L. Scott Caldwell .... Bobbi Porter
Leon Rippy .... Paul Higa
Kevin Dunn .... Ted Dexter
Jade Yorker .... Willie Weathers
David V. Thomas .... Kelvin Owens

Imagen © 2006 Columbia Pictures

En 1991, el documental "Gridiron Gang" contó la historia de un empleado del Centro de Detención Juvenil de Los Ángeles que decidió crear un programa de fútbol americano para canalizar positivamente la energía de los jóvenes prisioneros y estimular su autoestima. Ahora, quince años después, nos llega la versión hollywoodense de ese documental, adornada por los clásicos trucos dramáticos del género, pero aún así entretenida y pasadera.

En el papel principal tenemos a Dwayne "The Rock" Johnson, ex-luchador profesional que realizó con bastante éxito la transición a estrella de cine. La mayor parte de su carrera fílmica ha estado dedicada a las cintas de acción, pero en las contadas ocasiones que lo hemos visto en su faceta dramática, el resultado ha sido bastante bueno... tomando en cuenta su previo trabajo.

Es "The Rock" y su carisma lo que medianamente rescata a "Un Juego Contra el Destino" de ser un refrito más de la típica historia de superación deportiva que recientemente ha infestado los cines. Bueno, definitivamente es un refrito, pero al menos resulta un poco más tolerable gracias al elenco y a la dirección del veterano director Phil Joanou.

Me soprendió ver su nombre en los créditos, ya que una trillada trama deportiva no encaja del todo con su compleja filmografía (que incluye, por ejemplo, "State of Grace", "Final Analysis" y "Heaven's Prisioners"). Sin embargo, Joanou consigue darle más peso dramático a ese predecible argumento gracias a su sólida dirección y al eficiente control del ensamble actoral. No obstante, las escenas deportivas eluden la pericia del director, ya que no supo presentarlas con mayor dinamismo o entusiasmo. Las múltiples secuencias de entrenamiento y de partidos de fútbol americano están filmadas (y editadas) de forma torpe y visualmente plana. Me hicieron añorar las demenciales secuencias futbolísticas que Oliver Stone orquestó en "Any Given Sunday". Aunque, por otro lado, quizás esa fue la intención de Joanou... después de todo, no estamos viendo competencias profesionales, sino jóvenes inexpertos con más entusiasmo que talento para el fútbol.

Además de "The Rock", la película cuenta con buenos actores secundarios, como Jade Yorker en el papel de Willie Weathers, un "gangsta" convencional que cobra vida gracias a la profundidad emocional que logra generar el actor. También me sorprendió agradablemente el rapero XZibit (nombre real: Alvin Nathaniel Joiner), alejándose de sus payasadas en "Pimp My Ride" para entregar una actuación sólida y seria.

El resto de los actores encaja en los familiares estereotipos de este tipo de películas, pero reciben ayuda de un guión suficientemente bien escrito que evita convertirlos en simples caricaturas étnicas. Quizás la historia no sea muy original (aunque esté basada en hechos reales), pero los personajes están bien definidos y los diálogos se sienten totalmente creíbles... con la excepción de algunas diatribas inspiradoras que debe declamar "The Rock". Quizás sean fieles a la realidad histórica, pero eso no les quita lo cursi.

En vista de la saturación de historias deportivas que hemos visto recientemente no hay mucho que recomendar en "Un Juego Contra el Destino". Por sí misma quizás entretiene un rato con su optimista historia y sus carismáticas actuaciones, pero no lo suficiente para hacerla única o memorable. Definitivamente recomendaría buscar el documental original, pues la hueca pseudo-emoción de Hollywood no puede competir con la cruda realidad de las personas que inspiraron la película. Sin embargo, "Un Juego Contra el Destino" al menos preserva y difunde la memoria y el mensaje de esos individuos. Supongo que eso es ya un triunfo.