Evidentemente este argumento pudo salir de incontables telenovelas y dramones novelescos. Este es el tipo de historia explotativa y sórdida del más bajo nivel que sin embargo logra entretener por razón de su mismo exaltado melodrama y exageración en las reacciones de los personajes. Diane Lane y Stellan Skarsgård como los enigmáticos tutores se mantienen en borde mismo de la sobreactuación, logrando una intensidad inusitada que favorece mucho a la película. Leelee Sobieski muestra su talento en manos de un buen director y entrega una convincente actuación como la adolescente dolida que sospecha (tal vez sin fundamento) de la honestidad de los adultos. Y en uno de esos brillantes golpes de irónica suerte, el genial Bruce Dern, completamente contra su imagen, aparece como un respetable abogado, único aliado de Ruby.

Tal vez "La Casa de Cristal" sea una de esas cintas "tan mala que es buena". Ciertamente consigue generar buen suspenso y emoción a pesar de su predecible argumento, y es innegable el atractivo de su fuerte elenco. Podrá ser demasiado sórdida o melodramática para algunos, pero luego de meses de "thrillers" diluídos y tediosos encuentro esta película refrescante y entretenida. Recomendada con ciertas reservas.

Calificación: 7

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

La Casa de Cristal
(The Glass House)


Imagen © 2001 Columbia Pictures

Columbia Pictures, 2001
106 minutos

Dirigida por Daniel Sackheim
Escrita por Wesley Strick
Editada por Howard E. Smith

Elenco:
Leelee Sobieski .... Ruby Baker
Diane Lane .... Dr. Erin Madre-Glass
Stellan Skarsgård .... Terry Glass
Bruce Dern .... Alvin G. Begleiter
Trevor Morgan .... Rhett Clark Baker
Kathy Baker .... Nancy Ryan
Rita Wilson .... Grace Marie Swenson-Baker

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.