Archivo de Críticas:

Lista por título en español en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)

(De la R a la Z)

Lista por título en su idioma original, en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)
(De la R a la Z)

Un Buen Alemán
(
The Good German)
Section Eight, 2006
Estados Unidos, 105 minutos

Dirigida por Steven Soderbergh
Escrita por Paul Attanasio, basado en la novela de Joseph Kanon
Editada por "Mary Ann Bernard" (Steven Soderbergh)

Elenco:
George Clooney ... Capt. Geismer
Cate Blanchett ... Lena Brandt
Tobey Maguire ... Patrick Tully
Beau Bridges ... Cnl. Muller
Ravil Issyanov ... General Sikorsky

Imagen © 2006 Section Eight

En años recientes la industria del cine ha ofrecido múltiples instancias de películas que tratan de imitar los estilos visuales y/o narrativos de décadas pasadas, desde la cruda cinematografía de "The Devil's Rejects", hasta la ingenua estructura de "The Lost Skeleton of Kadavra". Y si antes eran ejercicios creativos realizados por figuras de culto para beneficio de audiencias especializadas, ahora podemos ver a muchos cineastas famosos y consagrados haciendo lo mismo para beneficio de audiencias masivas, como Quentin Tarantino y Robert Rodriguez en "Grindhouse", y Steven Soderbergh en "Un Buen Alemán".

Recreando perfectamente la cinematografía, estilo histriónico y temas del cine "noir" y bélico de los cuarentas, "Un Buen Alemán" ofrece un argumento engañosamente complejo que se fundamenta en simples emociones humanas: en 1945 el reportero militar Jake Geismer (George Clooney) se encuentra en Berlín cubriendo la famosa Conferencia de Potsdam (que determinó el nuevo mapa de Europa, tras la derrota de los Nazis), pero se ve envuelto en una intriga cuando encuentra a Lena (Cate Blanchett), la misteriosa novia/prostituta del Cabo Tulley (Tobey Maguire), un oportunista militar que explota económicamente las consecuencias de la guerra. Al principio parece que Lena soporta la humillación para escapar de Berlín, pero Geismer sospecha que la mujer oculta un secreto que podría cambiar el curso de las importantes negociaciones.

Aunque tiene abundantes detractores, yo admiro el modo como el director Steven Soderbergh ha manejado su carrera, incursionando ocasionalmente en el terreno más comercial de Hollywood ("Ocean's 11" y sus secuelas; "Erin Brockovich") con el fin de obtener suficiente credibilidad (económica y creativa) para respaldar sus variados experimentos fílmicos. Y a pesar de que esos experimentos fallan ocasionalmente ("Full Frontal"), al menos podemos estar seguros de que serán interesantes, audaces y quizás hasta entretenidos ("Solaris", "Bubble", "Out of Sight").

Sobra decir que "Un Buen Alemán" es uno de esos experimentos... y tiendo a pensar que tuvo éxito parcial. Quizás el truco de filmar con las herramientas de los años cuarentas (lentes antiguos, luces incandescentes, cámaras de ángulo fijo) parecerá indulgente y pretencioso, pero el resultado final es visualmente espectacular y narrativamente sólido, a pesar de que emplea ese frío y teatral estilo que caracteriza las películas de los cuarentas, a las que "Un Buen Alemán" definitivamente busca imitar (en particular "Casablanca" y "The Third Man").

George Clooney y Cate Blanchett encajan perfectamente bien en sus arcaicos roles de estoico héroe norteamericano y mujer fatal, respectivamente. Tal vez sus actuaciones no sean "buenas" en el sentido contemporáneo, pero se ajustan a los requerimientos del período que buscan emular, y la ilusión es perfecta. Creo que Tobey Maguire se siente un poco anacrónico, pero no es culpa del actor, sino del papel, pues incluye violencia y moralidad definitivamente fuera del contexto de aquellas pasionales, pero ingenuas películas.

Sin embargo no hay que pensar que el atractivo de "Un Buen Alemán" se limita a sus aspectos visuales y estilísticos. En un diestro toque de ironía, Soderbergh emplea las herramientas de la propaganda de los cuarentas para exponer un punto de vista mucho más subversivo y controversial, que seguramente hace alusión al estado actual del mundo; los villanos de "Un Buen Alemán" parecen estar bien definidos... después de todo, son nazis. Y, claro, los héroes son los norteamericanos, cuyo valor y tenacidad (y poder atómico) ganó la Segunda Guerra Mundial. Pero conforme avanza la trama vemos que la moralidad de ambos bandos no es muy distinta, y que la vieja excusa de "el fin justifica los medios" puede ser empleada sin consideraciones morales tanto por héroes y villanos ¿Suena familiar?

Entonces "Un Buen Alemán" pretende (y en gran medida logra) ser una película de los años cuarenta, y no sólo una película en blanco y negro con actores modernos. Quien no entienda la diferencia probablemente encontrará esta cinta tediosa, confusa y mal actuada. Pero quien esté dispuesto a aceptar su arcaico estilo y anacrónicos personajes será partícipe de un inusual experimento que, en sus mejores momentos, nos hace pensar al mismo tiempo que nos deleita con su pulida cinematografía y su atención al detalle. Ciertamente no reemplaza la experiencia de realmente VER las películas que "Un Buen Alemán" imita (como las mencionadas "Casablanca" y "The Third Man"), pero con suerte hará más fácil el camino para re-descubrir aquellas joyas relegadas al polvoriento armario de los "clásicos". Y al menos por eso hay que darle crédito a Soderbergh.

Calificación: 8

Pablo del Moral

Google
 
Web www.cinencanto.com