CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Aunque usualmente no estoy a favor de los "re-makes" que tanto parecen gustar en Hollywood, en el caso de "La Maldición" mis expectativas eran más o menos buenas, pues el mismo director de la original se encargó de realizar esta nueva versión norteamericana. Además, el productor es Sam Raimi, que a pesar de haber ganado fama como director de "Spider-Man" y su secuela, tiene sus raíces firmemente establecidas en el género del terror, por haber creado la legendaria trilogía de "Evil Dead".

Sin embargo, "La Maldición" ha resultado ser una cinta mediocre, con algunas buenas escenas, pero en general poco satisfactoria, lo cual puedo atribuir principalmente al cambio en el tono y enfoque del argumento.

Para empezar, la cinta japonesa original ("Ju-On") es una excelente muestra de terror psicológico y paranormal, cuya narrativa fragmentada y no-lineal se preocupa menos por contar una historia coherente, y más por crear una atmósfera de suspenso e inquietud que sirve como perfecto marco para las siniestras escenas de terror.

Desafortunadamente, la nueva versión norteamericana ha diluido ese enfoque, preocupándose más por crear una historia coherente y poniendo más énfasis en su estrella principal, sin duda para aprovechar la fama de la actriz.

Pero dejémonos de comparaciones abstractas, que sólo serán relevantes para los pocos que hayan visto la cinta japonesa original.

"La Maldición" se desarrolla en Japón, y sigue a un grupo de personas (principalmente norteamericanos) que han tenido contacto con una casa en la que años atrás ocurrió un violento crimen. Ahora, las víctimas de tal crimen parecen perseguir a quienes tienen contacto con la casa, incluyendo a la familia que la habita y a una joven enfermera que trata de investigar la causa de los extraños fenómenos que han cobrado varias vidas.

"La Maldición" es, tanto en su argumento como en su estructura, un pastiche de cintas similares, como "El Aro" (versión original y norteamericana), "El Ojo" y "Una Llamada Perdida": espíritus buscando venganza, con una joven mujer desesperadamente investigando el origen de la amenaza antes de convertirse en víctima. Pero hasta esa falta de originalidad se podría disculpar si fuera realmente terrorífica o ingeniosa... lo cual sólo logra en algunos momentos.

Las secuencias de suspenso y terror son más o menos efectivas, pero el resto de la película (la presentación de los personajes, la explicación de sus relaciones y la investigación de la enfermera) es tan blando e insípido que difícilmente logra mantener el interés del público, de forma que la cinta se vuelve un poco tediosa, con la audiencia esperando pacientemente el siguiente susto sin preocuparse mucho por el destino de los protagonistas.

Otro problema de "La Maldición" (que comparte con casi todas las películas de terror que he visto en años recientes) es que abusa de sonidos estridentes para producir sobresaltos. Esta cansada costumbre no sólo subraya la ausencia de creatividad de los realizadores, sino su falta de confianza en el guión. Además, después de veinte falsos sustos producidos por sonidos, la técnica pierde impacto, y sólo produce risas e irritación.

A pesar de todo eso, el elenco hace su mejor esfuerzo para levantar la historia. Sarah Michelle Gellar y Bill Pullman destacan por su honesto desempeño, pero no porque sus actuaciones sean particularmente buenas, sino porque muestran suficiente emotividad y convicción como para prestar cierta relevancia a sus huecos personajes. Por otro lado, KaDee Strickland y Jason Behr son totalmente anónimos, y su reducido talento histriónico hace que sus esfuerzos dramáticos sólo den como resultado algunas escenas involuntariamente graciosas.

Habrá que buscar con bastante dedicación, pero definitivamente es una mejor opción ver la cinta original "Ju-On" para apreciar una de las mejores obras del moderno terror asiático. No obstante, supongo que para muchos "La Maldición" tendrá que bastar. Su estructura es torpe, su guión mediocre y sus actuaciones irregulares, pero creo que cumple su cometido de asustar a la audiencia en ciertos momentos, aunque pudo ser mucho mejor. Y para aficionados a "Buffy, Cazadora de Vampiros" (como yo), es siempre un placer ver a Sarah Michelle Gellar en una película que no incluya un perro animado. Por todo esto, puedo recomendar vagamente "La Maldición" con la seria advertencia de que no hay que esperar buen cine, sino únicamente un par de escenas perturbadoras que adornan una fórmula narrativa que ya se está convirtiendo en cliché. Sólo queda esperar que esta película sirva como una lección a quienes tratan de hacer "re-makes"... si no está roto, no lo arreglen.

Calificación: 7

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

La Maldición
(The Grudge)


Imagen © 2004 Ghost House Pictures

Ghost House Pictures, 2004
96 minutos

Dirigida por Takashi Shimizu
Escrita por Takashi Shimizu y Stephen Susco
Editada por Jeff Betancourt

Elenco:
Sarah Michelle Gellar .... Karen Davis
Jason Behr .... Doug
William Mapother .... Matthew Williams
Clea DuVall .... Jennifer Williams
KaDee Strickland .... Susan Williams
Grace Zabriskie .... Emma Williams
Bill Pullman .... Peter Kirk
Ted Raimi .... Alex

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.