Christopher Walken ... Wilbur Turnblad
Amanda Bynes ... Penny Pingleton
James Marsden ... Corny Collins
Queen Latifah ... Motormouth Maybelle
Brittany Snow ... Amber Von Tussle

Imagen © 2007 New Line Cinema

Desde mediados de los sesentas, el controversial director John Waters se especializó en realizar películas simultáneamente vulgares, amables, agresivas y graciosas, que se regodeaban en grotescas imágenes y sublime mal gusto para contar sórdidas historias que, a fin de cuentas, humanizaban y validaban estilos de vida muy alejados de lo "normal".

Eventualmente Waters ganó peso suficiente en la "contracultura" para ser tomado en serio por la industria fílmica y así, a principios de los ochentas, comenzó su filmografía "comercial" (y por "comercial" quiero decir "que no incluya escenas de sexo entre madre e hijo, o travestis comiendo material fecal canina"). Y así, películas como "Polyester" y "Hairspray" continuaron su perenne sátira del "establishment" y, particularmente, del estilo de vida blando y suburbano de la región de Baltimore, donde creció.

Más adelante, en el 2003, la mencionada "Hairspray" fue adaptada como un exitoso musical en Broadway y ahora, cerrando el círculo, nos llega la adaptación fílmica del musical previamente inspirado por la película. ¿Queda claro?

"Hairspray" se desarrolla en Baltimore, en 1962, y sigue las aventuras de Tracy Turnblad (Nikki Blonsky), una obesa pero jovial muchacha que, junto con su mejor amiga Penny (Amanda Bynes), siguen obsesivamente el programa de televisión de Corny Collins (James Marsden), donde adolescentes locales lucen los más recientes pasos de baile al ritmo de populares canciones de rock. Pero, cuando Tracy recibe la preciada oportunidad de participar en el programa, la elitista directora Velma von Tussle (Michelle Pfeiffer) deja claro que el programa no está abierto a todos, sino sólo a jóvenes blancos y atractivos. Entonces Tracy, con ayuda de la comunidad, lucha porque el programa ofrezca igual oportunidad a todos los que deseen participar, sin importar el color de su piel o su apariencia... siempre y cuando quieran bailar.

De la reciente ola de musicales, "Hairspray" quizás sea más ligero que "Dreamgirls", pero más honesto y accesible que "Chicago". La partitura de Mark O'Donnell es un poco genérica, pero apropiadamente pegajosa, y el elenco completo luce buenas voces, especialmente actores que no estamos acostumbrados a escuchar en ese contexto (como Christopher Walken y Amanda Bynes). La coreografía del director Adam Shankman rinde tributo a los bailes de aquella época y su dirección de escena logra "abrir" la película, evitando (en lo posible) que se convierta en una mera filmación de la obra teatral (como ocurrió con "Rent"). Además, como guiño para los fanáticos de la original "Hairpray", hay varios simpáticos cameos que adornan la película con rostros de antaño; particularmente divertidos (y apropiados) son el de John Waters como un inofensivo criminal y Jerry Stiller como el dueño de una tienda de ropa. Sólo brilla por su ausencia la aparición de la feroz Deborah Harry, quien previamente interpretó a la villana de la película.

Habiendo dicho todo eso...

Hairspray es también una violación de todo lo que funcionaba en la cinta original. John Waters mostró siempre (en todas sus películas) genuino amor y respeto por los inadaptados, los pervertidos, los "freaks" (lo digo como un cumplido). El humor en sus películas no venía específicamente de los diálogos y situaciones, sino de la brutal sátira con la que sus "weirdos" imitaban las rígidas actitudes del "american way of life". El chiste no radicaba en "ja, ja, mira un hombre gordo vestido de mujer", sino en "ja, ja, mira un freak burlándose de la sociedad que lo repudia". En otras palabras, la original Hairspray nos invitaba a comprender y apreciar un hombre gordo que elegía vestirse de mujer en la pantalla y fuera de ella. La nueva versión musical nos invita a reírnos de la gorda, porque sabemos que el atlético John Travolta está bajo los kilos de maquillaje. Las cintas antiguas de Waters satirizaban a la sociedad usando gente inusual en papeles normales. La nueva versión usa actores normales para interpretar gente extraña. La diferencia de intención es demoledora.

Entonces, en un aspecto, puedo recomendar Hairspray como una simpática comedia que ofrece un mensaje válido, una alegre banda sonora y energéticos números musicales. Pero en otro nivel me entristeció un poco, pues es como una canción de rock que alguna vez fue rebelde y subversiva, y que ahora ha sido domesticada y diluida por alguna corporación para vender pañales o automóviles en un comercial televisivo. Pero, para terminar en el lado amable, también le debe haber dado una pequeña fortuna a John Waters, que sin duda será invertida en la creación de más películas grotescas, repulsivas... y encantadoras.

Calificación: 8.5