Frank Langella .... William Paley
Jeff Daniels .... Sig Mickelson
George Clooney .... Fred Friendly
Tate Donovan .... Jesse Zousmer
Alex Borstein .... Natalie

Imagen © 2005 Warner Independent Pictures

Luego de sus famosos reportes radiales durante la Segunda Guerra Mundial en Londres, el periodista Edward R. Murrow regresó a los Estados Unidos, donde el Presidente Eisenhower lo honró con un discurso en el que dijo: "...sin retórica, sin drama y sin más emoción de la necesaria, usted ha destruido la superstición de que lo que ocurre lejos no ocurre realmente".

Y así es precisamente "Buenas Noches y Buena Suerte"... sin excesos dramáticos nos presenta una narrativa pausada, pero tremendamente intensa, sobre el enfrentamiento intelectual entre el mencionado periodista Edward R. Murrow y el Senador Joseph McCarthy, cuyas investigaciones sobre el comunismo en los Estados Unidos y acoso de ciudadanos inocentes provocaron una reacción de paranoia e intranquilidad social a principios de la década de los cincuentas.

La cinta se centra en Edward Murrow (David Strathairn) y su equipo de colaboradores en la televisora CBS, entre ellos el productor Fred Friendly (George Clooney) y William Paley (Frank Langella), director de la cadena. Escandalizado por los injustos ataques y acoso que el Senador McCarthy inflingía sobre ciudadanos con tendencias comunistas (reales o imaginadas), Murrow decide producir una serie de programas para denunciar las tácticas amorales de McCarthy, empleando sus propios discursos para señalar las fallas y contradicciones de sus métodos. Desde luego eso no cae muy bien a McCarthy, quien procede a responder de la única forma que sabe: acusando a Murrow y a su equipo de traidores y anti-patriotas.

Habiendo exorcizado los excesos creativos de su primera película como director ("Confessions of a Dangerous Mind"), George Clooney regresa con mayor madurez visual y narrativa para ofrecernos "Buenas Noches y Buena Suerte", una cinta íntima en su manufactura pero épica en su significado, ya que ofrece comentarios en muchos niveles, desde la corrupción de los medios de comunicación como vacuos proveedores de entretenimiento, hasta la abolición de la libertad individual a favor del "patriotismo". Y, notablemente, más que proponer una plataforma ideológica específica, Clooney y su co-guionista Grant Heslov buscan mostrarnos los errores del pasado y su posible solución por medio del sentido común y del valor de unos cuantos que se atrevieron a señalar lo obvio.

En un plano más prosaico tenemos que "Buenas Noches y Buena Suerte" es una excelente muestra de actuaciones y cinematografía. Filmada en blanco y negro por Robert Elswit (frecuente colaborador de Paul Thomas Anderson), la cinta ofrece una atmósfera melancólica y nostálgica que enmarca actuaciones urgentes y dinámicas. David Strathairn realiza un fantástico trabajo como el protagonista, pues en vez de sólo imitar la apariencia del finado Murrow, Strathairn adopta completamente su personalidad, dejando que la actuación fluya desde su interior, haciéndonos fácilmente partícipes de sus procesos intelectuales.

Clooney realiza también un buen trabajo histriónico como el productor Fred Friendly, aunque queda opacado por el poderoso trabajo de Frank Langella como William Paley, el director de la cadena CBS. Además de su solemne presencia, Langella muestra claramente el conflicto interno de su personaje, deseoso de mantener el estándar de libertad editorial que distinguía a sus noticieros (¡cómo han cambiado los tiempos!), pero sin poner en peligro la seguridad económica de la empresa, de la cual dependían cientos de empleados.

Robert Downey Jr. y Patricia Clarkson tienen una breve pero significativa participación como un par de reporteros con un secreto que deberán enfrentar eventualmente; el aire de misterio que los rodea y sus veladas miradas crean irremediablemente sospechas en la mente del espectador, funcionando así como hábil metáfora de la paranoia e intranquilidad que las actitudes del Senador McCarthy provocaron en la sociedad de la época.

No hace falta gran imaginación para encontrar las similitudes entre los eventos que se muestran en la película y el mundo contemporáneo, donde el supuesto patriotismo es empleado como justificación de cualquier atrocidad que decidan cometer los gobiernos. Sin embargo, "Buena Suerte y Buenas Noches" va más allá de ser una simple alegoría política, al mostrarnos que el señalar las fallas del sistema no debe considerarse como traición, sino como un esfuerzo por mejorar su salud ideológica.

Hay una frase en la película que se menciona de forma casual, pero que siento que engloba el mensaje e intención de la obra entera: "No hay que confundir inconformidad con deslealtad". Lástima que los temores de Edward Murrow se hayan hecho realidad, como podemos ver hoy en día, no sólo en el modo como se emplea la televisión, sino en la persecución y denuncia de quienes no están incondicionalmente de acuerdo con los parámetros del sistema social.

Por eso "Buenas Noches y Buena Suerte" es una cinta importante y la recomiendo con gran entusiasmo. Su minimalista producción puede ocultar su épica intención, pero quien busque encontrará abundante significado y relevante mensaje en esta excelente muestra de cine que cumple perfectamente con su propósito de entretener al mismo tiempo que nos deja buen material para pensar mucho tiempo después de que salimos del cine. Y aunque no creo que sea indispensable, recomiendo también estudiar un poco sobre los eventos históricos que retrata la película; de ese modo la apreciaremos más y comprenderemos mejor lo que trata de decirnos.